domingo, 27 de noviembre de 2011

Venus en Capricornio -November 2011


Ayer, cuando Venus entraba en Capricornio, yo ví la nueva versión de Jane Eyre, la maravillosa historia de amor escrita por Charlotte Brontë y realizada en film una vez más en este año, por Cary Fukunaga, con guión de Moira Buffini, que la mantuvo muy cercana al original. Que personaje tan Venus en Capricornio!!!
Os la aconsejo!
Ayer al mediodía, Venus entró en Capricornio por segunda vez este año. La primera vez fué el 4 de Febrero.
Repetiré aquí lo que escribí entonces, pero antes quiero remarcar que esta vez ,Venus comienza su trayecto a través de este signo de la Cabra, regido por Saturno formando una gran aspecto a Júpiter en Tauro, regalándonos un agradable domingo, en general, por supuesto, y una cuadratura a Urano, así que espera alguna sorpresa o cambio de planes. Hacia el 1 de Diciembre se encontrará por conjunción con Plutón, en este signo desde el 2008, y respondable de estos increíbles cambios políticos y el desmorone de nuestro sistema financiero y muchos de los jefes de gobierno y de grandes instituciones, no sólo gobiernos sino también instituciones financieras, que han ido cayendo como moscas desde entonces. Todo comenzó con la caída de los Lehmann Brothers, luego Maddoff y Fidel Castro en el 2008 y luego siguió con Mubarak, Gaddafi, Strauss Kahn, Berlusconi, James Murdoch, Zine el Abidine Ben Alí de Túnez, etc, etc. Demasiados para ser todos mensionados aquí. En mi artículo sobre Plutón en Capricornio en mi blog en español, al que puedes acceder através de mi web: http://www.astrologiaarquetipica.com menciono muchos más. Algo que parecía imposible, finalemente ocurrió. Ya sea por deposición, por revolución, por decisión propia, por accidente, como el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, las cabezas de muchas instituciónes y gobiernos han caído.
La vida de todos aquellos con planetas en Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, ha cambiado dramáticamente, y con la llegada de Venus a contactar Plutón, volvemos a tener la oportunidad de ver las cosas que deben irse de nuestras vidas, para dar lugar a otras que llegan, para continuar en nuestro camino hacia la individuación y la realización. La Separación como proceso de crecimiento.
Como Einstein dijo: "existen dos formas formas de vivir la vida, Una es pensar que no existen los milagros y Otra es que Todo es un milagro"
Los cambios pueden ser un milagro pero también una bendición.

Capricornio simboliza las instituciones gobernamentales, personas en el poder, la autoridad, padre, lo establecido, lo conservador, la estirpe, las torres familiares, las estructuras de cualquier tipo, los andamios de un edificio, el esqueleto, todo aquello que nos sostiene erguidos y en pie.
La Venus, Diosa absoluta del Amor y la Belleza, no se siente muy cómoda en este signo, pero en su historia con Hefaisto, con quien la obligan a casarse, ella aprende lo que significa la responsabilidad en la pareja.
A pesar que ella sigue enamorada de Ares, y continúa su romance con él, con quien tiene 3 hijos, ella se queda casada con Hefaísto, el feo herrero, hijo de Hera, representante en ciertos aspectos del hombre Virgo.
Esta historia de Venus y su dualidad a la hora del Amor, que claramente separa su regencia en Tauro y Libra, nos habla de las diferentes facetas del Amor.
Por un lado el enamoramiento y por otro la relación de pareja! El primero nos pasa como si por arte de magia y lo segundo lo debemos trabajar!

