jueves, 24 de julio de 2008

Eclipse Total de Sol del 1 de Agosto





El Viernes 1 de Agosto un eclipse total del Sol es visible en una franja muy estrecha que atraviesa la mitad de la Tierra.
La sombra total de la Luna, comienza en Canadá y se extiende desde la parte norte de Greenlandia, el Artico, Russia central, Mongolia y China.
Un eclipse parcial se ve dentro de un recorrido más extenso, la penumbra de la Luna, se extiende desde el noreste de Norte América, Europa y Asia.
Esto es Astronómicamente, pero desde el punto de vista de la Astrología, esta Luna Nueva del 1 de Agosto que es un Eclipse total Solar, cae en el signo de Leo a 9º 32’.
El 30 de Julio del 2000, hubo un Eclipse Solar en Leo a 8º 11’. Quizás deberíamos mirar hacia atrás y reflexionar en qué nos estaba pasando en ese momento, que de alguna manera refleje lo que ocurre ahora.
Cuáles eran nuestras prioridades en ese momento y cómo han cambiado para llegar a donde estamos ahora?
Leo nos lleva a la necesidad de expresar quienes somos, verdaderamente. Más que nada, hacerlo sin vergüenza, sin arrogancia, espontáneamente y eso sí, sobre todo contactando nuestro poder interno, para poder aceptar, primero dentro de nuestro corazón, la verdad de quienes somos.
Todos sabemos que debido a condicionamiento familiar, primero y cultural después o viceversa, nos toma mucho tiempo, llegar a comprender qué nos pide nuestra alma y como hacer para proveernos de ello.
Quién de pequeño, cuando intentó expresar su opinión o su desacuerdo, no fué ordenado a callarse y/o fué enviado a jugar o a encerrarse en su habitación hasta que los padres lo considerasen oportuno?
Quién al tratar de expresarse creativamente en la pared del salón de la casa, no fué reprendido y /o castigado?
Sin culpar a los psicológicamente rudimentarios padres, en su intento de educarnos, lo cierto es que en ese intento, muchos de ellos descuidaron escuchar ese “llamado” interno (como lo llama James Hillman) de sus hijos, y asumieron que eran “cosas de niños”?
En este trájico y difícil camino hacia averiguar quienes somos en realidad y qué hemos venido a hacer o ser en esta vida, nos hemos tenido que encontrar con muchas dificultades, siendo la primera: el enorme trabajo de demostrar a nuestros padres que había algo importante dentro de nosotros, que necesitábamos expresar, aunque no fuese del todo aceptable en las reglas de la familia y/o de la sociedad.
Qué difícil para aquellos padres que tenían más de 3 hijos!!.
Lo cierto es que la Luna Nueva en Leo nos brinda la oportunidad de revisar si nuestro llamado está siendo escuchado por nosotros mismos, ahora adultos, o si nos hemos quedado en ser una pálida imitación de quién realmente somos, para poder así vivir en paz con nuestros progenitores y la sociedad que nos rodea?
Qué difícil llegar a ser, quien realmente hemos nacido para ser!
Con convicción, sin culpas, y con la plena certeza, de que hemos encontrado el centro de nuestra alma, y de su propósito.
Hoy en día contamos con innumerables técnicas y terapias que nos ayudan a encontrarnos con nosotros mismos y por ende con nuestras necesidades básicas.
Pero de nada sirven todas ellas, sino tenemos el coraje y la valentía de averiguar quienes somos.
Coraje se necesita, pero dentro nuestro también reside el héroe, en cada uno de nosotros, que nos impulsa a buscar y pelear por expresar ese “llamado”, para poder convertirnos en seres completos y poder así vivir y amar completamente.
Este Eclipse hace una cuadratura exacta a Vesta o Hestia, uno de los asteroides que se encuentran en el cinturón de asteroides entre Marte y Jupiter, que está ahora el signo de Tauro.
Vesta representa nuestra necesidad de someternos a un trabajo o tarea, sin distracción. Nos habla de nuestra habilidad de mantener la atención en la tarea, sea cual sea.
Nos ayuda a mantener los pies en la tierra, para poder liberar nuestro intelecto y nuestra intuición, sin perder contacto con la realidad.
No sólo la Luna y el Sol están en Leo, sino también Mercurio, Venus y el Nodo Sur Lunar, de alguna manera ampliando la llamada de nuestra alma por manifestar su intención.
Mercurio en Leo nos ayuda a usar nuestra inteligencia en la búsqueda de nuestro oro interno y Venus nos dice que nada más que lo auténtico, creativo y fantástico de nosotros vale la pena explorar.
Recuerda: todo aquello que es digno de hacerse, es digno de que se haga bien.
Medita sobre esto y anímate a buscar en tu interior, qué es lo que es digno explorar y de expresar.

