domingo, 25 de septiembre de 2011

Luna Nueva en Libra de Septiembre 27


Justo el día anterior a que el Sol entrase en el signo de Libra, representado por la Balanza de la Justicia, una aparente gran injusticia ocurre en el estado de Georgia en Estados Unidos con la ejecución de Troy Davis. En sus últimas palabras Davis defendió su inocencia y aunque no pretendo saber ni siquiera imaginar lo que ocurrió esa noche de Agosto de 1989, cuando aparentemente Davis disparó a un oficial de policía fuera de servicio, lo que sí parece evidente es justamente la falta de evidencia de su culpabilidad.
Supuestamente en una Corte de Justicia debe probarse “más allá de la duda razonable”, la culpabilidad del acusado. Obviamente en este caso, como en el de Amanda Knox, en Italia, la estudiante norteamericana a quién se la encontró culpable de asesinar a su compañera de casa y que lleva en la cárcel 3 años de una condena de veintitantos, no han habido pruebas contundentes de culpabilidad.

En el caso de Davis, sólo ha habido testimonio de testigos, que luego admitieron haber sido presionados por la policía de acusar a Davis. Pero lo que más me intriga de este como de muchos otros casos como éste, es esa necesidad de que muera el culpable para que la familia de la víctima encuentre “clausura”. Me pregunto si la familia del policía muerto hace más de 20 años, dormirá mejor hoy que Davis ha muerto y por qué misterioso proceso, la muerte del asesino, les devuelve la paz, cómo si la pérdida del ser querido se dejara de sentir al ejecutarse la venganza final. Pero es que seguimos con el ” ojo por ojo…..”?
Y aunque la pena de muerte, no exista en la mayoría de los países, los juzgados del mundo entero están llenos de casos como éste donde debemos preguntarnos si se ha hecho justicia. Es que se hace justicia en las Cortes? Lo que este caso nos recuerda es la locura humana y la dificultad de aceptar que la naturaleza humana, incluye, este lado oscuro, que nos hace hacer cosas que no queremos hacer y que la venganza es una de ellas. Pero por sobretodo nos recuerda que Saturno en Libra y Plutón en Capricornio nos confrontan con estos sistemas caducos que se resisten a cambiar a la misma velocidad que el mundo está cambiando y que debemos hacer algo al respecto.
Davis muere 21 años después de haber cometido el crimen, y la familia de la víctima aún fué a verle morir, como si ello les va a aliviar el alma. Cómo? Me pregunto yo. Desde luego no quisiera nunca estar en esa situación, pero el perdonar es una tarea difícil aún en las pequeñeces de la vida cotidiana.
Esta Luna Nueva en Libra va acompañada de otros cuatro planetas: Mercurio, Venus, Saturno y Juno todos en LIbra, con la Mercurio, la Luna y el Sol, renovando la gran T-Cuadrante Cardinal que nos viene azotando desde el año pasado. Bueno, en realidad desde el 2008. De lo que podemos estar seguros es que es un oportunidad más, para lanzarnos al cambio, y que si insistimos en mantenernos dentro de viejos patrones, relaciones, trabajos, profesiones, que no nos llenan el alma, que nos impiden crecer, nos encontraremos con que el cambio parece venir de afuera, sin que lo podamos controlar. El cambio siempre requiere saltar a lo desconocido y esto causa mucho miedo. Pero el miedo no es necesariamente una mala cosa, debemos respetarle, pero no dejarle paralizarnos.
En toda aventura hay un elemento de riesgo, como lo es el mismo nacimiento. Nada nos prepara para el desafío, excepto nosotros mismos. En estos momentos cuando lo material y las finanzas parecen tan efímeras y poco controlables, el desarrollo de nuestra “llamada interna”, como lo llama James Hillman parece una necesidad inminente.
Hoy mientras miraba X Factor USA, me preguntaba cuál era la fascinación que este tipo de programa parece crear entre la gran masa de gente, yo incluida. Y es que los concursantes buscan un sueño, el sueño de “hacer todo el tiempo, eso que AMAN HACER”, es decir la expresión de sus talentos y el poder ganarse la vida con ello. Algo que debería ser lo normal, se convierte en un lejano sueño que debe abandonarse cuando crecemos y debemos buscar la seguridad financiera. Seguimos gobernados por viejos patrones, de los años del desarrollo industrial, cuando debíamos hacer trabajos que se necesitasen para levantar el país, en vez de lo que verdaderamente queremos y amamos hacer. Todavía escucho muy a menudo, “pero es que del arte nadie vive”.
