martes, 28 de septiembre de 2010

El segundo Retorno de Saturno para los nacidos en 1950-51-52-53


Un gran número de gente, está pasando su Segundo Retorno de Saturno, todos aquellos que tenemos alrededor de 57-58-59 años.

Muchos de nosotros lo cumplimos con Saturno a los últimos grados de Virgo, pero la mayoría, tendrán su Saturno en Libra.

Hay una pequeña diferencia, entre estos dos, pues Saturno expresa sus energías diferente en cada signo.

En muchos casos, para cuando llegamos a esta edad, las mujeres ya hemos pasado la menopausia y los hombres su período climactérico.

Desafortunadamente, en la mayoría de las culturas, esta es una edad en la que "oficialmente" somos "viejos". Es un poco la primera verdadera confrontación de que estamos en lo que la sociedad llama "la tercera Edad". Me pregunto, por qué tercera?

El último tercio?, la tercera OPORTUNIDAD? Yo prefiero verlo como una nueva oportunidad para hacer lo que realmente hemos venido a hacer y ser en esta vida.

Afortunadamente, hoy en día, los "60" son casi los 40 de antes. Aún así, nuestro cuerpo comienza a mostrarnos claramente la manera en que lo hemos tratado. Aquellos que nos hemos ocupado de él, estaremos con todas nuestras fuerzas y capacidades mentales, aquellos que no, sufrirán las consecuencias de ello.

La toma de conciencia, de que el peor abuso que se puede perpetrar a uno mismo, es ignorar quien realmente somos, pasándonos la vida siendo títeres culturales, diciendo y haciendo todo lo que se espera de nosotros, sin animarnos al gran riesgo de ser uno mismo.

El secreto del final de los 50 años, es poner toda la atención en el ser, si es que uno se ha pasado la vida atendiendo las necesidades de los otros y viceversa, si uno ha vivido obsesionado con uno mismo, este es el momento de atender las necesidades de los demás.

Carlos Castañeda en sus "Enseñanzas de Don Juan" decía que el "hombre sabio" después de pelear toda su vida, en contra de los naturales enemigos del hombre, como el miedo, la claridad y el poder, luego debía confrontarse con "la vejez".

Aún así, yo prefiero ver este proceso como la Gran Oportunidad. A los sesenta también llega el 5º retorno de Jupiter, y como cada retorno de este planeta, nuevas puertas a nuevas dimensiones se abren. Cada vez.

A los 54-55, también ocurre el segundo retorno lunar, por progresión (sistema que he explicado en el primer artículo) y como el primero (a los 27-28 años) que también coincide con el primer Retorno de Saturno, este es sin duda un verdadero rito de pasaje de un estado de conciencia a otro. Toda nuestra niñez y juventud, son instintivamente revisados y profundamente comprendemos, a veces por primera vez, el origen de nuestros problemas en la vida.

Una cierta profunda liberación ocurre, ante la toma de consciencia de que no hay nada que podamos hacer para alterar el pasado, pero que sí hay mucho para hacer para lo que nos queda de vida.

Una vez más, grandes agallas son necesarias, para poder volver saltar, al desafío de la vida y no quedarnos en una silla lamentándonos por los errores del pasado.

Cómo estamos hablando de Saturno, hay cierto elemento profesional en esta crisis (crisis=oportunidad de cambio). Si desde tu primer retorno saturnino, has estado haciendo lo que tu alma te ha pedido, este puede ser un momento de gran cosecha, dónde el Cosmos te devuelve con creces el esfuerzo realizado en el pasado. Si por el contrario, te has pasado todos los últimos 28-30 años haciendo trabajos que no expresaban tu alma, entonces esta es la Gran Oportunidad de darte ese beneficio y derecho, para poder darle forma y expresión a quien realmente eres.

NUNCA es tarde para esto. Aunque ocurra los últimos 5 años o el último año de tu vida, esto dará sentido a tu existencia, y no hay edad o medida de tiempo para ello. Sí hay, lo que los griegos llamaban KAIROS, o "el momento adecuado". Y todos tenemos nuestros Kairos, cuando debe ser, Cuando estamos preparados.

