domingo, 16 de mayo de 2010

Urano en Aries - part 2



Antes que nada, me gustaría comentar para todos aquellos que me han escrito con cierta ansiedad, acerca de qué sería de los niños que nacen ahora, es recordarles, que en 1927, la última vez que Urano entró en Aries y en la compañía de Jupiter que también se encontraba en Piscis, en camino a la gran conjunción, como ahora, nacieron: Maurice Béjart, Narciso Yepes, Eartha Kitt, Gabriel García Marquez, Roger Moore, Bob Fosse, y muchos otros personajes importantes, que no sólo tuvieron una vida exitosa, sino que nos dejaron un legado inconmensurable del que nunca podremos prescindir.
Aquellos que nacen en los próximos dos meses, tendrán una fuerza interna indeleble y serán el testimonio de una época de cambio y renovación como la que estamos viviendo en estos días.
La característica más importante de Urano, es que rompe con lo establecido, todas aquellas personas nacidas con algún aspecto, a su Luna o Sol o Marte o Mercurio o Venus, es decir los planetas personales, saben de lo que hablo.
Existe un impulso interno, incontrolable, incomprensible de no ser cómo o por lo menos de no parecer igual a los demás. Los valores impuestos por las generaciones anteriores no les sirven, y necesitan averiguar cuál son los propios. Hay un espíritu de eterno adolescente, y la necesidad interna de diferenciarse de los valores paternos.
Las mujeres y los hombres con Venus-Urano o Marte-Urano o Luna Urano pueden relacionarse a esto claramente. No cometerse a ninguna relación que implique la pérdida de la individualidad, es el claro impulso interno.
Es muy común en las mujeres, pues la mayoría de nosotras, en casi todas las culturas, venimos de madres que sacrificaron su individualidad por el "bien" de la familia.
En la Mitología Griega es Saturno, su hijo, quien castra a Urano, y desde entonces cada vez que estos dos se encuentran, como lo han hecho ahora, por los dos últimos años, nos encontramos ante la disyuntiva de liberarnos de algo seguro, establecido, estructurado, para poder ser nosotros mismos, y cada uno de nosotros sabemos que no ha sido, ni es fácil.
En mi consulta he tenido y sigo teniendo casos de esta disyuntiva todavía no resuelta.
Cómo se deja lo seguro, aquello que nos provee de seguridad como el hogar paterno, un trabajo con buen sueldo, un matrimonio con hijos, o sin ellos, una posición en una empresa que nos hemos trabajado por años, para poder dar expresión a nuestra alma a lo que James Hillman llama, valga la redundancia, "llamado interno".
Sin duda todos aquellos adeptos a Saturno, estarán pasándoselo peor, y si no preguntárselo a los republicanos en Estados Unidos, el triunfo de Obama, en principio, fué el triunfo de Urano, pero aún así debe hacer su trabajo en los términos de Saturno.
Preguntárselo a Camerón, conservador, Saturno, que a pesar de haber ganado las elecciones por muy poquito, ha tenido que unirse a Urano, los Liberales, para poder gobernar.
Muchos jefes de estado han muerto inesperadamente, en estos dos últimos años, o han dimitido, para dar lugar a lo nuevo. Qué maravilloso ejemplo de esta oposición de Saturno a Urano!
Pero ahora Urano entra en Aries y en compañía de Jupiter. Esta es una película muy diferente, aún así, todavía está opuesto por Saturno, y en cuadratura a Plutón desde el signo de Saturno, Capricornio.
Entre 1927 a 1930 cuando esta combinación planetaria se formaba, incómodamente igual a ahora, excepto por Plutón que se encontraba en Cáncer, muchas cosas bastante oscuras se cocinaban. En aquél momento Urano hizo 5 cuadraturas a Plutón, esta vez hará 7.
La pregunta es: " Hemos aprendido de nuestros errores del pasado?" Vamos a repetir los mismos errores?
