miércoles, 28 de diciembre de 2011

LUNA NUEVA EN CAPRICORNIO Y VENUS EN ACUARIO


Mañana no es sólo la Noche Buena sino también una Luna Nueva en el signo de Capricornio.
Debo decir antes que nada, que de acuerdo a muchas investigaciones Cristo no pudo haber nacido en Diciembre, así que dudo mucho que fuese un Capricornio. Las cartas astrales de Jesus, que hay, lo hacen nacer en Marzo, y desde luego Piscis es un signo más aceptable para Él. Pero, quién sabe!
Esta Luna Nueva a 2º Cap 34', llega de la mano de Plutón y Urano, pues constela la cuadratura formada por estos dos planetas desde el año pasado y responsable de todos estos extraordinarios cambios que están ocurriendo en el mundo y por sobretodo por la muerte y cambio en cabezas de estado. Muchos gobiernos han cambiado y muchos presidentes y primer ministros han muerto.
Desde que Plutón entró en Capricornio en el 2008, Fidel Castro, oficialmente retira y cede su lugar a su hermano, y a partir de allí no hemos parado. Presidentes de muchos países han sido depuestos o han muerto. Si buscas en Wikipedia, te sorprenderás. Sólo en este año, hemos visto Túnez, Egipto, Libia., ahora la muerte de King Jong Il, de Korea del Norte.
Plutón, el planeta ( aunque los astrónomos digan que no) de la transformación es quien se encuentra en conjunción a esta Luna Nueva, augurando el comienzo, una vez más, de grandes y profundos cambios. Es la inevitabilidad del cambio lo que nos trae Plutón, y la tristeza de decir Adiós, a cosas y gente con quien hemos compartido parte de nuestra vida. Para los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) que ya llevan un par de años agitadillos, esto será más evidente. Una vez más debemos ceder al cambio, al adiós. Hijos que crecen, relaciones que se transforman, o se terminan, la muerte de padres o madres, de amigos, estudios que concluyen y con ello un grupo de gente con quien habíamos conectado, etc.
A pesar de estar todo en cuadratura a Urano, esta Luna también recibe un maravilloso trígono de Júpiter en Tauro, que justamente dos días después de que la luna se forme, se estaciona directo y comienza "su viaje hacia adelante" una vez más, lo que nos llena de optimismo y positivismo.
La cercanía al final del año, nos ayuda a comprender que ciertas cosas deben terminar y debemos iniciar una nueva etapa. Las famosas resoluciones de Fin de Año, son más evidentes esta vez.
Plutón está regido por Hades, Señor del Submundo y el Gran Abajo. Contrario a lo que mucha gente piensa, Hades no es el demonio, sino simplemente el Dios del Submundo. Aquel que nos confronta con nuestra naturaleza más oscura y animal. Nos confronta con la Bestia, como me gusta llamarla a mi, para que podamos descubrir la luz en nuestras vidas y en nuestra personalidad. La Bestia no es nuestra enemiga, simplemente es. Somos. Así. A veces. Y cuando despierta, esta parte de nuestra naturaleza, no es bonito. Nunca lo es. Nos asusta y nos acojona. Cada signo tiene su bestia y Capricornio se obsesiona con controlar y frustra así su creatividad y la de los demás. Para crear es necesario aprender a dejar fluir, y Capricornio tiene problemas con ello. Capricornio quiere tenerlo todo bajo control y eso no es posible. Es justamente cuando no puede controlarlo todo que la Bestia Capricorniana aparece. A menudo de la forma más imperceptible, otras en grandes explosiones. El descubrir nuestro propio héroe interno, y nuestra autoridad interior es el trabajo de Capricornio.
Urano nos impregna de deseos de liberación, de situaciones y gente que nos agobia, de aquellos que nos piden más de lo que podemos dar. La liberación de nuestras propias cadenas es la lección de Urano.
Si te encuentras solo/a esta Navidad. Disfruta. Estar sólo es impresindible si queremos conocernos y escucharnos. Si queremos comprender qué es lo que queremos y si hay una resolución que todos deberíamos tomar es la de ser más honestos con nosotros mismos y vivir más de acuerdo con ello. Esto irremediablemente implica decir adiós a situaciones y gente y eso es doloroso a veces, liberante otras.
Al final, siempre liberante, por más triste que sea.
Saturno ahora en trígono a Neptuno y nos ayuda a darle forma a nuestra creatividad, a conectar con lo etéreo y darle una expresión concreta.
Comenzamos el año con un disposición interesante de los planetas, con muchas posibilidades y muchas dificultades pero parte del Libre Albedrío, es aprender a sacar el máximo provecho posible a lo que tenemos. No es cuánto tenemos sino lo que hacemos con lo que tenemos.
Saturno nos ayuda a aceptar la realidad y nos dá elementos para sacar el máximo provecho posible al momento actual. No es una mala proposición.
Venus en Acuario desde 21 pasado, nos propone una forma de relacionarnos más impersonal, respetando el espacio del otro y el propio. Acuario necesita espacio, mucho espacio. No puede vivir, cantar, trabajar, comer, bailar, hacerlo todo con el otro/a. Es imposible, el espacio individual es indispensable para Venus en Acuario. Quizás lo más importante si tienes Venus en Acuario o en aspecto a Urano, es aceptar y respetar que eres diferente a tu entorno. Un sentimiento de alienamiento es común, de no querer pertenecer a la manada o manteserse fuera de ella. Parte de manejar esta situación implica aceptar el hecho que necesitamos mantener una distacia con la manada, con los demás.
A veces implica el vivir rodeado de lo que nos recuerda que somos diferentes, como para poder vivirlo intensamente, como el vivir en otra cultura, otro país, o formar pareja con alguien extranjero o de una cultura diferente, como ocurre a veces con los aspectos con Júpiter, excepto que Acuario lo hace para mantener ese sentimiento de alienación.
Hasta que todo este proceso se conscientiza puede ser muy doloroso. Sin embargo la apertura de mente de aquellos con cualquier planeta en Acuario es evidente.
Si tienes Venus en Acuario, debes aceptar que aunque te sientas diferente, tienes puntos en común con los demás humanos y por sobre todas las cosas, acepta que lo que te atrae es lo raro, lo diferente, lo distante, aunque ello te cause dolor. Si siempre te enamoras de quien termina dejándote, acepta que has sido tú quien lo ha elegido, consciente o inconscientemente.
Venus estará transitando Acuario hasta el 14 de Enero 2012 y se encontrará con Saturno y Neptuno los dos o tres días antes de esa fecha. Buen momento para ejercitar nuestra independencia creativa y aventurarnos a lo diferente.
Feliz Navidad a todos una vez más! y Feliz comienzo del 2012!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Eclipse total de Luna en Géminis - 10 de Diciembre 2011



Una vez más estamos ante un eclipse lunar total, el segundo y último de este año. El primero ocurrió el 15 de Junio y la pasada Luna Nueva hace dos semanas fué un eclipse parcial de luna. Como ya sabemos los eclipses se forman cuando hay una lunación (Luna Nueva, Luna Llena) cerca o en conjunción a los Nodos Lunares. En este caso la Tierra pasa entre medio del Sol y la Luna, provocando así ese color rojizo que esconde la Luna por unos 51 minutos.
A diferencia de los eclipses solares, los lunares no entrañan ningún peligro para la vista y tampoco requieren, para su observación, filtro alguno.

Esta Luna Llena y Eclipse se encuentran en una casi perfecta cuadratura a Ceres, el asteroide que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, descubierto en Enero del 1801. Ceres es la Diosa Romana de la tierra y las plantas y por consecuencia de la agricultura, pero por sobretodo, el arquetipo de la Diosa Madre, es decir del amor maternal, la cuidadora de la cría. La que cuida y alimenta por encima de todo lo demás. De allí que muchos consideren este asteroide como el verdadero regente del signo de Cáncer. Este eclipse parece reavivar los temas que tienen que ver con la maternidad. Hacemos de madre demasiado?, demasiado poco? Hoy en Inglaterra un hombre ha asesinado a su mujer y a su hijita de 7 años, hiriendo a sus otros dos hijos adolescentes. Los eclipses parecen hacernos más difícil el controlar esas partes de nuestra psique que busca expresión y que nosotros por un motivo u otro frustramos. Piensa qué te está pidiendo tu ser que expreses y por qué tienes dificultad en hacerlo.

La increíble potencia de los billones de rayos ultravioletas, infrarojos, y de energía electromagnética que el Sol emite constantemente y que nosotros sin saberlo estamos acostumbrados a sentir, se suspende en el período del eclipse, provocando a menudo un malestar en diferentes áreas de nuestra vida que no podemos explicar. De acuerdo en que zona de nuestra carta astral ocurre, será dónde sentiremos su efecto más dramático. Los eclipses son conocidos por coincidir con el comienzo de guerras, terremotos, tsunamis, vendavales, etc.

En este momento Escocia sufre unos vientos desorbitados que hay causado un apagón para miles de hogares. La Unión Europea (la unión de diferentes culturas, el eclipse es en el ángulo Géminis-Sagitario), se deja la piel en conversaciones que de momento no llevan a ningún acuerdo. No olvidar que este es un eclipse que va acompañado de Mercurio retrógrado, a punto de estacionarse directo el 14 de Diciembre. Si lo que buscamos es una resolución para problemas sobre nuestra mesa, tendremos que esperar. Júpiter en Tauro y Saturno al final de Libra ya se encuentran en oposición, algo que también describe la frustración de los encuentros europeos. Es Inglaterra, el país Capricornio (Saturno) que se ha opuesto a firmar el tratado.

En este eclipse el Sol se encuentra a 18º Sagitario 11′, lo que significa que la Luna está a 18º Géminis 11′. La buena noticia es que Urano, se estaciona directo justo el día del Eclipse, volviendo con toda su fuerza desde los 0º de Aries para continuar en su lucha por la liberación de situaciones que se han convertido en insostenibles, como hemos visto en todo el Medio Oriente. Qué pasará en Siria? y en Egipto? y en Libia?, significará esto el colapso de la Unión Europea o del Euro? Mercurio se estaciona directo el 14 y Júpiter el día después de Navidad. Esto es un buen augurio, pues habrá un sentimiento que las cosas se vuelven a mover y retomar su ritmo hacia adelante.

La mejor forma de “usar” las energías de un eclipse es acceder a las zonas de nuestra psique que nos llama la atención. Qué es lo que se está constelando en tu interior?, Qué es lo que necesitas mirar con más detenimiento? Que nuevas o viejas puertas se están abriendo para que puedas acceder a la resolución de viejas historias?