Y eso no es así, mucha gente vive del arte y el arte consiste en desarrollar nuestros talentos, sean los que sean. Cuando se nace con un talento, también se nace con la habilidad de desarrollarlo, y si no estamos dispuestos a luchar por ello, es por una educación caduca y de la cual debemos alejarnos, si queremos mejorar este mundo y vivir con amor.
Si no amamos lo que hacemos, cómo podemos amar la vida y por tanto a los demás? Esta Luna tiene a Venus, regente de LIbra, al lado de Saturno y Juno, o Hera en la Mitología Griega, símbolo de la esposa, combinación que nos habla de la responsabilidad y el trabajo que se requiere para hacer funcionar una relación. Venus en su expresión en el signo de Tauro, representa la diosa de la Seducción y el amor erótico, como lo vemos en la relación de Afrodita con Ares, su amante eterno. Pero Afrodita-Venus estaba casada con Hefesto, el hijo deforme de Juno. Esta es una relación en la que ella se siente obligada y en la cual debe trabajar para mantener. Saturno nos recuerda que el trabajo duro en el desarrollo de nuestras habilidades y talentos es vital, para ganar riqueza espiritual y poderío interno. Es aquello por lo que luchamos y trabajamos, sin ninguna garantía de éxito, simplemente por que amamos hacerlo y sentimos que lo debemos hacer, que nos llena el alma. Las finanzas y lo material y hasta las relaciones se pueden perder, pero nuestros talentos y el trabajo que hayamos puesto en ello, nunca.
Es justamente el desarrollo de nuestra llamada interna, nuestra obligación más urgente, pues ello nos permite amarnos y respetarnos, para que podamos lanzarnos a la labor de amar y respetar a otros. Es ese trabajo que nos diferencia de otros y nos convierte en seres únicos y especiales. El desarrollo de una técnica que mejor nos facilite la expresión de nuestros talentos, es también indispensable. Todo esto habla de Venus en conjunción a Saturno. La autoestima no nos la puede dar otro, excepto cuando somos niños, ese reflejo en el rostro paterno o materno, a la hora de apreciar y valorar lo que hacemos. “Mira mami, mira papi” dice el niño, buscando la aprobación o la admiración de sus padres.
Si las caras de tus progenitores no te han devuelto esa admiración deseada, tendrás que trabajar más duro en obtenerla, pero lo que sí es cierto, que una vez que te hayas trabajado tus talentos, ya no necesitarás a nadie más que a ti y a tu propio esfuerzo. Es justamente ese trabajo duro que nos convence que lo que hacemos vale la pena y que nosotros y nuestra vida valen la pena.
Marte desde Leo, y en contacto a Jupiter en Tauro, refuerza esa tarea del desarrollo de los talentos personales, y nos llena de esa energía creativa a la hora de lanzarnos a un nuevo proyecto con la inspiración y el optimismo necesarios para largarnos a lo desconocido.
Signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) sobre todo Cáncer, al ser la pata que le falta a la T-cuadrante, son los más afectados por esta Luna Nueva, pero por supuesto afecta a todos aquellos con planetas en estos signos. Lejos de ser algo negativo, esta es sin duda la gran oportunidad de hacer lo que uno debe hacer, para estar más feliz y en armonía con quien uno realmente es. La maravilla de la astrología es el hecho de que nos permite comprender que el camino a la felicidad está lleno de cambios, crisis, y por sobre todo, que todo ello simplemente nos acerca a vivir más en armonía con el Cosmos del que somos parte.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Venus en Libra y Marte en Leo - Septiembre 2011



El 15 de Septiembre a las 3:40 de la mañana en Barcelona, Venus entra en su propio signo de Libra. La última vez que estuvo en Libra fué en Agosto 2010.

Una entrada un poco trepidante, pues el 17, opone a Urano en Aries y el 18, hace una cuadratura a Plutón en Capricornio. Aunque es un comienzo un poco dificultoso, pues esta combinación nos reaviva el deseo de libertad y por ende la liberación de condiciones y estipulaciones impuestas por otros, al mismo tiempo, otorga una tregua y una posibilidad de resolver diplomáticamente las situaciones que ya están alteradas como por ejemplo Egipto-Israel. Venus en Libra es una energía diferente a la de Venus en Tauro.