El caso Camerón, nos recuerda que sí hemos aprendido "algo", sino él no hubiese podido unirse a los Liberales, ni Obama hubiese ganado las elecciones, pero esto no se ha terminado y algo en nuestro interior pide aún más cambios.
El impulso de Urano con Jupiter en los 0º de Aries, pide lanzarse a lo no explorado.
La cuadratura de estos dos planetas en 1496 a 1500 nos trajo el descubrimiento del nuevo mundo y los subsiguientes viajes a organizar el "Nuevo Mundo".
Si volvemos atrás en la Historia, podemos ver claramente el efecto de estos encuentros cósmicos en nuestras vidas. Os recomiendo el trabajo de Richard Tarnas "Cosmos y Psique" al respecto.
Lo que sí me gustaría recordar aquí, que estos planetas representan Arquetipos Colectivos, el decir, Urano es ese grito de "Libertad" que sale de nuestro interior en diferentes momentos de nuestras vidas, Libertad para expresarnos libremente y ser quien realmente somos. Plutón nos conecta con nuestro derecho y nuestra habilidad de sobrevivir, aún después de los dolores y muertes más horrendas. Recuperar nuestro poder interno, a veces implica ser "egoísta" y conectar con esa parte nuestra que no es tan "bonita", ni tan "buena". La cuadratura entre estos dos planetas que ocurrirá hasta el 2016, a partir de ahora, es el momento cuando "Todos" conectamos con estas básicas necesidades internas de auto expresión y sobre-vivencia.
A pesar de las diferencias raciales y culturales, TODOS, queremos que la distancia entre ricos y pobres se acorte, que todos podamos dar a nuestros hijos la educación adecuada para su alma, que todos podamos tener un techo sobre nuestras familias, que todos tengamos el tiempo y el amor necesarios para cuidarnos los unos a los otros. Estos son anhelos colectivos y esos son los puntos de unión entre la única raza humana en este planeta. Hasta cuando vamos a tener que remitirnos a dos o tres profesiones (medico, abogado, ingeniero, arquitecto) para poder ganarnos la vida y ser respetados en nuestra profesión?
Hasta cuando vamos a seguir sin enseñar danza, astrología, cocina, deportes en nuestras escuelas al mismo tiempo que matemáticas y letras? Hasta cuando?
El espíritu de Urano en Aries nos impulsa a expresar nuestro llamado interno y es imposible que sólo haya 4 o 5 profesiones entre las que elegir.
Nuestra sistema educativo necesita una urgente evaluación y re-estructuración. Hasta cuando vamos a ofrecer tan pocas opciones a nuestros hijos, que luego llegan a los 40 años y no pueden sobrevivir sin Prosac, pues se dan cuenta que han hecho lo que sus padres y la sociedad querían, pero no lo que su alma le pedía?
Hasta cuando vamos a seguir diciendo a nuestros hijos: No te ganarás la vida de escritor, o bailarín o músico? Por qué no? Hay mucha gente que lo hace y viven mucho más felices que el médico. Hasta cuando?
Nuestra parte Urano, tiene mucho trabajo todavía, y el impulso de Urano en Aries y en cuadratura a Plutón en Capricornio, puede ver el comienzo de estos planteamientos.
Y cómo KEn Robinson dice en su libro The Element, también Shakespeare habrá tenido algún maestro que le diría en sus clases de Inglés, "-Limítate a escribir sobre el tema que te pido"
Te imaginas?
Hasta cuando vamos a limitar la creatividad de nuestros niños, con el cuento de que deben hacer lo que pide un sistema caduco y obviamente en necesidad de grandes cambios?
Rescatemos nuestra parte Uraniana y luchemos por el derecho de expresar quien realmente somos y quizás las farmacéuticas finalmente dejarán de ser el negocio que son.

2 comentarios:

Elisa Graciela Fainzaig dijo...

Me gusta tu blog.
Y hablando de personajes que tuvieron a Urano en Aries, no te olvides de mi papá!
Es un chistecito.
Un beso, y te espero en mi blog
http://terapiafloralyastrologia.blogspot.com
Hasta pronto
Elisa

Elisa Graciela Fainzaig dijo...

Me encantan tus comentarios!
Una acuariana, a full.
Besos

Seguidores