Saturno se encuentra en trígono a Neptuno y Vesta, lo que nos da la oportunidad de dar expresión a nuestra creatividad de una forma nueva y renovada. Anímate a dar forma a lo que llevas dentro y que desde hace tiempo te está pidiendo a gritos que lo hagas. Pasa un tiempo solo/a, sal a caminar si puedes, ve en contacto con la Naturaleza (Sol en Sagitario en cuadratura a Ceres) en Ella se encuentran muchas de las respuestas que buscamos. No tengas miedo de apoyarte en los árboles y sentir la fuera de la tierra fluir por tu cuerpo. Conecta con tu Naturaleza más controlada y reprimida y por una vez, échale un vistazo. No olvides que la flor de Loto, nace del barro.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Venus en Capricornio -November 2011


Ayer, cuando Venus entraba en Capricornio, yo ví la nueva versión de Jane Eyre, la maravillosa historia de amor escrita por Charlotte Brontë y realizada en film una vez más en este año, por Cary Fukunaga, con guión de Moira Buffini, que la mantuvo muy cercana al original. Que personaje tan Venus en Capricornio!!!
Os la aconsejo!
Ayer al mediodía, Venus entró en Capricornio por segunda vez este año. La primera vez fué el 4 de Febrero.
Repetiré aquí lo que escribí entonces, pero antes quiero remarcar que esta vez ,Venus comienza su trayecto a través de este signo de la Cabra, regido por Saturno formando una gran aspecto a Júpiter en Tauro, regalándonos un agradable domingo, en general, por supuesto, y una cuadratura a Urano, así que espera alguna sorpresa o cambio de planes. Hacia el 1 de Diciembre se encontrará por conjunción con Plutón, en este signo desde el 2008, y respondable de estos increíbles cambios políticos y el desmorone de nuestro sistema financiero y muchos de los jefes de gobierno y de grandes instituciones, no sólo gobiernos sino también instituciones financieras, que han ido cayendo como moscas desde entonces. Todo comenzó con la caída de los Lehmann Brothers, luego Maddoff y Fidel Castro en el 2008 y luego siguió con Mubarak, Gaddafi, Strauss Kahn, Berlusconi, James Murdoch, Zine el Abidine Ben Alí de Túnez, etc, etc. Demasiados para ser todos mensionados aquí. En mi artículo sobre Plutón en Capricornio en mi blog en español, al que puedes acceder através de mi web: http://www.astrologiaarquetipica.com menciono muchos más. Algo que parecía imposible, finalemente ocurrió. Ya sea por deposición, por revolución, por decisión propia, por accidente, como el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, las cabezas de muchas instituciónes y gobiernos han caído.
La vida de todos aquellos con planetas en Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, ha cambiado dramáticamente, y con la llegada de Venus a contactar Plutón, volvemos a tener la oportunidad de ver las cosas que deben irse de nuestras vidas, para dar lugar a otras que llegan, para continuar en nuestro camino hacia la individuación y la realización. La Separación como proceso de crecimiento.
Como Einstein dijo: "existen dos formas formas de vivir la vida, Una es pensar que no existen los milagros y Otra es que Todo es un milagro"
Los cambios pueden ser un milagro pero también una bendición.

Capricornio simboliza las instituciones gobernamentales, personas en el poder, la autoridad, padre, lo establecido, lo conservador, la estirpe, las torres familiares, las estructuras de cualquier tipo, los andamios de un edificio, el esqueleto, todo aquello que nos sostiene erguidos y en pie.
La Venus, Diosa absoluta del Amor y la Belleza, no se siente muy cómoda en este signo, pero en su historia con Hefaisto, con quien la obligan a casarse, ella aprende lo que significa la responsabilidad en la pareja.
A pesar que ella sigue enamorada de Ares, y continúa su romance con él, con quien tiene 3 hijos, ella se queda casada con Hefaísto, el feo herrero, hijo de Hera, representante en ciertos aspectos del hombre Virgo.
Esta historia de Venus y su dualidad a la hora del Amor, que claramente separa su regencia en Tauro y Libra, nos habla de las diferentes facetas del Amor.
Por un lado el enamoramiento y por otro la relación de pareja! El primero nos pasa como si por arte de magia y lo segundo lo debemos trabajar!

Como dijo Scott Peck en su magnífico libro ” El camino menos recorrido”: ”el Amor tiene su oportunidad cuando el enamoramiento comienza a caer”, cuando comenzamos a desenamorarnos.
Capricornio raramente se casa sólo por Amor. Venus en Capricornio tiene en consideración otros elementos, que muchos de nosotros despreciamos, pero que en realidad no son cosas negativas.
A Venus en Capricornio le atrae alguien con una posición social alta, con dinero, con una posición de autoridad. Piensa Carla Bruni. El poder en sí, no es un tema Capricorniano, sino Escorpiano, pero la posición social es Capricornio.
Esto se debe en parte al temor de Capricornio al Caos. Es típico de Capricornio el concentrarse en desarrollar auto-suficiencia y fuerza interna, para no depender de otros. Es así que muy a menudo niegan sus propios sentimientos y los descartan como simples nimiedades.
Pero Capricornio valora la dedicación, la perseverancia, el trabajo duro, la paciencia. Todas virtudes absolutamente necesarias para ser feliz.
Es esa cualidad de Hefaísto, de trabajar duro, la dedicación a su talento, su habilidad de producir trabajos exquisitos que Afrodita valora en él. Con Ares disfruta de la sexualidad, pero con Hefaísto aprende perseverancia. y separación.
Tomar responsabilidad por nosotros mismos, es un tema Capricorniano y Venus en este signo, despliega una capacidad de trabajar por la pareja que los otros signos quizás no poseen.
Venus en Capricornio es fiel, pues si ya es difícil navegar por las aguas emocionales, con más de una persona, sería un suplicio.
La ambición a veces desmedida de Capricornio, casi nunca es una desgracia sino todo lo contrario, nos impulsa a trabajar duro y mejorarnos.
Si has nacido con Venus en Capricornio, lucha por lo que amas hacer pues el Cosmos te lo dará.
Venus entra en Acuario el 20 de Diciembre.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Luna Nueva en Sagitario y Mercurio Retrógrado el 24 de Noviembre 2011


Esta Luna Nueva en Sagitario del 24-25 de Noviembre es un eclipse parcial de Sol, lo que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, por lo tanto, oscureciendo parcialmente la imagen del Sol visto desde la Tierra. Esta vez será sólo visto desde la zona de la Antártida, para el largo verano de luz del día y también en Nueva Zelandia cerca del atardecer.
Desde el punto de vista de la Astrología los eclipses ocurren cuando hay una lunación cerca de los Nodos Lunares, es decir esos puntos donde el plano de la órbita de la Luna intercepta el anillo de la Eclíptica. Esto ocurre por la inclinación de la órbita lunar es de 5º 9' respecto de la Eclíptica.
En este caso el Sol y la Luna se encontrarán a 2º Sagitario 36' y los Nodos a 14º 15' del ángulo Sagitario-Géminis.
Astrológicamente los eclipses son lunaciones extra potentes que se manifiestan en fechas de importantes eventos históricos como el comienzo de guerras, terremotos, tsunamis, etc.
En esta Luna Nueva, además del Sol, la Luna y el Nodo Norte, Mercurio y Venus se encuentran en Sagitario, formando una fuerte constelaciones de energías en este signo. Marte, ya entrado en Virgo desde el 11 de Noviembre, hace una cuadratura a la lunación, que a su vez forma una oposición a Quirón en Piscis, formando así una T cuandrante con la Luna Nueva. Qué nos dice Marte y Quirón en oposición?, es un poco como si un dedo cósmico se metiese en la herida más profunda y nos despertase a la necesidad de la curación.
Quirón es un asteroide que se desplaza alrededor del Sol entre las órbitas de Saturno y Urano, por tanto es generacional. Quirón nos habla no sólo de la herida personal, individual sino la transgeneracional, esa locura interna que repetimos sin darnos cuenta, manteniéndonos inconscientemente fiel a la locura familiar. Como la elección de profesión, de pareja, de salud, etc. Y no estoy hablando sólo del condicionamiento cultural aunque esto también tenga que ver, sino sólo del inconsciente colectivo familiar, como le hubiese llamado Jung. Aunque ya lo decía Freud: " la herencia arcaica de los seres humanos, está compuesta de, no sólo su disposición de carácter sino también hechos reales, trozos de memorias de la experiencia de generaciones anteriores que se repiten casi idénticamente".
Pues Quirón en nuestra carta astral, especialmente si está en contacto con el Sol, la Luna, Saturno, o en la casa 4 o 10, nos habla de cómo expresamos la herida familiar.
En el eclipse, la Luna por un breve momento oculta los rayos del Sol, dejando a oscuras cierta parte de la Tierra, como si para que busquemos en nuestro interior, con la linterna de la sabiduría instintual, cuáles son las zonas que debemos curar, para seguir adelante.
A veces, aunque todo nos vaya muy bien, hay momentos de melancolía que no podemos explicar. Decimos: " no tengo motivo alguno para estar descontento y aún así lo estoy"
Normalmente Quirón está en la base de estos sentimientos e indagar en nuestra memoria familiar, ayuda a comprender.
Afortunadamente esta Luna Nueva en Sagitario, da un impulso a la expansión, a la búsqueda, a la superación como ninguna otra, y debemos responder a este sentimiento de: " Vamos ya!, A salir de ésta" "que hay mucha vida y cosas maravillosas que ocurren cada minuto en todos lados".
Sagitario es un signo optimista y un buscador incansable, "si la felicidad no está aquí, buscaré en otro lugar", dice Sagitario
Curiosamente tanto Sagitario como Quirón están representados por el Centauro, mitad hombre, mitad caballo. La lucha del hombre con su parte bestia, y sobre todo la mitad inferior del hombre, su sexualidad.
No olvidemos que Sagitario es el signo que viene después de Escorpio, donde nos encontramos con nuestra sexualidad de lleno. En Sagitario, la mitad superior del hombre dice: " Hay algo más..." y debe encontrarlo, sea como sea.
Sagitario nos invita a estudiar, a investigar, a elevarnos espiritual y filosóficamente.
Si quieres saber más sobre las memorias transgeneracionales, te invito a leer: "The Ancestor Syndrome" de Anne Ancelin Schützenberger (desconozco el nombre en Español) o a hacer una sección de Constelaciones Familiares.
Saturno se acerca al trígono con Quirón, lo que nos dará la oportunidad de encontrar un recipiente donde colocar nuestra herida para poder comprenderla mejor. A veces es simplemente un proyecto de trabajo, a veces una relación.
Mercurio que se volverá retrógrado unos días antes de esta lunación, nos llevará de la mano a la instrospección y a la alegría de la conexión con aquellas cosas que no necesariamente comprendemos mentalmente, pero que sentimos que están en nuestro interior.
Cada Luna Nueva trae posibilidades, el poder descifrar cuales son es un trabajo intenso y personal. Lánzate a lo desconocido te dice esta Luna en Sagitario y no olvides que la Luna sigue su ciclo, inalterable y hoy por hoy te da esta oportunidad. Mañana será otra.
Esta Luna, forma un trígono a Urano en Aries, lo que nos trae aires de liberación e individualidad. Anímate a se tu mismo/a, sin que te importe lo que puedan pensar los demás.
Si tienes organizado un viaje para estas fechas ten presente la posibilidad de inconvenientes, aunque el impulso será de salir de lo conocido, para lanzarse al más allá.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Luna Llena en Tauro en las vísperas del 11-11-11


Aquí llega la Luna Llena en el ángulo de Tauro (la Luna)-Escorpio (el Sol). Esto ocurre el día 10 de Noviembre a las 8:17 pm GMT. Como todas las lunaciones ésta es especial y con aspectos planetarios propios y únicos de este momento histórico. Esta Luna coincide con la entrada de Marte a Virgo dos días más tarde, el 12, y con el estacionamiento directo de tres planetas que estaban en retrógrado, como Ceres, el 6 de Noviembre, que se encuentra en Piscis, y luego el 9, Neptuno, después de su corta entrada en Piscis el 5 de Abril de este año, para luego estacionarse retrógrado el 3 de Junio y volver a entrar en Acuario el 6 de Agosto, transitando una vez más los últimos grados de Acuario, se estaciona (finalmente) directo en su camino a la definitiva entrada a su propio signo de Piscis el 4 de Febrero del 2012, donde se quedará hasta Enero 2026. (puedes leer mi artículo sobre Neptuno en Piscis part I, en este mismo blog o si quieres puedes “google” Neptuno en Piscis y lo encontrarás). El tercer planeta que se estaciona directo el 10 es Quirón que se encuentra a casi 1º de Piscis. La “vuelta hacia adelante” de los planetas que se encontraban en retrógrado lo experimentamos a menudo como que todo “finalmente” empieza a moverse y el sentimiento de estancamiento lentamente se debilita.