De acuerdo en qué casa de la carta astral, cae tu Retorno Saturnino, te hablará de dónde tienes la oportunidad. Dónde algo se cumple, para que tú puedas cerrar ese capítulo y redirigir tus energías hacia tu propia verdad.

El Retorno en Virgo tiene más que ver con la conscientización de que nuestras vidas deben servir y enriquecer la de los demás. En Libra, sin embargo, la lección está en las relaciones humanas.

Cómo han sido nuestras relaciones? Cuales han sido nuestras expectativas? nuestros errores?,nuestros aciertos? nuestra responsabilidad en el fracaso y éxito en las relaciones de nuestra vida.

Seguimos viviendo en relaciones adictivas, destructivas o simplemente infelices? Nos hemos librado demasiado rápido de relaciones que no satisfacían nuestras expectativas? Qué deseamos HOY de una relación? Cuales son las lecciones aprendidas en ellas? Todos estos son temas a confrontar en el Segundo Retorno de Saturno en Libra.

Un profundo sentido de soledad es común en estos momentos, los hijos han crecido, posiblemente estás divorciado/a, o eres viudo/a, pero la toma de consciencia de que el amor universal, no es sólo posible, sino una importante parte de nuestro desarrollo, ayuda grandemente.

Inicia un curso sobre algo que siempre quisiste saber pero no tenías tiempo de hacer, comienza con Yoga o Feldenkrais, o algún otro sistema de ejercicio físico y mental que te ayude a mantenerte flexible y tonificado.

La vida está llena de ejemplo de mujeres y hombres que sus vidas a partir de los 60' ha sido la mejor parte. Y debería serlo.

El lema cultural: "ya es demasiado tarde", no sirve. Si estás vivo, no es demasiado tarde. Todo momento de la vida, hasta el último suspiro tiene su razón de ser y su lección. Es nuestra labor encontrarlos.

En la Mitología Griega se decía, que si un mortal, ignoraba los deseos de un Dios, el castigo era la muerte inmediata o el sufrimiento eterno. Este pecado se llama Hubris. Traducido a la vida de todos los días: "Aquellas partes de tu alma o tu psique que ignoras, te darán sufrimiento eterno desde las profundidades de tu inconsciente, donde tu las relegas".

Pero sólo hasta que uno las reconoce y les da expresión. El proceso de reconocimiento puede ser tortuoso y largo, a veces, pero infinitamente liberador.

Usa las energías de este momento astrológico y de tu vida tan importante, para re-dirigir, dar nacimiento a esa parte de ti, que te grita desde las oscuridades. El premio: La libertad.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Saturno en Libra y el Primer Retorno para los nacidos en 1980-83


Saturno se encuentra ya bien establecido en el signo de Libra, a 7º exactamente. La última vez que Saturno visitó este signo, fué al principio de los 80's.

Esto quiere decir que aquellos nacidos desde Octubre 1980 hasta Agosto 1983, están en lo que llamamos en Astrología El Primer Retorno de Saturno. La primera vez que este planeta vuelve al lugar que estaba cuando nacieron.

Cómo esto ocurre cada unos 29 años, podemos en teoría experimentar 3 retornos, aunque la mayoría sólo pasamos 2. Por tanto este primero como el segundo son de vital importancia. Especialmente pues coincide con el retorno Lunar, por Progresión, que ocurre a los 28 años, una técnica que usa la Astrología, donde cada día después del momento del nacimiento, se considera un año de vida.

Muchas personas con fuerte influencia Capricorniana, signo regido por Saturno, nacen cuando sus padres están pasando su retorno saturnino, es decir, alrededor de los 30 años.

Este es un momento en nuestras vidas de grandes decisiones, cuando la vida de repente parece ponerse muy seria. Los riesgos que tomamos durante los 20, dejan de tener atractivo y algo muy profundo nos dice, se acabó la fiesta, debo redirigir mi vida. Debo dar una dirección a mi vida profesional.

Aún si ya estás en el camino adecuado profesionalmente, el cuestionamiento viene igual.