jueves, 17 de julio de 2008

Luna Llena en Capricornio, 18 de Julio 2008



Lo que plantamos en la Luna Nueva, está listo para cocechar en la Luna Llena. Esto es el concepto básico de las lunas.
Estas Luna Llena en Capricornio, es como un punto donde nos confrontamos con la realidad de la situación que se nos presentó en el tiempo de la Luna Nueva en Cáncer ( ver artículo publicado en Junio sobre ello ).
El Sol en Cáncer nos muestra el lugar o zona de nuestras vidas que necesitamos nutrir y desarrollar más y la Luna en Capricornio nos indica dónde debemos consolidar nuestros esfuerzos para crecer y evolucionar, para así lograr expresarnos de una forma eficaz y sólida.
En Barcelona, la Luna cae en la casa 5, que representa cómo expresamos quienes realmente somos y nuestra creatividad, y el Sol está en la casa 11 de grupos, ideales y comunidad.
No es difícil deducir que en este caso en particular, nos habla de cómo mantener nuestra individualidad y
unicidad al mismo tiempo que funcionamos en grupo, un grupo que no necesariamente es homogéneo.
Cómo aceptar a todos estos otros que no son como yo, pero que aún así, formamos parte de una misma comunidad.
Cómo unificar nuestros ideales en pro de esta comunidad, para el beneficio de todos, a pesar de que no satisfaga necesariamente mis necesidades individuales.
La conjunción de Marte con Saturno que fué exacta el 10 de Julio a 5º19’ de Virgo, nos recuerda de la cruda realidad financiera que estamos pasando, sea cual sea nuestra situación.
Quién no ha sentido su ansiedad crecer, en esas fechas, sea cual sea la situación individual? Piensa. Recuerda.
Estos son momentos, que a pesar de ser poco inductivos a sentirnos felices y relajados, nos brindan la oportunidad de revisar dónde necesitamos nutrirnos y cuidarnos más, para que nuestra ansiedad no nos desmorone. Para que podamos tener más control de nuestros Destino, para no ser victimizados por él.
Y en esto consiste la teoría del Libre Albedrío.
Cómo hacer, qué hacer para poder pasar mejor, para crecer y evolucionar, con eso que nos ha tocado vivir.
Cáncer y Capricornio son signos que necesitan resolver cómo se nutren y cómo progresan dentro de la sociedad, así que las finanzas son un tema importante en la vida de ellos. Cómo mantenerse fiel a su propia creatividad y al mismo tiempo ser aceptado por una sociedad fiel a sus instituciones.
Cáncer necesita sentir que pertenece, que está contenido en una familia, que puede limitarse al grupo artístico al que pertenece.
Capricornio es un signo donde evolucionamos a la dimension de ser adulto, capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a otros.
Es dónde desarrollamos un sentido interno de autoridad y deber, autonomía e integridad. Es el estadío donde no tenemos que mirar afuera para buscar aprobación o validación por nuestras acciones.
Capricornio nos hace dar cuenta que nosotros somos los jueces y capitanes de nuestras propias vidas.
Cuanto menos responsabilidad tomamos, menos poder tenemos, más a merced de los demás estamos.
Cáncer muy amenudo construye una caparazón demasiado gruesa y luego se siento desconectado.
Cada Luna Llena despierta una oposición de dimensiones que necesitan fusionarse para poder sentirnos completos.
Madre (Cancer) y Padre (Capricornio) son el microcosmo de un macrocosmo colectivo, y todos sabemos que para que un hogar se cree de una manera funcional y efectiva, Padre y Madre deben comprender sus diferencias, respetar sus roles, al mismo tiempo que funcionar juntos con un gol común y valores compartidos.
Esta Luna nos ayuda a comprobar que nuestro sentido de aislamiento no sea debido a las barreras que nosotros mismos ponemos, y también a cerciorarnos que tenemos claro por qué camino vamos para no sorprendernos al llegar a la meta.

miércoles, 9 de julio de 2008

Ingrid Betancourt, la Perséfone de hoy.