Esta Luna, que ocurre a los 18º 04′ de Tauro-Escorpio nos evoca una vez más el dilema de este ángulo zodiacal. Tauro es donde aprendemos a valorar lo físico y lo material, donde encontramos confort en la sensualidad, en nuestro cuerpo, la tierra y sus productos, la estabilidad que esto no trae, y donde comprendemos los beneficios de la vida terrenal. El disfrutar de los sentidos es un placer Tauro. El aprender qué es lo que nos da placer es una experiencia Tauro. El comprender cómo proveernos de estos placeres es también una experiencia Tauro. Escorpio, por el contrario, entra en un viaje interno que se aleja de lo puramente físico para investigar nuestra naturaleza más oculta. Escorpio es quien nos lleva a los túneles más oscuros de nuestra psique, para poder comprender quién realmente somos por debajo de la superficie. Nuestras motivaciones más inconscientes y ocultas son la fascinación de Escorpio. El maravilloso perfume francés que seduce a Tauro, Escorpio lo encuentra en el olor de la Bestia o de la Loba interna. Es el conflicto lo que seduce a Escorpio, para poder comprender qué lo motiva, qué lo crea.

Por supuesto que yo no sé nada del 11-11-11, aunque estoy segura que significa algo. Para ello deberéis ir a páginas web que hablen de ello, pero en mi propia experiencia, anoche a las 11 de la noche en este mes 11 de Noviembre, fui a ver la película de Lars von Trier “Melancholia”, sobre el final del mundo por la colisión de un planeta más grande que la Tierra, llamado “Melancholia”. El tema es por supuesto la Melancolía, un tema tan Saturnino!, lo que significa también una gran sincronización con mi vida en este momento, cuando Saturno”lentamente” va haciendo cuadraturas a mi Sol y mi Luna, pués sí, yo he nacido en una Luna Llena. Muchos de nosotros nacemos en los cambios de Luna, es por esto que mucha gente tiene el Sol y la Luna en conjunción o en oposición. Andar por la vida con una Luna Llena “eterna”, tiene su lado positivo y negativo como todo en la vida. La duda, es uno de los aspectos más negativos, pero la perspectiva es su expresión más positiva, siempre podemos ver la situación desde otro punto o del lado opuesto. Aún así lo que más me impresionó de la película es el hecho de que parece ser la Melancolía lo que acabará con el mundo. Y ese sí que es un tema que corresponde a esta Luna Llena en Tauro- Escorpio. El octavo signo del zodíaco tanto así como su regente Plutón, nos confrontan con lo que necesitamos quitarnos de encima para poder evolucionar al siguiente estadio. El materialismo de Tauro versus el análisis e investigación de Escorpio.

La inminencia de la muerte o simplemente la muerte de algo, un tema tan escorpiano, trae esta melancolía tan característica de estos procesos de cambio. Con la continuación de la cuadratura de Plutón en Capricornio y Urano en Aries, muchas cosas están cambiando, lo que sugiere que muchas cosas están muriendo y es este proceso de aceptación de que lo que muere en nuestras vidas da lugar a nuevas cosas y al nacimiento de nuevos aspectos de nuestra psique, lo que sin duda trae nueva vida, aún así nos trae la melancolía. La melacolía de decir adiós a aspectos de nuestra vida que en otros momentos nos hizo felíz, nos enriqueció, nos hizo vibrar. Sería bueno si todo esto ocurriese con el preludio del Acto I de la ópera de Wagner Tristán e Isolda, como en la película Melancholia.

Esta Luna marca también el comienzo de un Gran Trígono entre Marte en Virgo, Jupiter en Tauro, y Plutón en Capricornio que no será exacto hasta Marzo del 2012, en el retrógrado de Marte, pero que llega a su punto más cercano de este año, entre los días 16-17 -18 de Noviembre. Una especie de optimismo debería emanar de tal aspecto, que nos llevará hacia el comienzo del próximo año y a la puesta en camino de proyectos que tengamos en nuestras manos en este momento. Aunque el retrógrado de Marte traerá retrasos, éste es un aspecto positivo y de acuerdo a qué planeta de tu carta astral esté activando, es dónde este avance tomará lugar. Un buen momento para lanzarse a hacer lo que uno ha estado deseando hacer por un tiempo. La aproximación del trígono entre Saturno en Libra a Neptuno en Acuario, parece reafirmar la posibilidad de hacer nuestros sueños realidad. Como dicen los norteamericanos: “Si puedes soñarlo, puedes también hacerlo realidad” a lo que Saturno agregará, “sueña dentro de tus posibilidades, y entonces sí podrás”.

Mercurio y Venus continúan en perfecta conjunción en Sagitario, dando una oportunidad a Leo y Aries de decir lo que piensan sin pensar demasiado en las consecuencias, la franqueza sagitariana estará provocando unos cuantos encontronazos especialmente para Piscis -Virgo-Géminis.

Si sientes la “Melacolía” del Adiós en este momento de tu vida, dí: Ay!

domingo, 30 de octubre de 2011

Mercurio y Venus en Sagitario - Marte en Virgo - Noviembre 2011


El mes de Noviembre comienza con la entrada de Mercurio y Venus en Sagitario, los días 2 y 1 respectivamente. Coincidentemente en España se celebra un “puente” y todo el mundo desaparece de Barcelona, quedando ésta con un aspecto vacío y de verdadero éxodo. Marte entra en Virgo el 11, un día después de la Luna Llena en Tauro-Escorpio, donde permanecerá hasta el 4 de Julio del 2012, debido a su moción retrógrada que no ocurre desde el 20 de Diciembre del 2009, cuando hizo su último retrógrado en el signo de Leo. La última vez que Marte estuvo transitando a través de Virgo fué Junio-Julio 2010, cuando la gran T-cuadrante cardinal, que nos afecta actualmente, llegaba a su punto más exacto.

Piensa qué pasaba en tu vida en ese momento y si quieres puedes leer mi artículo sobre Marte en Virgo en este mismo blog. Aunque volveré a ello al final de éste.

Mercurio entra en Sagitario, un signo de fuego, regido por Jupiter, que nos impulsa a mirar más allá del barrio, a buscar nuevos horizontes. La comunicación (Mercurio) con el extranjero (Sagitario) se activará de una forma más obvia, ya sea a través de la internet, como el teléfono. Skype estará ocupadísimo, pero también es en este mes, que comienza el último retrógrado del año para este planeta, evento que ocurre tres y cuatro veces al año. Este será el último del 2011, comenzando el 24 de Noviembre y terminando, el 14 de Diciembre.

El 1 de Noviembre, Mercurio, antes de dejar Escorpio, donde ha estado transitando desde el 13 de Octubre, hace una conjunción a Venus y ambos a 28º de Escorpio hacen una cuadratura a Neptuno, lo que también también viene bien, para los que están de vacaciones o descanso, cuando la mente no tiene que concentrarse en temas específicos, sino simplemente disfrutar de la belleza, la Naturaleza, escuchar música, leer, crear, etc. Esta es una combinación extremadamente romántica y creativa así que si puedes, haz algo que te permita disfrutar de estas energías espirituales que fácilmente nos conectarán con lo divino. Las actividades creativas no sólo significan pintar o bailar o esculpir, sino hacer algo original, que no has hecho antes y que responde a un impulso interno, con el objeto de gozar y auto-expresarse. Dejar fluir, es la clave. Como todo ocurre en Escorpio y Acuario, el auto-análisis estará a la orden del día y así cuando estos dos planetas, ya en Sagitario, a partir del 3, hagan la cuadratura a Quirón en Piscis, y un trígono a Urano en Aries, podremos saber qué es lo que debemos dejar ir de nuestras vidas, para continuar con nuestro proceso de desarrollo y crecimiento. De qué debemos liberarnos para poder evolucionar. Qué debemos curar en lo más profundo de nuestra alma, para poder funcionar mejor, es la necesidad del momento. Un deseo de aventura nos invadirá.

Una vez en Sagitario, Mercurio inicia su período de sombra a partir del 5 de Noviembre y se estaciona retrógrado el 24, cuando comienza su “aparente” moción hacia atrás. Este es el momento cuando todos debemos una vez más activar los verbos que comienzan con Re, como revisar, re-organizar, re-estructurar, revitalizar, re-definir, reconocer, recapacitar, etc. Todo aquello que signifique buscar nuevos horizontes, nuevos paradigmas, nuevas filosofías debe ser analizado con detenimiento. En la zona de tu carta astral donde caiga Sagitario, es donde tu debes recapacitar sobre tu actitud y tus aptitudes. Si cae en la 1ª casa, quizás deberías buscar la forma de expandir tus horizontes, buscar en otros lados, países, barrios, empresas, que te permitan ampliar tu círculo de acción. Si ocurre en la casa 6 o 10, quizás se te brinde la oportunidad de desplazar tu trabajo o profesión a otro país y mientras dura el retrógrado deberás concretar todo el papelerío para poder hacerlo. Si cae en tu casa 3 o 9, entonces la posibilidad de estudiar con profesores extranjeros o temas de otras culturas o a través del conocimiento de otras culturas, se te brinde la oportunidad de crecer. Si es en la casa 8, y esperas un dinero o herencia del extranjero, puede retrasarse, pero al mismo tiempo, energizará el proceso. Una fuerte atracción hacia un extranjero/a, es otra posibilidad en esta casa.

Venus por su lado, también en Sagitario desde el 1 hasta el 26 de este mes, aumentará la posibilidad de estas acciones, con su desmesurado amor por lo extranjero y lo diferente. Venus en Sagitario ama las culturas diferentes a la de uno. Las personas con Venus en Sagitario casi siempre se enamoran de extranjeros o de otras culturas. Aman viajar a lugares lejanos que sean completamente diferentes al de donde uno ha nacido. El trabajo en agencias de viajes, como maestro, como profesor, son profesiones para Venus en Sagitario. Para los signos de fuego la creatividad es una Necesidad. Las personas con planetas en la Casa9, principalmente Venus en la casa 9, Jupiter en la casa 7, Venus en conjunción a Jupiter, o cuadratura u oposición, todas comparten este arquetipo.

La influencia del mes parece sugerir entonces el abrir la mente a otras culturas, a esta globalización que está inevitablemente ocurriendo, a la tolerancia, a la aceptación de que a pesar de ser diferentes en idioma, costumbres, comida, color de piel, etc, todos somos de un grupo único, que es la raza humana. Es en la diferencia que nos enriquecemos y debemos respetar esto. Nos guste o no. Viajes más allá de nuestras fronteras, como los que está lanzando Richard Branson hacia los límites de nuestra gravedad, para ver la Tierra desde afuera, tomarán un gran impulso. En España, alguien ha creado un enorme “donut” tirado por un gran Globo de Helio que nos llevará unos 35.000 km de altitud donde se puede ver no sólo la redondez de la Tierra sino también la negrura del Universo y además es ecológico. El problema es que el viaje que dura unas 3 horas, cuesta unos 160.000 dólares por persona. Ja! Pero qué maravillosa forma de recordarnos a todos que nuestras diferencias y guerras son absurdas, cuando nos vemos desde allí afuera.

