lunes, 29 de noviembre de 2010
Luna Nueva en Sagitario y Mercurio Retrógrado en Diciembre
Aquí llega la Luna Nueva en Sagitario, correspondiente al mes de Diciembre, sólo 5 días antes que Mercurio se estacione retrógrado por la cuarta y última vez este año. El Sol se encuentra con la Luna a 13º Sagitario 28'. Aparte de un aspecto menor a Saturno (60º) esta lunación no hace contacto con ningún otro planeta, pero sí con el Gran Atractor, que se encuentra a 14º de Sagitario, un punto de gran atracción electromagnetica, hacia donde parecen dirigirse cientos de galaxias, incluída la nuestra. Aunque no entendemos bien qué es exactamente este Gran Atractor, sí sabemos que como su nombre lo dice, parece tener una gran fuerza electromagnética.
Sagitario es el signo que nos interesa en todo aquello que está más allá del barrio, de nuestro entorno inmediato. Sagitario pasa barreras y nos impulsa hacia aquello que se encuentra más allá de lo conocido. Los viajes largos y la Filosofía están relacionados con Sagitario, y lo más evidente en este signo es su innato deseo o inclinación a querer saber más. Siempre. Sagitario no se detiene ni se acomoda. Sigue buscando, sigue persiguiendo la verdad a donde sea que lo lleve. Es el maestro, el v iajero, el aventurero, el filósofo.
Llegar no es el propósito de este signo, sino el recorrido. Cuando Sagitario termina un proyecto, ya está planeando el próximo. Como hemos visto en los últimos años de Plutón en Sagitario (1995-2008) nuestras creencias y nuestro fanatismo, también tiene que ver con este signo, al igual que la Ley y la Educación.
Tanto Quirón como Crotus, los centauros relacionados con la constelación de Sagitario, eran entrenadores de héroes y maestros.
Quizás la característica más importante de esta Lunación es que Jupiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar y regente de Sagitario, Zeus, rey absoluto de los dioses en la mitología Griega, forma una t-cuadrante con dos asteroides, Juno y Pallas. Su mujer y su hija respectivamente. Juno o Hera, representa la esposa, esa dimensión de la mujer que adquiere poder al casarse y mantener el orden de la familia. En cambio Pallas Atenas, que no es hija de Juno, sino que nace de la cabeza de Zeus, representa la mujer independiente, sin madre, guerrera, intelectual, madre soltera que aborrece pertenecer a un hombre y sólo se relaciona con ellos de igual a igual. La lucha de algunas mujeres entre estas dos facetas de lo femenino es obvia y en algunos casos se convierte en un conflicto irresoluble.
Cómo vivir estas dos dimensiones en armonía es posiblemente uno de los desafíos de esta Luna Nueva. Cómo seguir casada y al mismo tiempo seguir en la búsqueda interna que puede o no llevarnos lejos del hogar. O por el contrario, como continuar con nuestra independencia y deseos de evolución y al mismo tiempo mantener una relación con otro, que no envuelva dependencia, sino simplemente el compartir el trayecto.
Justo después que la Luna se forma exacta, Urano vuelve a estacionarse directo, es decir que termina su moción retrógrada que inició el 5 de Julio. Esta es otra influencia que nos impulsa a la independencia interna y a expresar lo que llevamos dentro sin ataduras ni convencionalismos. La libertad de acción es esencial para el excéntrico y revolucionario Urano. No hay compromiso con este tipo de energía, fluye inesperadamente forzándonos a romper cadenas impuestas por nuestras inseguridades y dudas. Urano se dirige a su próximo encuentro con Jupiter en los últimos grados de Piscis, que ocurrirá en 4 de Enero del 2011. Los signos mutables: Gemini, Virgo, Sagitario y Piscis, finalmente encuentran y hacen sentido de esta crisis que termina y ha ocupado los últimos 2 ó 3 años de sus vidas.