Como dijo Scott Peck en su magnífico libro ” El camino menos recorrido”: ”el Amor tiene su oportunidad cuando el enamoramiento comienza a caer”, cuando comenzamos a desenamorarnos.
Capricornio raramente se casa sólo por Amor. Venus en Capricornio tiene en consideración otros elementos, que muchos de nosotros despreciamos, pero que en realidad no son cosas negativas.
A Venus en Capricornio le atrae alguien con una posición social alta, con dinero, con una posición de autoridad. Piensa Carla Bruni. El poder en sí, no es un tema Capricorniano, sino Escorpiano, pero la posición social es Capricornio.
Esto se debe en parte al temor de Capricornio al Caos. Es típico de Capricornio el concentrarse en desarrollar auto-suficiencia y fuerza interna, para no depender de otros. Es así que muy a menudo niegan sus propios sentimientos y los descartan como simples nimiedades.
Pero Capricornio valora la dedicación, la perseverancia, el trabajo duro, la paciencia. Todas virtudes absolutamente necesarias para ser feliz.
Es esa cualidad de Hefaísto, de trabajar duro, la dedicación a su talento, su habilidad de producir trabajos exquisitos que Afrodita valora en él. Con Ares disfruta de la sexualidad, pero con Hefaísto aprende perseverancia. y separación.
Tomar responsabilidad por nosotros mismos, es un tema Capricorniano y Venus en este signo, despliega una capacidad de trabajar por la pareja que los otros signos quizás no poseen.
Venus en Capricornio es fiel, pues si ya es difícil navegar por las aguas emocionales, con más de una persona, sería un suplicio.
La ambición a veces desmedida de Capricornio, casi nunca es una desgracia sino todo lo contrario, nos impulsa a trabajar duro y mejorarnos.
Si has nacido con Venus en Capricornio, lucha por lo que amas hacer pues el Cosmos te lo dará.
Venus entra en Acuario el 20 de Diciembre.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Luna Nueva en Sagitario y Mercurio Retrógrado el 24 de Noviembre 2011


Esta Luna Nueva en Sagitario del 24-25 de Noviembre es un eclipse parcial de Sol, lo que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, por lo tanto, oscureciendo parcialmente la imagen del Sol visto desde la Tierra. Esta vez será sólo visto desde la zona de la Antártida, para el largo verano de luz del día y también en Nueva Zelandia cerca del atardecer.
Desde el punto de vista de la Astrología los eclipses ocurren cuando hay una lunación cerca de los Nodos Lunares, es decir esos puntos donde el plano de la órbita de la Luna intercepta el anillo de la Eclíptica. Esto ocurre por la inclinación de la órbita lunar es de 5º 9' respecto de la Eclíptica.
En este caso el Sol y la Luna se encontrarán a 2º Sagitario 36' y los Nodos a 14º 15' del ángulo Sagitario-Géminis.
Astrológicamente los eclipses son lunaciones extra potentes que se manifiestan en fechas de importantes eventos históricos como el comienzo de guerras, terremotos, tsunamis, etc.
En esta Luna Nueva, además del Sol, la Luna y el Nodo Norte, Mercurio y Venus se encuentran en Sagitario, formando una fuerte constelaciones de energías en este signo. Marte, ya entrado en Virgo desde el 11 de Noviembre, hace una cuadratura a la lunación, que a su vez forma una oposición a Quirón en Piscis, formando así una T cuandrante con la Luna Nueva. Qué nos dice Marte y Quirón en oposición?, es un poco como si un dedo cósmico se metiese en la herida más profunda y nos despertase a la necesidad de la curación.
Quirón es un asteroide que se desplaza alrededor del Sol entre las órbitas de Saturno y Urano, por tanto es generacional. Quirón nos habla no sólo de la herida personal, individual sino la transgeneracional, esa locura interna que repetimos sin darnos cuenta, manteniéndonos inconscientemente fiel a la locura familiar. Como la elección de profesión, de pareja, de salud, etc. Y no estoy hablando sólo del condicionamiento cultural aunque esto también tenga que ver, sino sólo del inconsciente colectivo familiar, como le hubiese llamado Jung. Aunque ya lo decía Freud: " la herencia arcaica de los seres humanos, está compuesta de, no sólo su disposición de carácter sino también hechos reales, trozos de memorias de la experiencia de generaciones anteriores que se repiten casi idénticamente".
Pues Quirón en nuestra carta astral, especialmente si está en contacto con el Sol, la Luna, Saturno, o en la casa 4 o 10, nos habla de cómo expresamos la herida familiar.
En el eclipse, la Luna por un breve momento oculta los rayos del Sol, dejando a oscuras cierta parte de la Tierra, como si para que busquemos en nuestro interior, con la linterna de la sabiduría instintual, cuáles son las zonas que debemos curar, para seguir adelante.
A veces, aunque todo nos vaya muy bien, hay momentos de melancolía que no podemos explicar. Decimos: " no tengo motivo alguno para estar descontento y aún así lo estoy"
Normalmente Quirón está en la base de estos sentimientos e indagar en nuestra memoria familiar, ayuda a comprender.
Afortunadamente esta Luna Nueva en Sagitario, da un impulso a la expansión, a la búsqueda, a la superación como ninguna otra, y debemos responder a este sentimiento de: " Vamos ya!, A salir de ésta" "que hay mucha vida y cosas maravillosas que ocurren cada minuto en todos lados".
Sagitario es un signo optimista y un buscador incansable, "si la felicidad no está aquí, buscaré en otro lugar", dice Sagitario
Curiosamente tanto Sagitario como Quirón están representados por el Centauro, mitad hombre, mitad caballo. La lucha del hombre con su parte bestia, y sobre todo la mitad inferior del hombre, su sexualidad.
No olvidemos que Sagitario es el signo que viene después de Escorpio, donde nos encontramos con nuestra sexualidad de lleno. En Sagitario, la mitad superior del hombre dice: " Hay algo más..." y debe encontrarlo, sea como sea.
Sagitario nos invita a estudiar, a investigar, a elevarnos espiritual y filosóficamente.
Si quieres saber más sobre las memorias transgeneracionales, te invito a leer: "The Ancestor Syndrome" de Anne Ancelin Schützenberger (desconozco el nombre en Español) o a hacer una sección de Constelaciones Familiares.
Saturno se acerca al trígono con Quirón, lo que nos dará la oportunidad de encontrar un recipiente donde colocar nuestra herida para poder comprenderla mejor. A veces es simplemente un proyecto de trabajo, a veces una relación.
Mercurio que se volverá retrógrado unos días antes de esta lunación, nos llevará de la mano a la instrospección y a la alegría de la conexión con aquellas cosas que no necesariamente comprendemos mentalmente, pero que sentimos que están en nuestro interior.
Cada Luna Nueva trae posibilidades, el poder descifrar cuales son es un trabajo intenso y personal. Lánzate a lo desconocido te dice esta Luna en Sagitario y no olvides que la Luna sigue su ciclo, inalterable y hoy por hoy te da esta oportunidad. Mañana será otra.
Esta Luna, forma un trígono a Urano en Aries, lo que nos trae aires de liberación e individualidad. Anímate a se tu mismo/a, sin que te importe lo que puedan pensar los demás.
Si tienes organizado un viaje para estas fechas ten presente la posibilidad de inconvenientes, aunque el impulso será de salir de lo conocido, para lanzarse al más allá.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Luna Llena en Tauro en las vísperas del 11-11-11