El 11 de Noviembre, Marte, entra en Virgo, y de repente, el impulso de poner orden en nuestras vidas y la de los demás es irresistible. Virgo, necesita orden, y con esto no quiero decir que la casa de todos los Virgos debería estar super ordenada. No. El “orden” que Virgo necesita va más allá, que el orden doméstico. Es simplemente, no vivir en el Caos emocional o mental. El 16, Marte hará un trígono a Jupiter y la creencia que podemos hacer más de lo que podemos manejar, es el peligro, trata de mantener los pies en la tierra y el 23, hace también un trígono a Plutón, justo cuando Mercurio se estaciona retrógrado. El peligro aquí es decidir y discernir dónde poner este repentino impulso de poderío que nos invade. Recuerda que no se puede manipular a otros sin pagar por ello más adelante.

Marte continúa su viaje por Virgo lentamente hasta que el 24 de Enero de l 2012, a los 23º de Virgo se estaciona retrógrado e inicia su vuelta atrás hasta el sábado 14 de Abril, llegando hasta los casi 4º de Virgo, cuando se estacionará directo y retomará su curso normal hacia adelante transitando una vez más casi todo Virgo hasta el 3 de Julio del 2012, cuando finalmente entrará en Libra.

Este es un largo e importante tránsito de Marte a través de Virgo, afectando especialmente a todos aquellos con planetas en Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Como ya hemos visto en muchos de mis artículos, esta es un influencia, que puede alterar la paz en muchas relaciones al mismo tiempo que puede impulsarnos a actuar, y salir a defender lo nuestro, en vez de lamentarnos y sufrir.

El tema es ordenar nuestro caos y hacer cosas en beneficio de los demás. Al final, todo lo que hacemos debería servir a los demás, a las generaciones que vienen después de nosotros. Esto es lo dice y describe a Virgo.

Los retrógrados de Marte son un buen momento para re-capacitar sobre problemas sexuales, juicios y problemas con la Ley, de peleas en las relaciones y todas aquellas situaciones dónde tenemos que defender no sólo nuestra integridad, pero nuestros intereses y los de nuestros seres queridos. Qué es lo que nos enoja y nos frustra? Quién nos ataca? y de qué debemos defendernos? Donde reside nuestro verdadero poder? Mientras dura el retrógrado no es el mejor momento de atacar. Pero sí de defenderse. Si eres una persona pacífica, es posible que te veas obligada a defenderte y si has atacado a alguien, puedes esperar el ataque de vuelta una vez que Marte se estaciones directo. Frustraciones por eventos que no ocurren a la velocidad esperada es lo común bajo el retrógrado de cualquier planeta y en especial de Marte, que quiere que todo ocurra ahora.

Es indispensable con Marte en Virgo el hacer más ejercicio físico y sobre todo el moderar la dieta de comidas. El funcionamiento del cuerpo y la salud, cobran máxima importancia. El control de nuestras energías físicas y el re-alineamiento de los chakras. El desarrollo de la Paciencia y la Humildad serán de suma importancia.

Lee el I Ching! Medita y pasa tiempo en contacto con la Naturaleza. Diariamente si puedes. Y si no puedes también.

Marte inicia su moción retrógrada en trígono a Mercurio, lo que es un buen augurio, pero en su viaje hacia atrás, volverá ha hacer los trígonos a Júpiter en Tauro y a Plutón en Marzo del 2012, cuando las circunstancias iniciadas en este Noviembre cuando hace estos mismos contactos por primera vez, obtendrán una segunda oportunidad de revisión y hasta es posible el retraso hasta la tercera vez que hace el trígono, esta vez sólo a Plutón, en Mayo 2012 cuando la situación puede que se solucione. Piensa, antes de iniciar una disputa y si no puedes evitarlo, reconoce la necesidad de esta lección en tu vida y saca el máximo provecho posible de ello, a nivel espiritual.

Si quieres saber cómo te afecta este tránsito retrógrado de Marte en Virgo que dura hasta Julio del 2012, vé a mi página web http://www.astrologiaarquetípica. com y a Lecturas Privadas y contrata la consulta de media hora, que nos da tiempo suficiente para explorar este tema en particular en tu vida, en la de tu pareja y la de tu familia.

Si quieres saber cómo afectará tu pareja, entonces necesitaré la info de nacimiento de los dos.

Consultas y comentarios en mi página web y en mi mail: askcristina@gmail.com

miércoles, 19 de octubre de 2011

Luna Nueva en Escorpio - 26 de Octubre 2011


La Luna Nueva del 26 de Octubre ocurre justo 2 días antes del final del famoso Calendario Maya, del que todo el mundo ha tomado consciencia debido a las predicciones para el 2012 que auguran el final del mundo.

Pero a pesar de todo lo que se dice al respecto, lo que sí es verdad este año marca el final del ciclo de 26.000 años que le lleva a nuestra Vía Láctea ir alrededor del Zodíaco y que crea las Eras Astrológicas cada más o menos unos 2000 años. Aún más, será cuando la Tierra quede alineada con el Centro Galáctico de nuestra Vía Láctea y que por algún misterioso motivo, los Mayas sin telescopios ni computadoras, ya parecían saber de esto.

Lo más importante sobre esta lunación es el hecho de que ocurre en el signo de Escorpio y en oposición a Jupiter en Tauro. Escorpio es el signo regido por Plutón, dueño y señor del Gran Abajo o Submundo. Y qué representa en realidad el Sub-mundo? Plutón o Hades, representa el mundo de los instintos, nuestra sexualidad, nuestras emociones más básicas y animalísticas, la parte más oscura de nuestra psique y que es justamente nuestra ignorancia o negación de ella, lo que mantiene al Gran Abajo a oscuras. A todos nos gustaría jactarnos de no tenerlo, siendo mucho más cómodo culpar “el afuera” que encontrarlo en nosotros mismos. Escorpio se desplaza por este mundo de una forma natural y casi en comando de ello. Escorpio sabe que cuando encuentra el objeto de su deseo, lo único que le preocupa, es cómo conseguirlo. El “querer” y la “obsesión” escorpianos a la hora de amar, son argumento de muchos libros de astrología. Pero quizás lo más interesante de este signo, es su increíble habilidad de hurgar, en la basura psicológica y emocional.

Lo oscuro, lo complicado, atrae a Escorpio, que no descansa hasta que logra encontrar una explicación al misterio, frente a él. El hombre Escorpio se siente atraído por un sin fin de mujeres con grandes complicaciones emocionales y dramas psicológicos. Igualmente la mujer Escorpio se siente atraída por ese tipo de hombre con grandes complicaciones psicológicas que necesitan analizarse. Es a través de comprender el drama en el otro que Escorpio se conoce a sí mismo. Sigmund Freud tenía Escorpio en el Ascendente. El sexo se convierte en el escenario donde todas estas obsesiones y dramas emocionales encuentran expresión. Pero es esta habilidad de “hurgar” que nos interesa de esta Luna Nueva, pues al conectar con Jupiter, nos ayudará a hacer este proceso de análisis de nuestras propias motivaciones a nivel social y en círculos más allá que el salón de nuestra casa o los límites de nuestra psique. Lo que Escorpio y todos nosotros debemos aprender es que es justamente en esta naturaleza oscura donde se encuentra la verdadera fuente de creatividad y nuestra más preciada verdad interior.

En vista de los acontecimientos mundiales, esta Luna Nueva en Escorpio en conexión a Jupiter y a Neptuno, nos impulsará a tener una visión más de unión y tomar consciencia que este extraordinario cambio que está ocurriendo, es un problema global y que nos concierne a todos los humanos, más allá de nuestros problemas locales y nuestras barreras culturales. Las demostraciones del 15 de Octubre en muchas partes del mundo, fueron un claro ejemplo de ello.

Venus y Mercurio, también en Escorpio para esta Luna Nueva se encuentran en cuadratura a Marte en Leo, que al mismo tiempo se encuentra en oposición a Neptuno en Acuario, este es un momento ideal para confrontar nuestras verdaderas motivaciones y deseos. La forma de acción menos inteligente en este momento sería la deshonestidad. Juno el asteroide se encuentra junto a la Luna y el Sol, en los primeros grados de Escorpio, lo que nos lleva a confrontar los intereses dentro de las relaciones personales y las guerras de poder con nuestra pareja. Esta no es hora de “ganar”, sino de aprender a compartir y a dilucidar el porqué queremos estar ligados a esa persona.

Relaciones con extranjeros y gente de otras culturas son posibles, al igual que los desencuentros. Lo importante de esta lunación es la comprensión de que a pesar de nuestras diferencias culturales, todos somos parte de esta raza humana y los problemas actuales son comunes a cada uno de nosotros. Los signos más afectados por esta luna son sin duda los de la cruz fija, es decir, Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Cáncer, tan afectado últimamente, puede respirar por un instante y Capricornio y Aries también.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA CONSULTA ASTROLÓGICA.



Muy a menudo la gente me pregunta, “qué me puede dar la lectura de la carta astral?” “Que puedo sacar de una consulta astrológica?”

Esto es un poco como preguntarse, qué puedo sacar de la visita al médico?

Las posibles respuestas serían: enterarme qué pasa conmigo? causa de mi dolor? o mi malestar, mi pesar.

La diferencia es que de la consulta con un astrólogo, no salimos con una receta, para que podamos ir a la farmacia, comprar la medicina, ingerirla y calmar el dolor, sin realmente enterarnos el porqué del dolor, el origen de él o como prevenir que no vuelva a ocurrir.

La receta, en la consulta astrológica, es la comprensión del origen de nuestro dolor, para luego poder trabajar sobre ello, y así evitar volver a caer en las mismas circunstancias que causaron el dolor al principio. Pero el trabajo es nuestro. La medicina calma el síntoma, pero nunca llegamos a comprender el origen del dolor y así el síntoma vuelve una y otra vez.

Por sobre todas las cosas, la consulta astrológica es una relación entre el astrólogo y el cliente, que puede o no ocurrir en la primera visita, considerando que la duración de la misma es normalmente 1 hora y media. Si no ocurre esta mágica ósmosis entre los dos, entonces la frustración es grande para ambos, tanto para el astrólogo como para el cliente.

Pero por supuesto lo mismo ocurre con el médico que visitas por primera vez. En muchas ocasiones, en su afán de registrar toda tu información en el ordenador, el médico, practicamente ni te mira a los ojos en la consulta que posiblemente dura como mucho 20 minutos. Te vas con uno o muchos papeles, en la mano, con el resultado de tus pruebas, que a menudo dice “todo normal, junto a un nombre muy raro” y tu receta ( siempre), pero en ningún momento has averiguado qué es lo que realmente te pasa. A mí me ha pasado mucho esto, pues sufría de jaquecas y alergias, cosas de las que me he curado, pero sin la ayuda de la medicina tradicional.

En la consulta astrológica, casi siempre ocurre, esta conexión, pero para ello, uno debe ir a ella abierto de corazón y dispuesto a compartir con el astrólogo. El universo se encarga de que cuando eliges el astrólogo, aún sin saber cómo o porqué, seguramente has elegido bien.

