martes, 28 de septiembre de 2010

El segundo Retorno de Saturno para los nacidos en 1950-51-52-53


Un gran número de gente, está pasando su Segundo Retorno de Saturno, todos aquellos que tenemos alrededor de 57-58-59 años.

Muchos de nosotros lo cumplimos con Saturno a los últimos grados de Virgo, pero la mayoría, tendrán su Saturno en Libra.

Hay una pequeña diferencia, entre estos dos, pues Saturno expresa sus energías diferente en cada signo.

En muchos casos, para cuando llegamos a esta edad, las mujeres ya hemos pasado la menopausia y los hombres su período climactérico.

Desafortunadamente, en la mayoría de las culturas, esta es una edad en la que "oficialmente" somos "viejos". Es un poco la primera verdadera confrontación de que estamos en lo que la sociedad llama "la tercera Edad". Me pregunto, por qué tercera?

El último tercio?, la tercera OPORTUNIDAD? Yo prefiero verlo como una nueva oportunidad para hacer lo que realmente hemos venido a hacer y ser en esta vida.

Afortunadamente, hoy en día, los "60" son casi los 40 de antes. Aún así, nuestro cuerpo comienza a mostrarnos claramente la manera en que lo hemos tratado. Aquellos que nos hemos ocupado de él, estaremos con todas nuestras fuerzas y capacidades mentales, aquellos que no, sufrirán las consecuencias de ello.

La toma de conciencia, de que el peor abuso que se puede perpetrar a uno mismo, es ignorar quien realmente somos, pasándonos la vida siendo títeres culturales, diciendo y haciendo todo lo que se espera de nosotros, sin animarnos al gran riesgo de ser uno mismo.

El secreto del final de los 50 años, es poner toda la atención en el ser, si es que uno se ha pasado la vida atendiendo las necesidades de los otros y viceversa, si uno ha vivido obsesionado con uno mismo, este es el momento de atender las necesidades de los demás.

Carlos Castañeda en sus "Enseñanzas de Don Juan" decía que el "hombre sabio" después de pelear toda su vida, en contra de los naturales enemigos del hombre, como el miedo, la claridad y el poder, luego debía confrontarse con "la vejez".

Aún así, yo prefiero ver este proceso como la Gran Oportunidad. A los sesenta también llega el 5º retorno de Jupiter, y como cada retorno de este planeta, nuevas puertas a nuevas dimensiones se abren. Cada vez.

A los 54-55, también ocurre el segundo retorno lunar, por progresión (sistema que he explicado en el primer artículo) y como el primero (a los 27-28 años) que también coincide con el primer Retorno de Saturno, este es sin duda un verdadero rito de pasaje de un estado de conciencia a otro. Toda nuestra niñez y juventud, son instintivamente revisados y profundamente comprendemos, a veces por primera vez, el origen de nuestros problemas en la vida.

Una cierta profunda liberación ocurre, ante la toma de consciencia de que no hay nada que podamos hacer para alterar el pasado, pero que sí hay mucho para hacer para lo que nos queda de vida.

Una vez más, grandes agallas son necesarias, para poder volver saltar, al desafío de la vida y no quedarnos en una silla lamentándonos por los errores del pasado.

Cómo estamos hablando de Saturno, hay cierto elemento profesional en esta crisis (crisis=oportunidad de cambio). Si desde tu primer retorno saturnino, has estado haciendo lo que tu alma te ha pedido, este puede ser un momento de gran cosecha, dónde el Cosmos te devuelve con creces el esfuerzo realizado en el pasado. Si por el contrario, te has pasado todos los últimos 28-30 años haciendo trabajos que no expresaban tu alma, entonces esta es la Gran Oportunidad de darte ese beneficio y derecho, para poder darle forma y expresión a quien realmente eres.

NUNCA es tarde para esto. Aunque ocurra los últimos 5 años o el último año de tu vida, esto dará sentido a tu existencia, y no hay edad o medida de tiempo para ello. Sí hay, lo que los griegos llamaban KAIROS, o "el momento adecuado". Y todos tenemos nuestros Kairos, cuando debe ser, Cuando estamos preparados.

De acuerdo en qué casa de la carta astral, cae tu Retorno Saturnino, te hablará de dónde tienes la oportunidad. Dónde algo se cumple, para que tú puedas cerrar ese capítulo y redirigir tus energías hacia tu propia verdad.

El Retorno en Virgo tiene más que ver con la conscientización de que nuestras vidas deben servir y enriquecer la de los demás. En Libra, sin embargo, la lección está en las relaciones humanas.

Cómo han sido nuestras relaciones? Cuales han sido nuestras expectativas? nuestros errores?,nuestros aciertos? nuestra responsabilidad en el fracaso y éxito en las relaciones de nuestra vida.

Seguimos viviendo en relaciones adictivas, destructivas o simplemente infelices? Nos hemos librado demasiado rápido de relaciones que no satisfacían nuestras expectativas? Qué deseamos HOY de una relación? Cuales son las lecciones aprendidas en ellas? Todos estos son temas a confrontar en el Segundo Retorno de Saturno en Libra.

Un profundo sentido de soledad es común en estos momentos, los hijos han crecido, posiblemente estás divorciado/a, o eres viudo/a, pero la toma de consciencia de que el amor universal, no es sólo posible, sino una importante parte de nuestro desarrollo, ayuda grandemente.

Inicia un curso sobre algo que siempre quisiste saber pero no tenías tiempo de hacer, comienza con Yoga o Feldenkrais, o algún otro sistema de ejercicio físico y mental que te ayude a mantenerte flexible y tonificado.

La vida está llena de ejemplo de mujeres y hombres que sus vidas a partir de los 60' ha sido la mejor parte. Y debería serlo.

El lema cultural: "ya es demasiado tarde", no sirve. Si estás vivo, no es demasiado tarde. Todo momento de la vida, hasta el último suspiro tiene su razón de ser y su lección. Es nuestra labor encontrarlos.

En la Mitología Griega se decía, que si un mortal, ignoraba los deseos de un Dios, el castigo era la muerte inmediata o el sufrimiento eterno. Este pecado se llama Hubris. Traducido a la vida de todos los días: "Aquellas partes de tu alma o tu psique que ignoras, te darán sufrimiento eterno desde las profundidades de tu inconsciente, donde tu las relegas".

Pero sólo hasta que uno las reconoce y les da expresión. El proceso de reconocimiento puede ser tortuoso y largo, a veces, pero infinitamente liberador.

Usa las energías de este momento astrológico y de tu vida tan importante, para re-dirigir, dar nacimiento a esa parte de ti, que te grita desde las oscuridades. El premio: La libertad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu enfoque, Cristina, en el retorno de Saturno. Estoy de acuerdo con el y con la forma que nos enriquece cuando comenzamos hacer conciencia de las energías saturninas y el aprendizaje que tenemos que lograr de este maestro

Seguidores