Aquí llega la Luna Llena en el ángulo de Tauro (la Luna)-Escorpio (el Sol). Esto ocurre el día 10 de Noviembre a las 8:17 pm GMT. Como todas las lunaciones ésta es especial y con aspectos planetarios propios y únicos de este momento histórico. Esta Luna coincide con la entrada de Marte a Virgo dos días más tarde, el 12, y con el estacionamiento directo de tres planetas que estaban en retrógrado, como Ceres, el 6 de Noviembre, que se encuentra en Piscis, y luego el 9, Neptuno, después de su corta entrada en Piscis el 5 de Abril de este año, para luego estacionarse retrógrado el 3 de Junio y volver a entrar en Acuario el 6 de Agosto, transitando una vez más los últimos grados de Acuario, se estaciona (finalmente) directo en su camino a la definitiva entrada a su propio signo de Piscis el 4 de Febrero del 2012, donde se quedará hasta Enero 2026. (puedes leer mi artículo sobre Neptuno en Piscis part I, en este mismo blog o si quieres puedes “google” Neptuno en Piscis y lo encontrarás). El tercer planeta que se estaciona directo el 10 es Quirón que se encuentra a casi 1º de Piscis. La “vuelta hacia adelante” de los planetas que se encontraban en retrógrado lo experimentamos a menudo como que todo “finalmente” empieza a moverse y el sentimiento de estancamiento lentamente se debilita.

Esta Luna, que ocurre a los 18º 04′ de Tauro-Escorpio nos evoca una vez más el dilema de este ángulo zodiacal. Tauro es donde aprendemos a valorar lo físico y lo material, donde encontramos confort en la sensualidad, en nuestro cuerpo, la tierra y sus productos, la estabilidad que esto no trae, y donde comprendemos los beneficios de la vida terrenal. El disfrutar de los sentidos es un placer Tauro. El aprender qué es lo que nos da placer es una experiencia Tauro. El comprender cómo proveernos de estos placeres es también una experiencia Tauro. Escorpio, por el contrario, entra en un viaje interno que se aleja de lo puramente físico para investigar nuestra naturaleza más oculta. Escorpio es quien nos lleva a los túneles más oscuros de nuestra psique, para poder comprender quién realmente somos por debajo de la superficie. Nuestras motivaciones más inconscientes y ocultas son la fascinación de Escorpio. El maravilloso perfume francés que seduce a Tauro, Escorpio lo encuentra en el olor de la Bestia o de la Loba interna. Es el conflicto lo que seduce a Escorpio, para poder comprender qué lo motiva, qué lo crea.