Es importante al principio de la consulta, un momento de silencio, que puede ser de sólo un minuto, para que las energías se sintonicen y a veces ni eso, pues todo ocurre naturalmente.

Sería, aún así, imposible, comprender todas las posibilidades de nuestra carta astral en una sesión.

Por tanto es vital concentrarse en un tema actual, para poder sacar el mayor beneficio posible de la sesión.

“Cuando nos duele el cuerpo, vamos al médico o al fisioterapeuta, pero cuando nos duele el alma, vamos al astrólogo” Por qué? Pues porque en la comprensión de nuestra conexión con el Cosmos, y el entendimiento de su magnífico orden, está el secreto de nuestro proceso interno.

Es justamente la desconexión con el Cosmos y el entendimiento de su orden, y la responsabilidad en nuestra felicidad (libre albedrío) los que nos ha llevado a esta sociedad medicada, con enfermedad mental en aumento, a pesar de tanto Prosac. Si estas drogas realmente funcionan, por qué estamos cada vez más desconectados de nosotros mismos, de nuestra historia y nuestro destino? Si pensamos que no hay nada que podamos hacer y confiamos nuestro destino a un médico o un psiquiatra o un astrólogo o una receta médica, hemos perdido todo nuestro poder interno y nuestra fortaleza. La consulta astrológica debería llevarnos a comprender nuestro destino, es decir, las cosas que podemos cambiar y las que no, para poder aceptarlo y vivir nuestra vida de una forma más creativa y con más aceptación. La Aceptación es vital, para obtener Humildad y a través de ellas más Amor.

En el Cielo hay Orden, el ciclo de los planetas es casi perfecto y se puede medir. La Luna tiene un ciclo de 28 días, Júpiter de 12 años, Saturno de 29 años y así sucesivamente. Siempre. Ha sido así desde el principio de los tiempos.

Es en nuestra confusión emocional que no hay orden y el Orden es indispensable para la felicidad. A cuanta más confusión, más infelicidad.

Los seres humanos desde sus principios han buscado respuesta en el orden del Cosmos y para los que trabajamos con ello, con buenísimos resultados. Aún así debemos recordar que en una vida y en muchas generaciones, los planetas nunca están igual, pues el gran reloj cósmico es imparable y los planetas nunca se encuentran en la misma posisión debido a la difencia de velocidad en la que se desplazan.

Si tomamos en consideración que Plutón lleva unos 245 años en darle la vuelta al sol, entonces comprenderemos que en una vida, nunca experimentamos la vuelta completa de este planeta en nuestra carta astral.

Esto a su vez, nos convierte en seres únicos, en el sentido de que nunca hay dos cartas astrales iguales. A veces el sólo reconocimiento de este hecho, es iluminante.

No hay ninguna vida igual a la nuestra. Somos únicos y es aquí donde la astrología se separa de la medicina, también. Un hígado humano, es un hígado humano. Pero como seres íntegros, teniendo en cuenta el cuerpo, el alma y el espíritu, no hay dos seres iguales. Culturalmente podemos ser iguales, los italianos piensan que la pasta es lo mejor que hay, los españoles piensan que el jamón serrano y el aceite de oliva, es lo mejor que hay, los orientales piensan que el arroz es lo mejor que puedes comer, pero como individuos, no somos iguales a nadie. Y la prueba de ello está justamente en la carta astral.

Es por eso que tanto el cliente como el astrólogo deben iniciar la sesión con la mente abierta. No hay dos Mercurio en cuadratura a Saturno iguales, aunque los arquetipos se compartan.

Aún así a pesar de las diferencias, todos tenemos a Saturno, Mercurio, Venus, Marte, etc en la carta astral, por tanto, hay “algo” que compartimos, que nos une, además del hígado.

A medida que Marte se adentra en Leo, los otros signos fijos, Tauro, Acuario y Escorpio, se ven afectados particularmente, con situaciones tensas, con mucha irritabilidad, alergias, el cuerpo pica, la mente también y sobre todo parece como si el mundo estuviese en contra de ellos. Cómo si una fuerza desconocida les volviese más impacientes y más cabreados y a veces sin aparente causa.

Convierte esta energía en positivo y levántate del sillón y vé a caminar, a correr, al gimnasio, a ejercitar tu cuerpo, muévete más y por sobre todo, anímate a ir detrás de tus sueños y tus aspiraciones, pues es justamente Marte que nos levanta de la cama y nos impulsa a vivir!

Si te sientes identificado por este último párrafo, comenta en este espacio. Gracias.

Para una lectura de la carta astral conmigo debes ir a mi página web: http://www.astrologiaarquetipica.com y luego a Lecturas Privadas y seguir los pasos indicados.

domingo, 9 de octubre de 2011

Luna Llena e Aries y Venus en Escorpio - October 2011



Hoy a las 5:50 GMT Venus ha entrado en Escorpio signo regente de la casa 8 y que tiene a Plutón y Marte por planetas regentes.

El Paso de Venus por este signo reaviva o nos recuerda el mito de Persefone y Hades.

Persefone, hija de Demeter, la Madre Tierra, es raptada por Hades y llevada al Submundo, de donde es rescatada por su madre, pero sólo parcialmente. Después de un “arreglo” entre Hades y Demeter, que en realidad son hermanos, a Persefone se le permite “subir” a estar con su madre, 6 meses del año (primavera y verano) y los otros 6 meses debe retornar al Gran Abajo (otoño e invierno) a reinar con su ahora marido.

Y esto realmente desata es verdadero significado de Venus en Escorpio, la lucha de Persefone, otra expresión de la Venus, entre ser “hija”, dónde no tiene poder, pues su madre es la Diosa de la Tierra, o “amante y reina”, donde sí tiene poder, al ser deseada por Hades.

Todo adolescente con esta posición de Venus en su carta astral, como también con Venus en la casa 8 o en aspecto a Plutón, viven este profundo mito en su adolescencia, cuando se enamoran por primera vez.

El viaje al submundo está descripto por la intensidad que ama Venus en Escorpio. Sea cual sea tu signo de Sol, si tienes Venus en Escorpio, amas con una intensidad difícil de llevar. Será más difícil, por supuesto, si tu Sol está en su signo de Aire, por ejemplo.

Las películas de la saga Crepúsculo, son el ejemplo más moderno de este arquetipo, con la obsesión de Bella con Edward, a pesar que él le diga repetidamente, soy un monstruo. Su amor por Edward la separa de los demás, que le encuentran raro y demasiado misterioso. Si tienes Venus en Escorpio, seguro que no puedes evitar adorar estas películas.

La razón de que sea difícil es que el viaje al Gran Abajo, nos confronta con nuestro lado más oscuro, es decir con todas aquellas emociones que la mayoría de las culturas insistimos en esconder. Es decir: los celos, la venganza, el resentimiento, la envidia. Todos sentimientos muy humanos pero que todos los humanos insistimos en desmentir. Todos decimos: “yo no soy envidioso/a”. Pues la verdad es que todos lo somos en algún momento.

Pero sin Escorpio, no podríamos vivir, la intensidad del amor sexual y la pasión. Ese enganche y obsesión hacia el otro, que prefiere que el “otro” muera, antes que nos deje y se vaya con otro/a.

El amor a las posesiones del otro, también es un tema de la casa 8 y Venus en Escorpio. El “querer” al otro, más que “amarle” es una expresión escorpiana.

Pero también lo son, la nobleza y la lealtad. Si Venus en Escorpio es tu amigo/a, lo será fielmente, hasta que se la hagas o le hieras profundamente, cuando su sed de venganza será implacable.

Todas estas son lecciones Escorpianas: ”aprender a manejar todas estas intensas emociones y darles una salida espiritual”.

Venus entra en Escorpio haciendo un trígono a Quirón, como si los temas de pérdida, celos y venganza en las relaciones, sea un tema a curar. El aprender que la obsesi´on y el “amor” a menudo no son suficientes para mantener a dos personas “juntos hasta que la muerte los separe”. Hay muchos más temas involucrados en una relación, como lo son el tema de la historia familiar, cultural y Destino de cada miembro de la pareja.

A veces nos cruzamos con aquellos a quien nos une una intensa emoción, pero al cabo de un tiempo, cada uno debe seguir su camino, que no necesariamente incluye al otro.

Sexualmente, Venus en Escorpio, ama los amores secretos, como el de Afrodita (Venus) y Ares. Afrodita está casada con el feo Herrero, Hefesto, pero sigue amando secretamente a Ares.

Venus Escorpio ama lo erótico y lo convierte en su arma más letal, y desde luego es difícil resistirse a su poderío.

Venus estará en Escorpio hasta el 2 de Noviembre.

Mercurio entra en Escorpio el 13 de Octubre, el día después de la Luna Llena en Aries.

Después de la Luna Nueva en Libra, llega la Luna Llena en Aries, lo que significa que el Sol sigue en Libra y esta vez a dos grados de diferencia con Saturno. Qué dos semanas hemos tenido con toda esta conglomeración de planetas en Libra!.

Amanda Knox, fué liberada, el juicio de Conrad Murray, acusado de cargarse a Michael Jackson, continua y Steve Jobs ha muerto, entre otras cosas.

Con esta Luna, la atención vuelve a los temas de pareja versus el individuo. Es decir, todo aquello que debemos hacer por nosotros mismos y nuestra propia vida y lo que debemos hacer por o en pareja.

Es en estos momentos cuando nos confrontamos con los comunes temas en relaciones, cuando uno dice: “con todo lo que he dejado de hacer por ti!” o ” yo hago todo esto por tí y tú nunca haces nada por mi!” o ” yo debo seguir mi camino y tú no te pones las pilas”.

Estos no son temas fáciles de resolver. El comprender y dar prioridad a lo más importante es muy difícil en estas circunstancias. Pero la toma de responsabilidad por el propio destino y el impulso de la vida personal, siempre deberían ser la prioridad.

No debemos olvidar que todo aquello que se inició o se puso sobre nuestra mesa en los días alrededor de la Luna Nueva del 27 de Septiembre, llegan a una especie de resolución para esta Luna Llena.

Aquellas parejas que hayan sufrido durante estas últimas dos semanas, tienen ahora la oportunidad del debate final, o la reconciliación.

Los signos cardinales son los más afectados, pero siempre debemos tener en consideración el hecho que muchos de nosotros tenemos algo de estos signos en nuestra carta astral.

Una de las riquezas que nos regala el conocimiento de la carta astral, es el hecho de que todos estamos en el mismo barco, llamado Tierra, y que a pesar de nuestras diferencias individuales, todos compartimos muchos de los dramas y las alegrías de la vida. En algún nivel, todos podemos conectar, a pesar de la diferencias culturales, de idioma y de idiosincracia y el retorno a la Diosa, o a la Naturaleza es una tema humano, del cual todos somos parte.



Like

domingo, 25 de septiembre de 2011

Luna Nueva en Libra de Septiembre 27


Justo el día anterior a que el Sol entrase en el signo de Libra, representado por la Balanza de la Justicia, una aparente gran injusticia ocurre en el estado de Georgia en Estados Unidos con la ejecución de Troy Davis. En sus últimas palabras Davis defendió su inocencia y aunque no pretendo saber ni siquiera imaginar lo que ocurrió esa noche de Agosto de 1989, cuando aparentemente Davis disparó a un oficial de policía fuera de servicio, lo que sí parece evidente es justamente la falta de evidencia de su culpabilidad.
Supuestamente en una Corte de Justicia debe probarse “más allá de la duda razonable”, la culpabilidad del acusado. Obviamente en este caso, como en el de Amanda Knox, en Italia, la estudiante norteamericana a quién se la encontró culpable de asesinar a su compañera de casa y que lleva en la cárcel 3 años de una condena de veintitantos, no han habido pruebas contundentes de culpabilidad.