Si has estudiado algo que no te llena, es hora de buscar otros horizontes, si no has estudiado, es hora de hacerlo. Afortunadamente los tiempos han cambiado y los 30 de ahora son un poco como los 20 de antes.

Si dividimos el ciclo de Saturno en 4, vemos claramente las edades que marcan la famosa crisis de los 7 años.

Es decir entre los 6 y los 7, la escuela se vuelve seria y realmente empezamos a estudiar. Muchos niños comienzan la escuela en este momento y otros muchos cambian de colegio. Comenzamos a salir a otras casas y a comparar nuestra familia, con la de los demás.

A lso 14, todos sabemos lo que pasa. Estamos en el medio de la crisis más difícil de la vida, llamada apropiadamente " adolescencia", y si adolescemos....Todo parece oponerse a nuestras intenciones, los profesores, los padres, el mundo en general. Esta es la primera oposición de Saturno a sí mismo en nuestra Carta Astral.

Luego llegan los 21, crisis que coincide con la segunda cuadratura de Saturno a su posición natal y la primera de Urano. El dilema de la liberación de la familia, y el temor ante tanta responsabilidad marcan esta edad.

Así llegamos a los 28-29, que es donde se encuentran todos aquellos nacidos al principio de los 80's.

Esta vez es un retorno al signo de Libra. El signo que verdaderamente nos conecta con la relación con el "otro". Coincide con Israel y Palestina sentados una vez más para negociar la paz. Con un gobierno de coalición en el Reino Unido, nunca visto antes. Justamente entre los Conservadores y los Liberales Demócratas.

Esta es una llamada de atención a la forma en que nos relacionamos. Una focalización en qué es lo que queremos de las relaciones. Muchas parejas estarán pasando un momento de re-estructuración de la relación, muchos estarán buscando la forma, de solucionar sus problemas, de encontrar un puente que les permita comunicarse mejor.

Para los que estamos en una relación como para los que no, cómo mejorar nuestras relaciones es un tema actual. Puedes pensar que esto siempre pasa y es cierto, pero lo que Saturno en esta ocasión nos trae, es la concientización de ello. La búsqueda de herramientas para ayudarnos, para salvar nuestras relaciones.

Saturno se encuentra exaltado en este signo de la balanza, según la Astrología tradicional y es cierto que tienen muchas cosas en común. Tanto Saturno como Libra están concernidos con las reglas. Con el encontrar un sistema que ayude a la comunicación entre las dos partes. Cómo aprender a vivir con el otro o con los demás en este pequeño planeta. Cómo vivir armoniosamente y disfrutando de un balance saludable, donde las dos partes se enriquecen, donde ambas partes toman responsabilidad por sus propios problemas, sin culpar al otro.

Para muchos la lección de la diferencia entre "estar enamorado" y el Amor, se hará evidente. Como dijo Scott Peck, en su maravilloso libro, "The Road Less Traveled" (El camino menos transitado, o La nueva psicología del Amor, en algunas ediciones) el Amor tiene su oportunidad cuando el Enamoramiento se acaba.

Para muchas parejas que lleven 6 ó 7 años, o 13 ó 14 años o 20 ó 21 años juntos, o 28 años, este es un momento de re-estructuración. Saturno llega y parece eliminar las rosas de nuestra visión y nos encontramos con la más absoluta realidad de nuestra relación, del otro y de nosotros mismos. Nos confronta con nuestra humanidad y nuestra mortalidad. Es el momento de mirar cara a cara, el resultado de decisiones pasadas.

Libra rige la casa 7 de la carta astral, la casa de las relaciones, de nuestra elección de pareja, de socios, de nuestros contendientes. Pero también de las cualidades que buscamos en los demás, especialmente aquellas cualidades que creemos no poseer y que para sentirnos completos, debemos obtener de otro, que las tenga.

La mujer frustrada en su aparente falta de creatividad, se enamora del artista y viceversa. Con Saturno en la casa 7, la búsqueda de la estabilidad emocional, parece tener que venir del otro. Pero Saturno nos ofrece la oportunidad de comprender realmente lo que es la "projección". El ver nuestras cualidades frustradas en otro y /o admirar en el otro eso que creemos no poseer en nuestro interior. El sufrimiento en las relaciones, siempre parece ser la culpa del otro.