La sensualidad se convierte en carisma y el profundo deseo de evitar conflicto. Venus en Libra tiene un disposición hacia la diplomacia y la armonía. El sentido de justicia es intenso y el deseo de encontrar el balance y la armonía en la pareja y las relaciones humanas es una verdadera necesidad.

Pero no debemos olvidarnos que Libra es el único signo que tiene por símbolo un objeto. La balanza. No es un animal, ni un humano. Nos habla más de ciertas reglas que deben respetarse, que de instintos o pasión. Y es que el proceso de la relación, aquella que queremos que dure “para siempre”, requiere un trabajo que el enamoramiento no necesita.

El enamoramiento es el “regalito” de los dioses, para que “iniciemos” la relación, pero no asegura el éxito de ella. Si realmente queremos quedarnos con alguien por mucho tiempo, entonces debemos trabajar y respetar ciertas reglas y realmente usar “la balanza” para definir nuestras prioridades. En qué me compensa todos los sacrificios que se debo hacer para poder mantener la relación? Pues siempre hay sacrificios y compromiso que las dos partes deben cumplir, para que funcione de una forma más o menos sana.

Es en este sentido que Venus en Libra cumple su destino, su Moira. En el aprender a ceder cuando debe hacerlo, a plantarse cuando lo necesite, siempre respetando las necesidades del otro. No es una tarea fácil y la prueba es la situación actual, cuando todos empezamos una relación con mucha ilusión y luego nos vamos rápidamente acobardando, hasta abandonar el proceso.

En los últimos días de Septiembre, Venus se encontrará con Saturno y esto ayudará a la hora de imponer las reglas necesarias para que la relación se estabilice y tenga una oportunidad.

Tanto a nivel personal como mundial, puede ser un momento interesante, cuando la necesidad de acatar las reglas estipuladas y la urgencia del cumplimiento de las mismas por las dos partes, sea de absoluta importancia.

Marte entra Leo en la madrugada del 19, signo que no visita desde Octubre del 2009, dejando así Cáncer, que recorrió por un mes y medio, desde el 3 de Agosto de este año.

Todos sabemos la necesidad de admiración de Leo tanto hacia él, como de él hacia los demás. Marte en Leo, demanda admiración por sus acciones y se encuentra en la carta astral de muchos actores, “performers” y políticos. Hilary Clinton, tiene Marte en Leo, Paul Mc Cartney, Ringo Star, por nombrar algunos.

Así como Marte en Cáncer no le importa morir por defender su hogar y creo que vimos mucho de esto durante Agosto, ahora Marte en Leo está dispuesto a defender su ego, como nadie.

Marte en Leo describe al Rey, aquel que todos admiran y respetan. El deseo de ser admirado simplemente por ser quién se es.

Donde Marte cae en nuestra carta astral es donde luchamos por sobrevivir. Donde están nuestras luchas o donde nos creemos héroes. Pero Marte tiene que ver con la ira, el enojo, el cabreo, y en Leo tiene connotaciones de luchar por que se nos reconozca, por que se nos aprecie, de lo contrario, podemos cabrearnos.

Marte en Leo busca la aprobación de aquellos a quien admira, especialmente. Lección de Marte en Leo es aprender a respetarnos a nosotros mismos y a nuestros propios esfuerzos.

Si no podemos expresar Marte nos invade una frustración que se convierte en ira muy facilmente. Piensa en Marte y Saturno en aspecto por ejemplo. Impotencia y frustración son una característica de esta combinación. Sobre todo en el hombre.

Marte en Leo evoca la búsqueda de la lanza para curar al Rey, de la ópera Parsifal, quien era un héroe sin padre, como Ares, que el nombre griego de Marte. Ares nació de Hera, la mujer de Zeus, pero sin la intervención del Rey de los Dioses, por tanto era el hermano de Hefesto, el marido de Afrodita, quien era la amante eterna de Ares.

Marte en Leo, lucha por el Rey, por el honor de su familia y de si mismo.