En el caso de Davis, sólo ha habido testimonio de testigos, que luego admitieron haber sido presionados por la policía de acusar a Davis. Pero lo que más me intriga de este como de muchos otros casos como éste, es esa necesidad de que muera el culpable para que la familia de la víctima encuentre “clausura”. Me pregunto si la familia del policía muerto hace más de 20 años, dormirá mejor hoy que Davis ha muerto y por qué misterioso proceso, la muerte del asesino, les devuelve la paz, cómo si la pérdida del ser querido se dejara de sentir al ejecutarse la venganza final. Pero es que seguimos con el ” ojo por ojo…..”?
Y aunque la pena de muerte, no exista en la mayoría de los países, los juzgados del mundo entero están llenos de casos como éste donde debemos preguntarnos si se ha hecho justicia. Es que se hace justicia en las Cortes? Lo que este caso nos recuerda es la locura humana y la dificultad de aceptar que la naturaleza humana, incluye, este lado oscuro, que nos hace hacer cosas que no queremos hacer y que la venganza es una de ellas. Pero por sobretodo nos recuerda que Saturno en Libra y Plutón en Capricornio nos confrontan con estos sistemas caducos que se resisten a cambiar a la misma velocidad que el mundo está cambiando y que debemos hacer algo al respecto.
Davis muere 21 años después de haber cometido el crimen, y la familia de la víctima aún fué a verle morir, como si ello les va a aliviar el alma. Cómo? Me pregunto yo. Desde luego no quisiera nunca estar en esa situación, pero el perdonar es una tarea difícil aún en las pequeñeces de la vida cotidiana.
Esta Luna Nueva en Libra va acompañada de otros cuatro planetas: Mercurio, Venus, Saturno y Juno todos en LIbra, con la Mercurio, la Luna y el Sol, renovando la gran T-Cuadrante Cardinal que nos viene azotando desde el año pasado. Bueno, en realidad desde el 2008. De lo que podemos estar seguros es que es un oportunidad más, para lanzarnos al cambio, y que si insistimos en mantenernos dentro de viejos patrones, relaciones, trabajos, profesiones, que no nos llenan el alma, que nos impiden crecer, nos encontraremos con que el cambio parece venir de afuera, sin que lo podamos controlar. El cambio siempre requiere saltar a lo desconocido y esto causa mucho miedo. Pero el miedo no es necesariamente una mala cosa, debemos respetarle, pero no dejarle paralizarnos.
En toda aventura hay un elemento de riesgo, como lo es el mismo nacimiento. Nada nos prepara para el desafío, excepto nosotros mismos. En estos momentos cuando lo material y las finanzas parecen tan efímeras y poco controlables, el desarrollo de nuestra “llamada interna”, como lo llama James Hillman parece una necesidad inminente.
Hoy mientras miraba X Factor USA, me preguntaba cuál era la fascinación que este tipo de programa parece crear entre la gran masa de gente, yo incluida. Y es que los concursantes buscan un sueño, el sueño de “hacer todo el tiempo, eso que AMAN HACER”, es decir la expresión de sus talentos y el poder ganarse la vida con ello. Algo que debería ser lo normal, se convierte en un lejano sueño que debe abandonarse cuando crecemos y debemos buscar la seguridad financiera. Seguimos gobernados por viejos patrones, de los años del desarrollo industrial, cuando debíamos hacer trabajos que se necesitasen para levantar el país, en vez de lo que verdaderamente queremos y amamos hacer. Todavía escucho muy a menudo, “pero es que del arte nadie vive”.
Y eso no es así, mucha gente vive del arte y el arte consiste en desarrollar nuestros talentos, sean los que sean. Cuando se nace con un talento, también se nace con la habilidad de desarrollarlo, y si no estamos dispuestos a luchar por ello, es por una educación caduca y de la cual debemos alejarnos, si queremos mejorar este mundo y vivir con amor.
Si no amamos lo que hacemos, cómo podemos amar la vida y por tanto a los demás? Esta Luna tiene a Venus, regente de LIbra, al lado de Saturno y Juno, o Hera en la Mitología Griega, símbolo de la esposa, combinación que nos habla de la responsabilidad y el trabajo que se requiere para hacer funcionar una relación. Venus en su expresión en el signo de Tauro, representa la diosa de la Seducción y el amor erótico, como lo vemos en la relación de Afrodita con Ares, su amante eterno. Pero Afrodita-Venus estaba casada con Hefesto, el hijo deforme de Juno. Esta es una relación en la que ella se siente obligada y en la cual debe trabajar para mantener. Saturno nos recuerda que el trabajo duro en el desarrollo de nuestras habilidades y talentos es vital, para ganar riqueza espiritual y poderío interno. Es aquello por lo que luchamos y trabajamos, sin ninguna garantía de éxito, simplemente por que amamos hacerlo y sentimos que lo debemos hacer, que nos llena el alma. Las finanzas y lo material y hasta las relaciones se pueden perder, pero nuestros talentos y el trabajo que hayamos puesto en ello, nunca.
Es justamente el desarrollo de nuestra llamada interna, nuestra obligación más urgente, pues ello nos permite amarnos y respetarnos, para que podamos lanzarnos a la labor de amar y respetar a otros. Es ese trabajo que nos diferencia de otros y nos convierte en seres únicos y especiales. El desarrollo de una técnica que mejor nos facilite la expresión de nuestros talentos, es también indispensable. Todo esto habla de Venus en conjunción a Saturno. La autoestima no nos la puede dar otro, excepto cuando somos niños, ese reflejo en el rostro paterno o materno, a la hora de apreciar y valorar lo que hacemos. “Mira mami, mira papi” dice el niño, buscando la aprobación o la admiración de sus padres.
Si las caras de tus progenitores no te han devuelto esa admiración deseada, tendrás que trabajar más duro en obtenerla, pero lo que sí es cierto, que una vez que te hayas trabajado tus talentos, ya no necesitarás a nadie más que a ti y a tu propio esfuerzo. Es justamente ese trabajo duro que nos convence que lo que hacemos vale la pena y que nosotros y nuestra vida valen la pena.
Marte desde Leo, y en contacto a Jupiter en Tauro, refuerza esa tarea del desarrollo de los talentos personales, y nos llena de esa energía creativa a la hora de lanzarnos a un nuevo proyecto con la inspiración y el optimismo necesarios para largarnos a lo desconocido.
Signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) sobre todo Cáncer, al ser la pata que le falta a la T-cuadrante, son los más afectados por esta Luna Nueva, pero por supuesto afecta a todos aquellos con planetas en estos signos. Lejos de ser algo negativo, esta es sin duda la gran oportunidad de hacer lo que uno debe hacer, para estar más feliz y en armonía con quien uno realmente es. La maravilla de la astrología es el hecho de que nos permite comprender que el camino a la felicidad está lleno de cambios, crisis, y por sobre todo, que todo ello simplemente nos acerca a vivir más en armonía con el Cosmos del que somos parte.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Venus en Libra y Marte en Leo - Septiembre 2011



El 15 de Septiembre a las 3:40 de la mañana en Barcelona, Venus entra en su propio signo de Libra. La última vez que estuvo en Libra fué en Agosto 2010.

Una entrada un poco trepidante, pues el 17, opone a Urano en Aries y el 18, hace una cuadratura a Plutón en Capricornio. Aunque es un comienzo un poco dificultoso, pues esta combinación nos reaviva el deseo de libertad y por ende la liberación de condiciones y estipulaciones impuestas por otros, al mismo tiempo, otorga una tregua y una posibilidad de resolver diplomáticamente las situaciones que ya están alteradas como por ejemplo Egipto-Israel. Venus en Libra es una energía diferente a la de Venus en Tauro.

La sensualidad se convierte en carisma y el profundo deseo de evitar conflicto. Venus en Libra tiene un disposición hacia la diplomacia y la armonía. El sentido de justicia es intenso y el deseo de encontrar el balance y la armonía en la pareja y las relaciones humanas es una verdadera necesidad.

Pero no debemos olvidarnos que Libra es el único signo que tiene por símbolo un objeto. La balanza. No es un animal, ni un humano. Nos habla más de ciertas reglas que deben respetarse, que de instintos o pasión. Y es que el proceso de la relación, aquella que queremos que dure “para siempre”, requiere un trabajo que el enamoramiento no necesita.

El enamoramiento es el “regalito” de los dioses, para que “iniciemos” la relación, pero no asegura el éxito de ella. Si realmente queremos quedarnos con alguien por mucho tiempo, entonces debemos trabajar y respetar ciertas reglas y realmente usar “la balanza” para definir nuestras prioridades. En qué me compensa todos los sacrificios que se debo hacer para poder mantener la relación? Pues siempre hay sacrificios y compromiso que las dos partes deben cumplir, para que funcione de una forma más o menos sana.

Es en este sentido que Venus en Libra cumple su destino, su Moira. En el aprender a ceder cuando debe hacerlo, a plantarse cuando lo necesite, siempre respetando las necesidades del otro. No es una tarea fácil y la prueba es la situación actual, cuando todos empezamos una relación con mucha ilusión y luego nos vamos rápidamente acobardando, hasta abandonar el proceso.

En los últimos días de Septiembre, Venus se encontrará con Saturno y esto ayudará a la hora de imponer las reglas necesarias para que la relación se estabilice y tenga una oportunidad.

Tanto a nivel personal como mundial, puede ser un momento interesante, cuando la necesidad de acatar las reglas estipuladas y la urgencia del cumplimiento de las mismas por las dos partes, sea de absoluta importancia.

Marte entra Leo en la madrugada del 19, signo que no visita desde Octubre del 2009, dejando así Cáncer, que recorrió por un mes y medio, desde el 3 de Agosto de este año.

Todos sabemos la necesidad de admiración de Leo tanto hacia él, como de él hacia los demás. Marte en Leo, demanda admiración por sus acciones y se encuentra en la carta astral de muchos actores, “performers” y políticos. Hilary Clinton, tiene Marte en Leo, Paul Mc Cartney, Ringo Star, por nombrar algunos.

Así como Marte en Cáncer no le importa morir por defender su hogar y creo que vimos mucho de esto durante Agosto, ahora Marte en Leo está dispuesto a defender su ego, como nadie.

Marte en Leo describe al Rey, aquel que todos admiran y respetan. El deseo de ser admirado simplemente por ser quién se es.

Donde Marte cae en nuestra carta astral es donde luchamos por sobrevivir. Donde están nuestras luchas o donde nos creemos héroes. Pero Marte tiene que ver con la ira, el enojo, el cabreo, y en Leo tiene connotaciones de luchar por que se nos reconozca, por que se nos aprecie, de lo contrario, podemos cabrearnos.

Marte en Leo busca la aprobación de aquellos a quien admira, especialmente. Lección de Marte en Leo es aprender a respetarnos a nosotros mismos y a nuestros propios esfuerzos.

Si no podemos expresar Marte nos invade una frustración que se convierte en ira muy facilmente. Piensa en Marte y Saturno en aspecto por ejemplo. Impotencia y frustración son una característica de esta combinación. Sobre todo en el hombre.