La liberación de Ingrid Betancourt ha causado un revuelo en las noticias internacionales y con buena razón.
Después de la interminable e ininterrumpida lucha de su madre por lograr la liberación de su hija, finalmente después de un operativo al que facilmente le podemos llamar un operativo Neptuniano, ya que ocurrió gracias a que un plan de las fuerzas armadas de Colombia, que consistía en “engañar” a la Farc, diciendo que se llevaban a los secuestrados a otra región, funcionó a la perfección.
Lo interesante de analizar astrológicamente los eventos que ya han ocurrido, es que podemos decirnos a nosotros mismos: Oh! Si! Plutón en tránsito, está haciendo una conjunción exacta a su Marte en la casa 8 hace unos meses y ahora que la Luna Nueva, justo en el 2 de Julio, el día de su liberación, hace un trígono a Neptuno, al mismo tiempo que este hace en tránsito una perfecta conjunción a su Venus progresado, que se encuentra en la casa 8 en su carta natal, y su Luna Progresada, desde la casa 12, de encierros y aislamiento, hace un trígono a su exacto a su Sol, también en la casa 8, etc.
Todos estos y más son válidos aspectos astrológicos ocurriendo en el momento de su liberación después de más de 6 años.
Pero más de 6 años, también significa justo antes de cumplirse el séptimo año. Y 7 años todos los que estudiamos Astrología, sabemos que es un cuarto del ciclo de Saturno, (que lleva + ó – 28 años en darle la vuelta al Sol y por ende a nuestra carta astral, para volver al sitio donde se encontraba cuando nacimos), vale decir, cada 7 años,Saturno vuelve a hacer un contacto, al mismo lugar o planeta, que ha hecho 7 años antes, o sea un cuarto de su ciclo completo.
Aún para los que no estudian la Astrología, este período de tiempo, resuena como algo familiar en cuanto al desenlace de eventos que comenzaron 6 ó 7 años antes.
Cuántas relaciones han terminado en su sexto o séptimo año? Cuántos negocios o proyectos terminan en ese período de tiempo?
Y si no terminan, pasan una seria crisis donde uno es forzado a reajustar o modificar la situación, para que pueda continuar. Y si no se arregló o terminó al séptimo año, entonces al decimotercer año vuelve a sufrir una situación parecida.
Y porqué 6 y no exactamente 7?. Porque este tipo de situaciones, normalmente, describen momentos en nuestras vidas donde importantes o casi vitales lecciones se aprenden y por supuesto esto nunca ocurre en un mes o en dos.
Es siempre ese año antes de que se cumpla el séptimo año, cuando uno comienza a sentir la presión, por llamarlo de alguna manera.
Si miramos la carta astral de Ingrid para la fecha de su captura por la Farc, en el 22 de Febrero del 2002, vemos que Saturno hacía una exacta cuadratura a Plutón en su casa 5, al mismo tiempo que Plutón por tránsito de dirigía hacia la conjunción con su Venus en la casa 8. También su Luna progresada acababa de hacer una perfecta conjunción a su Saturno en la casa 9 de otros países y otras culturas. (Ella fue criada en Francia y esto ocurrió en Colombia)
Así que podemos ver la influencia de las energies Saturninas en el momento de su captura.
Por supuesto hay mucho más. Un solo aspecto nunca causa un evento tan dramático.
También se ve claramente la conjunción por tránsito de Neptuno a su Jupiter en la casa 10 y ella en realidad estaba tratando de negociar con la Farc la liberación de capturados y fué capturada ella misma.
Fué ella engañada o quizás ella misma estaba sobreestimando? (Neptuno), o fantaseando con respecto a su capacidad de interlocutora?.
Saturno también hacía un trígono a ese Jupiter y en ese momento su ambición de convertirse en Presidenta, era clara.
Es curioso que ella salía por las calles de Bogotá y para ganar adeptos, repartía Viagra y condones gratuitamente, cuando ella tiene su Sol y Venus y Marte en la casa 8 de la sexualidad.
Podríaa esto significar que ella fue violada en captiverio? Plutón pasaba exactamente por su Venus durante mucho de esos años, así que es más que posible.
Y creo que aquí es conveniente recordar el rapto de Perséfone (Venus) por Plutón (Hades), como símbolo de ese tránsito de Plutón sobre su Venus, durante gran parte de su captiverio.


Rapto de Perséfone por Hades

Hades, el Señor del Gran Abajo, es hermano de Zeus y además de Demetra, diosa de la Agricultura y madre de Perséfone.
Es invisible a los ojos de los mortales y cuando sale de su reino a la superficie de la Tierra , lo hace en su carruaje tirado por magníficos caballos negros y con un casco que lo hace invisible, lo que hace difícil verle llegar.
Un buen día que recorría la superficie, vió a Perséfone jugando con otras ninfas y estaba tan impresionado con su belleza que decidió raptarla y llevarla al Gran Abajo.
Cuando Demetra se da cuenta de que su hija no regresa a casa, empieza la búsqueda desesperada y abandona sus deberes de alimentar la Tierra, por lo que ésta se vuelve un lugar árido y oscuro.
Después de mucho divagar, decide ir a pedir ayuda a Zeus, quien le dice dónde esta su hija.
Este, después de que se le suplicara que intervenga, arregla un encuentro entre Demetra y Hades.
El mejor arreglo que Demetra logra, es que Perséfone subirá a estar con su madre 6 meses del año, que coinciden con el principio de la Primavera y el Verano y retorna al ahora su marido, al principio del Otoño y el Invierno, cuando Demetra en su tristeza, descuida la Tierra.


Nuestra Perséfone o Ingrid, es devuelta en la Luna Nueva en Cáncer, en los umbrales del verano, el 2 de Julio.

Podemos estar de acuerdo o no en que esto es casi una repetición del mito en tiempo actual, pero lo que sí es verdad es que ella es captivada cuando Plutón se acercaba a su Venus en su casa 8 y cuando al mismo tiempo, Saturno hacía un ángulo de 90º o en terminos astrológicos , una cuadratura a su posición de Plutón, activando así ese arquetipo latente en su vida.
En otra persona esa configuración astrológica , podría haber significado otras formas de visita al Gran Abajo, por ejemplo enamorándose, de alguien que la confrontase con su naturaleza más oscura y destructiva, o como ocurría en su casa 5, podría haber sido uno de sus hijos quien era secuestrado, sin embargo, esta es la forma que ocurrió en su vida y así es como ella habrá aprendido las lecciones que ella necesitaba aprender y nosotros los espectadores astrológicos las nuestras.

Seguidores