Mercurio se estaciona el 10 de Diciembre a los 5º51' de Capricornio, y entra en su moción retrógrada para volver a entrar en Sagitario el 18 hasta el 30, donde se estacionará directo a los 19º38' de Sagitario. No volverá a los 5º de Capricornio donde primeramente se detuvo, hasta el 17 de Enero del 2011. En su vuelta atrás se encontrará con Marte y Plutón alrededor de los 5º de Capricornio el 13. Esta conjunción (Mercurio- Marte-Plutón) marca la característica de este retrógrado, y la necesidad de analizar y re-visar contratos firmados, seguros de coche, de vida, de casa, decisiones tomadas en el pasado, se hará compulsiva. El Nodo Norte de la Luna también está envuelto en esta constelación de planetas en Capricornio, agregando un sentido de urgencia importante a esto. Transacciones financieras, situaciones con personas de autoridad son las consteladas por esta combinación. No veremos ante la inminencia de decisiones tomadas que ya no son relevantes y arreglos de los que nos queremos liberar. Guerras de poder con personas de autoridad y o de la ley o grandes instituciones, entran en esta variante.
Debemos usar el poder de esta Luna Nueva y del retrógrado de Mercurio, para liberarnos de cadenas innecesarias y situaciones que bloquean nuestro progreso y nuestro desarrollo espiritual. No lo miréis de forma negativa, es una gran oportunidad para resolver situaciones que ya no cumplen ninguna función en nuestras vidas.
Buena suerte y por favor comentar y compartir. Gracias desde ya.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Luna Llena en Tauro - 21 de Noviembre
Este fin de semana tenemos una Luna Llena en Tauro y siguiendo en la línea de la Luna anterior, ocurre en el último grado de Tauro, a los 29º.
Esta Luna se forma 3 días después que Venus y Jupiter se hayan puesto en moción directa, lo que lleva un impulso lleno de positivismo y la energía para los nuevos proyectos. Como comenté en la Luna Llena en Aries, el último grado de un signo, tiene una connotación de la inevitabilidad del final y el impulso de un nuevo comienzo. En el grado 29º cerramos una historia y abrimos puertas para una nueva.
Con Jupiter hacia adelante en su carrera hacia el encuentro con Urano en los últimos grados de Piscis, que ocurre en los primeros días del Año Nuevo, el mensaje es potente y claro. Debemos unirnos para darle un impulso a los cambios que ya están tomando forma. Debemos comenzar a funcionar en todos los aspectos de nuestra vida desde la consciencia y la espiritualidad.
La Luna se forma, es decir llega a su punto de oposición al Sol a 29º de Escorpio, todavía en aspecto a la conjunción de Jupiter y Urano, en este momento a 3º de exacta.
Para muchos este fin de semana, significará un contacto con lo extranjero, con gente de otras culturas, una expansión de nuestros horizontes que enriquecerán no sólo nuestra alma, sino nuestra dirección en la vida.
El ángulo Tauro- Escorpio, tiene que ver con el descubrimiento de nuestras capacidades y nuestro valor interno. Tauro, regente de la casa II en la carta astral, área donde aprendemos a ganarnos la vida, a ponerle un valor y por qué no, un precio a lo que tenemos que ofrecer. La apreciación de nuestra belleza interna y nuestra capacidad de valorizarnos es el terreno de Tauro. Como lo es el placer de encontrar en nuestro interior, aquellas cosas que realmente valoramos, que nos enamoran, que respetamos, para poder proveernos y disfrutar de ellas. Escorpio nos impulsa a analizar estas cosas. En este octavo signo, aprendemos a conectar con lo que yo llamo nuestra “bestia interna”, pero no para horrorizarnos, sino para enriquecernos de ella.
En la eterna historia de ” La Bella y la Bestia”, y en su versión moderna de la saga Crepúsculo, donde la bestia se llama Edward, no importa cuánto él le aconseja alejarse de él, Bella sólo se siente más y más fascinada por él.
Lo mismo parece ocurrir en nuestro interior. Cuanto más queremos alejarnos de la Bestia, parece como si más y más estamos a su merced. Tanto en la historia original como en la saga Crepúsculo, Bella debe casarse con la Bestia, tal cual és.
Escorpio y Tauro también nos hablan de nuestra vida material, personal y compartida. De nuestro pasaje por esta vida material, y la vida después de la muerte. La toma de consciencia de una dimensión diferente a la de la materia, es una de las propuestas de esta Luna.