Marte en Leo evoca la búsqueda de la lanza para curar al Rey, de la ópera Parsifal, quien era un héroe sin padre, como Ares, que el nombre griego de Marte. Ares nació de Hera, la mujer de Zeus, pero sin la intervención del Rey de los Dioses, por tanto era el hermano de Hefesto, el marido de Afrodita, quien era la amante eterna de Ares.

Marte en Leo, lucha por el Rey, por el honor de su familia y de si mismo.

En estos momentos pienso en Gaddafi y sus hijos quien están dispuestos a morir con él, aunque en las noticias de esta tarde uno de ellos parece que entró en Niger, donde tienen mucha gente que les apoya.

Marte en Leo nos despertará la necesidad de luchar por nuestro Rey interno, por aquello en lo que creemos y que anteponemos a nosotros mismos. Nuestra expresión artística.

Luna Llena en Piscis - 12 de Septiembre,2011


Aquí estamos en esta Luna Llena en Piscis, el último signo del zodíaco, regente de la casa 12 y símbolo del retorno a la Fuente. Regido por Neptuno, este signo lleva por símbolo dos peces, nadando en diferentes direcciones. Arquetípicamente relacionados con la imagen de Neptuno y Dioniso. Dos aspectos muy diferentes que describen a este signo de una forma profunda e interesante.
Neptuno, el "mágico" Neptuno, relacionado con la espiritualidad, la Fuente, la inspiración divina, Cristo, la compasión, la empatía, la creatividad, el anhelo, el engaño y Dioniso, el éxtasis, la embriaguez, la lujuria, la adicción, la locura.
Curiosamente estos dos personajes, pueden llevarnos al éxtasis, aunque de diferente manera.
Una de las formas Neptunianas de llevarnos a la locura, es a través del trabajo creativo. Ësta es sin duda una Luna ideal para ello. Ya sea para embriagarse de buena música, de la lujuria de pintar con óleos y perderse en el color, de bailar hasta perder la consciencia o de sentarse frente al teclado y dejar que las palabras fluyan sin orden alguno y sin dirigir las ideas, simplemente dejándo fluir. Ésta es una buena frase para este concepto "dejar fluir". Confiar lo suficiente como para entregarse a la vida, dejándola fluir, sin querer manipular, organizar, planear, ni siquiera comprender. Simplemente vivir.
El problema es que Dioniso, nos tienta con el alcohol u otras sustancias. Pero lo ideal es poder entregarse a la lujuria de ser, sin ninguna sustancia. Simplemente Ser. Crear. Amar.
Plutón, desde Capricornio, en trígono a Júpiter en Tauro, forma un gran Trígono con Mercurio en Virgo, signo al que ha entrado ayer. Este gran aspecto, nos mantendrá con los pies en la tierra, para que no nos desquiciemos demasiado. Mantendrá nuestros ideales focalizados en mantenernos libres, sin jefes, sin autoridad que nos coarte la libertad de expresión.
El Sol y Venus siguen en Virgo también, pero esta vez fuera del gran trígono que formaron para la Luna Nueva pasada. Venus a su vez forma un trígono (120º) con Pallas Athena, la Diosa Virgen que nació de la cabeza de Zeus, sin madre, símbolo de la mujer que rehúsa entregarse al hombre. Símbolo de la mujer sin madre, en conflicto con sus emociones.
Esta es una luna femenina, que invita a los rituales y círculos femeninos, donde las mujeres se apoyan mutuamente y se permiten desnudarse y mostrar todo su esplendor y su dolor.
Venus entra en Libra dos días después de la Luna Llena y Marte entra a Leo el 19.
Los signos de Tierra ( Tauro-Virgo-Capricornio) son los más favorecidos por esta Lunación, y todos aquellos que tengan planetas en estos signos.
Plutón se estaciona directo (finalmente!) el 17, lo que mobilizará el proceso de cambio en el Medio Oriente, que está un poco estancado, desde que se estacionó retrógrado el 8 de Abril, como se ha notado en la frustración de los egipcios en esta semana, y el ataque a l embajada de Israel. Con Saturno en moción directa en Libra y ahora Plutón también marchando hacia adelante, en teoría deberíamos ver un movimiento hacia algún tipo de conclusión. Aunque nos faltan muchos años de Plutón en Capricornio (hasta el 2024) y de su cuadratura a Urano en Aries (hasta el 2016).
Debemos aceptar este cambio de consciencia como algo positivo que realmente es, aunque signifique unos cuantos baches en el camino.
La Luna en Piscis se encuentra cerca de Ceres, la Gran Madre, la Madre Tierra, como si quisiera recordarnos una vez más, que en este maravilloso lugar donde vivimos, la responsabilidad de mantenerlo en todo su esplendor, es nuestra.

domingo, 28 de agosto de 2011

NEW MOON IN VIRGO - 29 DE AGOSTO 2011


Qué buena oportunidad para una Luna Nueva en Virgo al final de Agosto, cuando las vacaciones de Verano terminan para una gran parte del mundo. Sobre todo para esta parte del mundo del Hemisferio Norte, donde los Mercados y la Bolsa parecen regir el resto del Mundo. Y cómo se ha notado!, pues fué al principio de Agosto cuando las Bolsas mundiales bajaron dramáticamente, al estar mucha “gente importante” de vacaciones.
Pero, a pesar que muchos jefes de gobierno, tuvieron que interrumpir sus vacaciones debido a eventos fuera de su control, ahora que Mercurio se ha estacionado directo y llegamos a una Luna Nueva en Virgo, todo parece estar calmándose, por lo menos, por ahora.
Como todas las lunaciones ésta es una Luna muy especial, ya que en ella el Sol y la Luna a 5º Virgo 05′, se encuentran junto a Venus 8º Virgo 55′. Este trío de planetas se encuentran en una exquisito trígono (120º) a Plutón a 04º Capricornio 58′ y a Júpiter a 10º Tauro 21′. Un trígono en signos de Tierra, lo que sugiere el comienzo o por lo menos el proyecto de varias proposiciones económicas que en teoría podrían parecer muy prometedoras. y no sólo proposiciones, sino también planes de organizar nuestras finanzas o mejor dicho de re-organizar nuestro trabajo. Virgo, rige la casa 6, que entre otras cosas describe las cualidades de nuestro empleo, nuestro trabajo de cada día, sea o no sea nuestra vocación. Eso que hacemos cada día. Hacer un balance de qué funciona y qué no, en nuestras finanzas y no sólo el tema financiero en sí, sino el uso de nuestros talentos para poder sustentar nuestra vida. Qué es lo que hacemos como trabajo, y si esto expresa nuestra alma, es también el tema de esta Luna Nueva. La salud es también otro tema Virgo. Este es un excelente momento para ir a hacerse un chequeo médico, si es que sentimos necesitarlo.
Pero esta Lunación, también recibe la oposición de Neptuno que está retrógrado en este momento, y de Quirón que está a su lado, alertándonos sobre la necesidad de tener los pies en la tierra en todo momento, antes de tomar alguna decisión importante o asociarnos con alguien a quién no conocemos bien. Al mismo tiempo que nos recuerda que la misión de Virgo es de Servicio a los demás, por encima de todo. Si tienes de habilidad de expresarte creativamente, el mensaje de Virgo a Neptuno, es el de prestar atención a los detalles, para que podamos encontrar la forma más acertada de expresar lo que llevamos dentro. El desarrollo de la técnica, es también un tema Virgo. Nos es cuestión de expresión solamente, sino de expresión lo más cerca posible a la idea original. Lo más perfecta posible.
Esta Luna en Virgo coincide con el comienzo de una nueva etapa en Libia, con la caída de Gadhafi, que está desaparecido de momento, quien tiene en su carta astral 5 planetas en Géminis, regido por Mercurio, y la carta para su régimen, iniciado el 3 de Septiembre del 1969, el Sol cae en Virgo y la Luna en Géminis, lo que indica una preponderancia mercuriana en su persona y su régimen. Lo que hace aún más interesante el hecho de que su caída ocurra dentro del período de Mercurio Retrógrado.También hay que recordar que en los 42 años de poder, este es el año en que se cumple la oposición de Urano al Urano natal del régimen, algo que todos pasamos a esa edad y lo que comunmente llamamos la crisis de los 40.

Marte se encuentra en cuadratura a Saturno por estos días, y esta es una combinación difícil, cuando personas o situaciones ajenas a nuestro control, parecen interponerse a nuestras intenciones, forzándonos a recapacitar y estudiar la situación con detenimiento. Nada parece fluir fácilmente con ella. Pero también nos confronta con la lección de controlar nuestros impulsos y prestar atención a la situación completamente, no sólo desde nuestros deseos. Esta combinación, en la carta natal, es responsable por estados de inseguridad, de duda, autocrítica y especialmente de ira embotellada, lo que a su vez se expresa en estados de depresión y ansiedad extremos. La ansiedad y la depresión están relacionadas a la ira no expresada.
También, mientras la Luna se forma, la costa Este de los Estados Unidos está siendo atacada por “Irene” el huracán y las calles de New York City están inundadas.
Los signos de tierra, Tauro, Virgo y Capricornio, son los más favorecidos por esta Luna Nueva, aunque Capricornio recibe la intensidad de la cuadratura de Marte-Saturno, al igual que Aries. En estos momentos de intensa transformación para el mundo entero, la energía de Virgo es bienvenida para prestar atención a los detalles y a la función de lo que hacemos. No es cuestión de hacer por hacer, sino de hacerlo con responsabilidad y dedicación.
Los temas detenidos o atrasados, por el segundo retrógrado de Mercurio que comenzó el 2 de Agosto y terminó hace 2 días, comenzarán a mobilizarse y podremos ver el retorno a la normalidad en muchos aspectos, especialmente en esta lunación cuando Mercurio es parte del Gran Trígono a Plutón y Jupiter, favoreciendo las transacciones financieras y la comunicación. Si has estado esperando el momento adecuado para decir algo importante que llevas dentro hace un tiempo, este es posiblemente el momento. El retrógrado de Mercurio es normalmente una gran oportunidad para revisar nuestras ideas y tácticas de acción.
La influencia de Venus en esta Luna Nueva, nos recuerda que todo puede hacerse de una forma estética y bella, que debemos valorar lo que llevamos dentro todos y cada uno de nosotros y que la valoración de nuestros talentos y nuestro esfuerzo, son vitales para la expresión de ellos.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Venus en Virgo - Agosto 2011