Por supuesto que yo no sé nada del 11-11-11, aunque estoy segura que significa algo. Para ello deberéis ir a páginas web que hablen de ello, pero en mi propia experiencia, anoche a las 11 de la noche en este mes 11 de Noviembre, fui a ver la película de Lars von Trier “Melancholia”, sobre el final del mundo por la colisión de un planeta más grande que la Tierra, llamado “Melancholia”. El tema es por supuesto la Melancolía, un tema tan Saturnino!, lo que significa también una gran sincronización con mi vida en este momento, cuando Saturno”lentamente” va haciendo cuadraturas a mi Sol y mi Luna, pués sí, yo he nacido en una Luna Llena. Muchos de nosotros nacemos en los cambios de Luna, es por esto que mucha gente tiene el Sol y la Luna en conjunción o en oposición. Andar por la vida con una Luna Llena “eterna”, tiene su lado positivo y negativo como todo en la vida. La duda, es uno de los aspectos más negativos, pero la perspectiva es su expresión más positiva, siempre podemos ver la situación desde otro punto o del lado opuesto. Aún así lo que más me impresionó de la película es el hecho de que parece ser la Melancolía lo que acabará con el mundo. Y ese sí que es un tema que corresponde a esta Luna Llena en Tauro- Escorpio. El octavo signo del zodíaco tanto así como su regente Plutón, nos confrontan con lo que necesitamos quitarnos de encima para poder evolucionar al siguiente estadio. El materialismo de Tauro versus el análisis e investigación de Escorpio.

La inminencia de la muerte o simplemente la muerte de algo, un tema tan escorpiano, trae esta melancolía tan característica de estos procesos de cambio. Con la continuación de la cuadratura de Plutón en Capricornio y Urano en Aries, muchas cosas están cambiando, lo que sugiere que muchas cosas están muriendo y es este proceso de aceptación de que lo que muere en nuestras vidas da lugar a nuevas cosas y al nacimiento de nuevos aspectos de nuestra psique, lo que sin duda trae nueva vida, aún así nos trae la melancolía. La melacolía de decir adiós a aspectos de nuestra vida que en otros momentos nos hizo felíz, nos enriqueció, nos hizo vibrar. Sería bueno si todo esto ocurriese con el preludio del Acto I de la ópera de Wagner Tristán e Isolda, como en la película Melancholia.

Esta Luna marca también el comienzo de un Gran Trígono entre Marte en Virgo, Jupiter en Tauro, y Plutón en Capricornio que no será exacto hasta Marzo del 2012, en el retrógrado de Marte, pero que llega a su punto más cercano de este año, entre los días 16-17 -18 de Noviembre. Una especie de optimismo debería emanar de tal aspecto, que nos llevará hacia el comienzo del próximo año y a la puesta en camino de proyectos que tengamos en nuestras manos en este momento. Aunque el retrógrado de Marte traerá retrasos, éste es un aspecto positivo y de acuerdo a qué planeta de tu carta astral esté activando, es dónde este avance tomará lugar. Un buen momento para lanzarse a hacer lo que uno ha estado deseando hacer por un tiempo. La aproximación del trígono entre Saturno en Libra a Neptuno en Acuario, parece reafirmar la posibilidad de hacer nuestros sueños realidad. Como dicen los norteamericanos: “Si puedes soñarlo, puedes también hacerlo realidad” a lo que Saturno agregará, “sueña dentro de tus posibilidades, y entonces sí podrás”.

Mercurio y Venus continúan en perfecta conjunción en Sagitario, dando una oportunidad a Leo y Aries de decir lo que piensan sin pensar demasiado en las consecuencias, la franqueza sagitariana estará provocando unos cuantos encontronazos especialmente para Piscis -Virgo-Géminis.

Si sientes la “Melacolía” del Adiós en este momento de tu vida, dí: Ay!

Seguidores