Eliminar todo aquello de nuestras vidas que impidan nuestro progreso y desarrollo, es una de las lecciones de este fin de semana. Y tú que te pensabas que todos los fines de semana son iguales. Pues piensa otra vez.
La maravilla que nos propone la Astrología, es la certeza que no hay ningún momento igual a otro. Ni un día igual a otro. Todo está en constante cambio, aún en nuestro propio cuerpo, nuestras células, aparentemente, nuestro esqueleto se renueva completamente cada 3 meses.
Todo se renueva constantemente y nos impulsa al cambio y al progreso, nos guste o no. Pelear para mantenernos igual que ayer, es una lucha perdida, pues es imposible ganarle a las fuerzas de la Naturaleza, o si quieres verlo como lo veo yo, es imposible ganarle a los Dioses.
Venus que se encuentra en los último grados de Libra y ahora en su moción directa, vuelve a contactar con Neptuno. AAhhh! Venus y Neptuno! Qué combinación más romántica!. Pero como todo, tiene su lado positivo, el romance, la creatividad, la Belleza, el contacto con lo Divino, pero su lado negativo, puede ser unas copas de más, una visión de la vida y del “otro” engañosa y gastar más de lo que podemos. Pero no olvidar que tenemos Libre Albedrío, así que todos podemos sacarle su parte más positiva, si sólo comprendemos lo que nos pide. Gemini, Acuario y Libra serán los más beneficiados por este aspecto.
Mercurio forma una conjunción exacta con Pallas Atenea, la Diosa del Conocimiento y la Intelectualidad y también con Marte. Si tienes que estudiar, este es un buen momento para hacerlo, si quieres expandir tu mente y tu consciencia, y sobre todo si eres Leo o Aries, este es un buen fin de semana para ello. Disfruta de los encuentros con lo diferente y saca el máximo provecho de ello.
En general esta es una Luna Llena que abrirá puertas hacia la Consciencia y a la lección de la importancia del AHORA. Disfruta de este fin de semana, pues no habrá otro igual, disfruta de sus lecciones, pues no habrá otra oportunidad idéntica a esta. Disfruta de tu encuentro tanto con Bella, como con Bestia, pues podemos enriquecernos de las dos. Sé quien eres HOY, pues a partir del Lunes, ya habrás cambiado.
martes, 2 de noviembre de 2010
Luna Nueva en Escorpio - 5 y 6 de Noviembre
Ya estamos una vez más en una Luna Nueva, cuando el Sol y la Luna se encuentran juntos, vistos desde la Tierra y debido a ello, no vemos la Luna. Esta vez esta lunación cae en el signo de Escorpio a unos 13º.
Como ya sabemos, las lunas nuevas, parecen iniciar nuevos ciclos, a veces tan internos, que ni nos damos cuenta. Pero que no nos demos cuenta, no significa que no ocurran. Cuantas cosas ocurren dentro nuestro sin que ni siquiera nos enteremos de lo que pasa!
Escorpio es un signo extremadamente profundo, por tanto las dimensiones con que nos conecta en nuestro interior, son muchas veces, “incómodas”, en su peor expresión y especialmente si eres de signos de Aire, por ejemplo, puesto que son difíciles de racionalizar y comprender con la mente. Pero pueden ser, mágicas, misteriosas y fascinantes, si eres de signos de agua o fuego, pues nos invita a cavar en nuestra psique, y aventurarnos a terrenos y reinos mitológicos y arquetípicos, donde se nos brinda la oportunidad de encontrarnos con doncellas, ninfas, dioses, diosas y todo tipo de figuras que nos acechan desde lo más profundo de nuestro ser, sin que ni siquiera lo percibamos. Y que pena que sea así!, pues es allí donde nos encontramos con la parte más interesante de la existencia humana-
Esta Luna Nueva, si te animas, te ofrece esta oportunidad, y con lo primero que nos encontramos al abrir las puertas de lo inefable y El Gran Abajo, donde Escorpio y su regente, Plutón, reinan supremos, es con Vesta.
Este pequeño asteroide de apenas entre 450 y 600 kms de diámetro, fué descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de Marzo de 1807 en la constelación de Virgo, y se encuentra entre las órbitas de Marte y Jupiter, junto con otros asteroides descubiertos un poco antes como Ceres y Pallas Atenea. Pero Olbers le llama Vesta (o Hestia Es la hija de Saturno y Rea).