Venus entra en Virgo, el 22 de Agosto después de su glorioso paso por Leo, cuando se encontró con el Sol! hace un par de días, que nos llevó a la instrospección junto con Mercurio retrógrado y la posibilidad de mejorar relaciones, sobre todo aquellas que se encontraban heridas.
Esta transición de Venus de Leo a Virgo, ocurre unos 4 días antes que Mercurio se estacione directo e inicie su marcha adelante una vez más y unos 8 días antes que Jupiter se estacione retrógrado a 10º de Tauro.
Venus pasa de un signo de Fuego a uno de Tierra, regido por Mercurio, para algunos, regido por Vesta, para mi.
Mercurio en Virgo, hace lo que no hace en Géminis, desmenuza, analiza, observa críticamente. Mercurio en Géminis, se maravilla ante la variedad y da la bienvenida a las diferencias, sin detenerse a mirar muy críticamente. Aprecia más la variedad y la cantidad que la calidad. Quiere abarcar mucho sin detenerse en los detalles.
Venus en Virgo es un estado femenino. Nos habla de la mujer que desea se íntegra por encima de todo, aún por encima de las relaciones.
Venus en Virgo tiene una larga lista de condiciones y requisitos que necesita de su posible compañero amoroso: Que no beba, que no fume, que se vista bien, que tenga buena dentadura, que no huela, que gane bastante dinero, que sea dedicado a su trabajo. Tanto el hombre como la mujer con Venus en Virgo tienen una larga lista de requisitos para los posibles pretendientes.
Virgo, es un signo femenino y de tierra, a pesar de estar regido por un planeta masculino y de aire, como es Mercurio. Por eso Vesta, completa el arquetipo.
Esta es una manifestación increíblemente femenina de la Venus, una femeneidad diferente a la que expresa en su compañero signo de tierra, Tauro, de la que es regente, quizás cargada de un poco menos de sensualidad, pero aún así immensamente femenina.
La femeneidad de Virgo tiene una cualidad casi de “intocable”, como si la mujer Virgo o las mujeres con Venus o Ascendente en Virgo dijeran:- “Mira, pero no toca”- Aunque no sea esto lo que sienten, a veces ese es el mensaje que transmiten. Piensa en Sofía Loren (Sol y Venus en Virgo), Uma Thurman (ASC en Virgo), Raquel Welch (Sol, Mercurio, Marte y Neptuno en Virgo), Claudia Schiffer (Sol, Mercurio y Plutón en Virgo), Beyonce, por mencionar algunas. Aunque Greta Garbo y Deborah Kerr, para lo más viejitos, eran los dos exponentes más Virgo, que he visto en mi vida.Y por supuesto Michael Jackson y Freddy Mercury para mencionar alguna expresión masculina de ello.
El término Virgo que viene de virgen, habla de las vírgenes de la era pre-cristiana, donde las vírgenes o ser virgen no se refería solamente a la virginidad sexual, lo cual nació con la imagen de María, la madre de Cristo y el cristianismo.
Estas vírgenes, como Vesta, que eran a su vez sexualmente activas y las que lideraban las ceremonias pre-nupciales, entre otras, o lo que hoy llamamos “despedida de soltera”, donde la noche anterior a la boda, incitaban a la novia a festejar su última noche de libertad sexual, invitándola a perder su virginidad antes del casamiento, embriagándose y celebrando la lujuria femenina.
Hoy en día esto se parece más a la “ despedida de soltero”, aunque en algunos países la despedida de soltera todavía puede parecerse bastante a aquellas.
El elemento de virginidad era más que nada por el hecho de no estar casadas y por ende no pertenecer ni depender de un hombre.
Venus en Virgo es bastante práctica y si explotan su belleza lo hacen para tener beneficios generalmente económicos (Claudia Schiffer)y expresan su dualidad sexual, casi hermafrodita,
columpiandose entre el exceso sexual y la abtinencia, creen firmemente en el celibato, y lo practican en varias etapas de sus vidas.
El poder elegir cuando, cómo y por quién serán tocadas o penetradas es uno de sus privilegios que practican con verdadero convencimiento.
Aman el diseño y la moda y la práctica de la danza, (Beyonce), y todo aquello que les permita tener cierto control dentro de la forma de su cuerpo. Son fanáticas de la Salud en todos sus aspectos y son ávidas visitantes de herboristerías y gimnasios.

El amor de Virgo por la forma, las lleva a ser a veces excesivamente pulcras y cuidadosas de su apariencia. Venus en Virgo es fiel, pero excesivamente crítica/o, respondiendo a un sentido de perfección interna, que hace que se pasen la mayor parte de sus vidas, buscándola o tratando de recrearla en el exterior, por eso la moda y el diseño es una buena salida creativa para ellos. Karl Lagarffel es un buen ejemplo de ello. Tom Ford, otro. Yve Saint Laurent, otro.
Ese sueño de perfección de alguna forma funciona como combustible para la dedicación y disciplina de este signo.
Pero la obsesión de Virgo con la perfección no es algo negativo en ellos, aunque lo puede llegar a ser, pero les permite arremangarse la camisa cuando es necesario y lanzarse a la labor, siendo implecables organizadores y trabajadores eficientes. Hacen excelentes managers por que no se les escapa ni un detalle. Brillantes bailarines y profesores de danza y si se les necesita en cualquier trabajo que signifique estar al servicio de los demás, ellos son los mejores.
Venus entra a Virgo en contacto a Neptuno, y en camino a un trIgono con Plutón. La fantasía de los amores secretos es una expresión de ello. Pero Saturno en Libra no es un buen cómplice de ello.
Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) tienen la oportunidad de analizar y confrontar sus ideales de amor y su sentido de sensualidad más profundos. Tauro y Capricornio serán los más beneficiados con este tránsito.
Sea cual sea el ángulo en el que Venus nos toca, la expresión de nuestra creatividad y nuestra sensualidad, son los temas activos.
Virgo y Piscis tienen la oportunidad de ocuparse de su apariencia, de embellecerse, de amarse y abrir puertas al amor y la Belleza. Deja que la Diosa te lleve a su territorio y déjate embriagar por sus susurros eróticos y placenteros.

viernes, 12 de agosto de 2011

Luna Llena en Acuario - Agosto 13, 2011


Qué momento en el que llega esta Luna Llena en Acuario! Al mismo tiempo que Marte desde Cáncer agrega la pata que falta a la T-cuadrante cardinal que nos aqueja hace más de un año, que ha desafiado aún más la situación financiera del mundo y sus efectos colaterales, como las revueltas en Inglaterra de la última semana. Ni hablar de su efecto en las vidas individuales de cada uno de nosotros, especialmente los que tenemos planetas en los primeros grados de los signos cardianales ( Aries-Cáncer-Libra-Capricornio).
Pero antes de entrar en los detalles de esta Luna en particular, es interesante recordarnos el mensaje del ángulo Leo-Acuario. El Sol en Leo resuena con la máxima expresión de nuestro Ser. Aquello que debemos descubrir, expresar y desarrollar a lo largo de nuestras vidas, para dar sentido a ella. Leo sólo está interesado en este proceso creativo de descubrimiento de nuestros talentos y la posibilidad de su expresión.
Qué forma, qué color, qué sentido, qué sonido tendrá eso que llevo en lo más profundo de mi alma y que pide a gritos salir, manifestarse, mostrarse, revelarse ante mi y los demás.
Leo necesita poner su firma aún en las más básicas de las manifestaciones del ser y se regocija ante la apreciación de ello por los demás. La carita de Jamie Cullum, el pianista y músico, un Leo con todas las de la ley, que tuve la suerte de ver hace una semana, me viene a la mente, cuando el público gritaba exuberantemente su apreciación. Parecía decir: "Este es el momento, cuando todo hace sentido"... Leo adora que le adoren.
Aún así, lo más importante para Leo es econtrar su individualidad a través de su expresión artística.
Leo no quiere hacer lo que hacen los demás, quiere hacer lo suyo propio.
Acuario, por el contrario, no es acerca del Ser individual, sino de la comunidad, el grupo, la Humanidad. A pesar de ser este signo el representante del proceso de individualción, yo creo que es el ángulo Leo-Acuario que lo es. Aquí la expresión de lo que uno lleva en su interior, es por el bien de los demás, de algo más grande que uno mismo, ese algo de lo que uno forma parte.
El sacrificio del individuo por el propósito de la comunidad o el grupo es un tema acuariano.
Acuario investiga, estudia, se sonsagra a una causa que sea para el beneficio de su grupo, de su especie, de su comuna. Acuario mira hacia el futuro con una visión de inclusión de los demás.
Ha sido Urano (regente de Acuario) en Aries, quien ha sido el testigo irrefutable de las masas en las calles de muchas ciudades del mundo y en particular en el mundo árabe, que se lanzaron a reclamar el cambio. A quitar del medio, estos personajes (Leo) que se han apoderado de una posición de poder y olvidaron las masas, al hombre medio, al que mantiene la sociedad funcionando.
La combinación de Saturno en Libra, con Plutón en Capricornio y Urano en Aries, lo que venimos llamando LA T-Cuadrante de nuestras vidas, pues esta es la única vez en nuestras vidas que esta combinación de planetas, desde estos ángulos, ocurrirá, la que nos está confrontando con los temas a resolver, AHORA, no mañana, ni pasado mañana, colectiva e individualmente.
Saturno saldrá de la equación pronto, pero Urano en Aries y Plutón en Capricornio, continuan su trayectoria y formarán 7 cuadraturas (90º) entre el período de Junio 2012 hasta Marzo 2015, incluyendo sus períodos retrógrados.
Marte se ha agregado a la equación en estos días y ya hemos visto lo que ha pasado. Más malestar y disturbios sociales, especialmente en un pais Capricornio con Ascendente Aries de acuerdo a la carta astral de Inglaterra elevada para la coronación de William el conquistador, como Rey de Inglaterra, para la Navidad de 1066.
La Luna Llena llega a su culminación en medio de todo este momento de intraquilidad social, pero también individual.
Venus, la Diosa de la Belleza, el Amor y el Dinero, se encuentra a menos de 1º del Sol, y Mercurio a unos 6º, Neptuno a 9º de la Luna, lo que significa que inmediatamente después de formarse exacta, la Luna pasará por el grado de Neptuno que ya a re-entrado en Acuario.
Esta combinación parece hablar de la comunicación entre los seres humanos y nuestros a veces inútiles esfuerzos en comunicarnos claramente y sus consecuencias.

Juno, el asteroide, forma parte de LA T-cuadrante, desde los 5º de Libra. En todo tipo de relaciones, ya sea marido y mujer, padre-hijo, madre-hija, amigos, pareja, jefe-empleado, es importante tener el Ego controlado, para evitar situaciones irreparables. Escucha al otro ANTES de exponer tu punto de vista. Puedes sorprenderte ante el poder de ESCUCHAR.
Parece bastante relevante en estos momentos que esta culminación entre estos dos signos (Leo-Acuario) tome lugar.
En mi consulta y en mi vida personal, estoy rodeada de mujeres con hijos que se marchan de casa, ya sea a casarse o a la universidad, el confrontar el Nido vacío es un desafío enorme que toda mujer con hijos vive en algún momento y que requiere la máxima sabiduría, templanza y amor para poder pasarlo positivamente y con Gracia y dignidad. No sólo por el bien personal, sino mayormente por el de los hijos.
Igualmente, en estos momentos donde el trabajo es tan escaso trabajo, para muchos, el cultivo, redescubrimiento y reestructuración de nuestro verdadero talento es indispensable, para poder desarrollar una tarea con amor y dedicación para nuestra propia satisfacción personal y el bien de los demás.
Trabajo realizado sin ganas, sin interés, sin talento propio, sólo crea malas energías para uno mismo y por ende para todo aquel que lo recibe.
Quizás la lección Leo-Acuario que esta Luna nos trae, es el de completar lo que iniciamos y sobre todo el hacerlo desde el alma, desde el corazón, para poder repartir buenas energías y encontrar satisfacción personal.
Debemos dejar de empujar o dirigir a nuestros hijos hacia profesiones que no expresan su alma, debemos darles tiempo y ayuda para que encuentren en qué forma pueden expresar sus talentos y sobre todo, observarles y amarles lo suficiente, para descubrir en ellos sus talentos y así poder ayudarles a cultivarlo.




Seguidores