En estos momentos pienso en Gaddafi y sus hijos quien están dispuestos a morir con él, aunque en las noticias de esta tarde uno de ellos parece que entró en Niger, donde tienen mucha gente que les apoya.

Marte en Leo nos despertará la necesidad de luchar por nuestro Rey interno, por aquello en lo que creemos y que anteponemos a nosotros mismos. Nuestra expresión artística.

Luna Llena en Piscis - 12 de Septiembre,2011


Aquí estamos en esta Luna Llena en Piscis, el último signo del zodíaco, regente de la casa 12 y símbolo del retorno a la Fuente. Regido por Neptuno, este signo lleva por símbolo dos peces, nadando en diferentes direcciones. Arquetípicamente relacionados con la imagen de Neptuno y Dioniso. Dos aspectos muy diferentes que describen a este signo de una forma profunda e interesante.
Neptuno, el "mágico" Neptuno, relacionado con la espiritualidad, la Fuente, la inspiración divina, Cristo, la compasión, la empatía, la creatividad, el anhelo, el engaño y Dioniso, el éxtasis, la embriaguez, la lujuria, la adicción, la locura.
Curiosamente estos dos personajes, pueden llevarnos al éxtasis, aunque de diferente manera.
Una de las formas Neptunianas de llevarnos a la locura, es a través del trabajo creativo. Ësta es sin duda una Luna ideal para ello. Ya sea para embriagarse de buena música, de la lujuria de pintar con óleos y perderse en el color, de bailar hasta perder la consciencia o de sentarse frente al teclado y dejar que las palabras fluyan sin orden alguno y sin dirigir las ideas, simplemente dejándo fluir. Ésta es una buena frase para este concepto "dejar fluir". Confiar lo suficiente como para entregarse a la vida, dejándola fluir, sin querer manipular, organizar, planear, ni siquiera comprender. Simplemente vivir.
El problema es que Dioniso, nos tienta con el alcohol u otras sustancias. Pero lo ideal es poder entregarse a la lujuria de ser, sin ninguna sustancia. Simplemente Ser. Crear. Amar.
Plutón, desde Capricornio, en trígono a Júpiter en Tauro, forma un gran Trígono con Mercurio en Virgo, signo al que ha entrado ayer. Este gran aspecto, nos mantendrá con los pies en la tierra, para que no nos desquiciemos demasiado. Mantendrá nuestros ideales focalizados en mantenernos libres, sin jefes, sin autoridad que nos coarte la libertad de expresión.
El Sol y Venus siguen en Virgo también, pero esta vez fuera del gran trígono que formaron para la Luna Nueva pasada. Venus a su vez forma un trígono (120º) con Pallas Athena, la Diosa Virgen que nació de la cabeza de Zeus, sin madre, símbolo de la mujer que rehúsa entregarse al hombre. Símbolo de la mujer sin madre, en conflicto con sus emociones.
Esta es una luna femenina, que invita a los rituales y círculos femeninos, donde las mujeres se apoyan mutuamente y se permiten desnudarse y mostrar todo su esplendor y su dolor.
Venus entra en Libra dos días después de la Luna Llena y Marte entra a Leo el 19.
Los signos de Tierra ( Tauro-Virgo-Capricornio) son los más favorecidos por esta Lunación, y todos aquellos que tengan planetas en estos signos.
Plutón se estaciona directo (finalmente!) el 17, lo que mobilizará el proceso de cambio en el Medio Oriente, que está un poco estancado, desde que se estacionó retrógrado el 8 de Abril, como se ha notado en la frustración de los egipcios en esta semana, y el ataque a l embajada de Israel. Con Saturno en moción directa en Libra y ahora Plutón también marchando hacia adelante, en teoría deberíamos ver un movimiento hacia algún tipo de conclusión. Aunque nos faltan muchos años de Plutón en Capricornio (hasta el 2024) y de su cuadratura a Urano en Aries (hasta el 2016).
Debemos aceptar este cambio de consciencia como algo positivo que realmente es, aunque signifique unos cuantos baches en el camino.
La Luna en Piscis se encuentra cerca de Ceres, la Gran Madre, la Madre Tierra, como si quisiera recordarnos una vez más, que en este maravilloso lugar donde vivimos, la responsabilidad de mantenerlo en todo su esplendor, es nuestra.

Seguidores