Pero qué representa esta Diosa en nuestro interior? Vesta en la negación de sus instintos, es decir la sexualidad, representa la alienación y la falta de intimidad en las relaciones. Vesta ama las relaciones platónicas y le interesa el calor del hogar y la intimidad que no requiere sucumbir a la sexualidad. Pero estas Diosas representan un espíritu feminista, donde la negación de la sexualidad representa el no querer rendirse a lo masculino. Mantener la castidad, representa también mantenerse intacta en el sentido espiritual, al mismo tiempo que físico.
Con Venus y Mercurio también en Escorpio, las luchas de poder dentro de las relaciones, tendrán este elemento de no ceder a las demandas sexuales del otro, hasta que no se pueda lograr la intimidad mental. Todos sabemos que un orgasmo por sí solo no significa intimidad. Muchas parejas arreglan sus falta de comunicación en la cama, para luego darse cuenta que no han arreglado nada y que la no comunicación continúa.
Dentro de cada uno de nosotros, el encuentro con Vesta, nos permitirá buscar el Calor del Hogar verdadero, que se genera en nuestro corazón y que nos permite, querernos a nosotros mismos y cuidarnos, como nadie más puede hacerlo.
El verdadero hogar reside en nuestro interior, no es una casa, o una pareja. Hay miles de madres solteras que tienen hogar con sus hijos. Esta es una dimensión de lo femenino que incorporamos cuando comenzamos a tomar consciencia de estos asteroides que representan aspectos de lo femenino que las religiones insisten en negar. Sobre todo la Católica.
Así como el hombre en su misión guerrera, no necesita a la mujer, ésta no necesita de él para crear hogar.
Aunque esto no sea lo “ideal”, es la realidad. Vesta nos confronta NO con lo “ideal”, pero con lo inevitable. Cuando nos encontramos solos y alienados dentro de una relación estamos experimentando a estas diosas de la mitología que residen en nuestro interior. Tanto Pallas Atenea como Vesta son Vírgenes que no desean ser ”esposas” sino mujeres independientes de lo masculino. Como dice Demetra George: ” Vesta, Astrológicamente, describe la forma en que nos confrontamos con el tema de la integración personal, nuestro trabajo, nuestra devoción y entrega a ser nosotros mismos, a través del sacrificio de las relaciones personales y la confrontación con nuestros complejos sexuales a través de la negación de la intimidad con el otro.” Esto por supuesto no tiene que ser de por vida, sino en cierto período, cuando la necesidad de estar solo es vital, para el descubrimiento y alimentación de nuestro fuego interno. Si uno se encuentra alienado por la relación o por los problemas del otro/otra, hasta el punto de perdernos en ello, es cuando la conexión con la Vesta interior, nos obliga a separarnos, a hacer una pausa en la relación, para poder restaurar nuestro flujo energético.
Muchas veces es el “otro/a” que nos deja, aunque seamos nosotros los que inconscientemente necesitamos el espacio.
Mercurio desde Escorpio contacta Júpiter y Urano en los últimos grados de Piscis como si quisiera llenarnos de optimismo y abriendo puertas a nuevas posibilidades, nuevas ideas. Si estás en una de estas situaciones mencionadas más arriba, date una oportunidad de estar solo por un tiempo y dedicar tu energía a tu trabajo, tu creatividad, tu alma. Pero Mercurio también conecta con Mercurio y será fácil fantasear sobre posibilidades que no están al alcance de uno. Debemos mantener los pies sobre la Tierra en todo momento y por lo menos comprobar con aquellos en que confiamos, que no se nos está “yendo el tarro”.
Las situaciones sexuales que comiencen con esta Luna, serán intensas, misteriosas y ciertamente secretas. Este es un buen momento para iniciar terapia si tu alma te lo pide. Un momento de indagar en el profundo laberinto de nuestra mente y enriquecernos con lo que encontremos.
Usa este período de la Luna en Escorpio para enriquecerte de ti mismo y de lo que emana de tu interior. Nuestra oscuridad interna se aplaca con la luz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)