La inconsciente elección de pareja, parece ser siempre emocionalmente frío, exigente, demandante, extremadamente crítico, con esta posición de Saturno.

Si tenemos a Saturno en conexión a Venus en nuestra carta astral, este retorno de Saturno, puede ser particularmente duro, pero al mismo tiempo iluminante. Esta es una combinación realmente difícil y con augurios de poca autoestima. Realmente esta es la lección de aprender a amarse a sí mismo, antes de poder aceptar el amor de otro.

Para aquellos nacidos al principio de los 80's, que también coincide con la entrada de Plutón en Escorpio y con la aparición del SIDA, en nuestra consciencia y por tanto el inicio de la transformación de nuestra actitud hacia el sexo y las relaciones en general, la oportunidad es de mirar hacia adentro, en vez de analizar la pareja.

Aquello que le reclamas al otro, será lo que necesitas desarrolar por ti mismo/a. Usa esta única oportunidad de tu vida, para comenzar el viaje, el camino hacia adentro, hacia lo más profundo de tu ser, dónde te encontrarás con tus propias limitaciones, para poder liberarlas.

Pero no hay liberación sin autoconocimiento, ni tolerancia, sin el auto perdón.

Estas son las magníficas oportunidades que nos trae Saturno. El primer retorno de Saturno es una crisis profesional, cuando debemos definirnos a través de nuestro trabajo. Cuando debemos encontrar ESO que queremos hacer o mejor dicho que "necesitamos" hacer, para cumplir con nuestro Destino, con nuestra Moira.

No desperdicies esta oportunidad de crecimiento como ninguna, una de las más relevantes de nuestra vida.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Luna Llena en Aries el 23 de Septiembre y más sobre Jupiter-Urano en Piscis


Este fin de semana la conjunción entre Jupiter y Urano en Piscis, se ha hecho exacta y culmina con la visita del Papa a Inglaterra y Escocia en el medio de las protestas, confrontaciones y la controversia del abuso sexual, de muchos miembros de la Iglesia. El Papa se ha visto practicamente forzado a pedir disculpas en el nombre de la Iglesia, que representa a las víctimas y sus familias. Desde que estos dos planetas se encontraran en estos últimos grados de Piscis al final de Mayo, la conjunción se hizo exacta el 8 de Junio en el grado 0º de Aries, hemos visto la controversia sobre la construcción del Centro Islamita a dos calles de Ground Zero, con Nueva York bastante dividida al respecto. Luego vino Stephen Hawkins con su libro "The Grand Design" donde elimina a Dios del proceso de la creción del Universo, diciendo que la ciencia explica perfectamente cómo todo empezó de la Nada, sin necesidad de un creador. Luego un predicador de Florida, amenazó con quemar copias del Korán para el aniversario del 11 de Septiembre, desistiendo al final de varias amenazas a su vida y una convincente conversación telefónica con la Casa Blanca.

Si teníais dudas sobre si Piscis tiene que ver con nuestras creencias, imagino que ya nos las tendrás.

Jupiter además rige Piscis, lo que hace esta posición más poderosa y Urano en este signo, como he dicho en el previo artículo sobre esta conjunción nos obliga a romper con conceptos que han cumplido su funcionalidad y propósito.

Una cosa es obvia y es que estas religiones nos separan aún más y demasiados han muerto ya en el nombre de Dios. Hasta cuando?

Este adueñarse de la palabra de Dios, ya resulta tan obsoleto, como los dirigentes de dichas religiones. Y quién sabe lo que es Dios?

Podemos CREER en "ese misterio que llamamos Dios", de hecho yo soy una creyente empedernida, pero no podemos pretender saber lo que es.

El 23 de Septiembre llega la Luna Llena en Aries y además en el grado 0 de Aries, lo que quiere decir que reactiva la famosa T-Cuadrante que está ocurriendo desde hace un año y si contamos los Nodos Lunares entonces tenemos una Gran Cruz Cardinal. La palabra clave es ACCIÓN.

Estos son momentos donde la energía se acelera y se hace sentir más que nunca. Todas aquellos que se hayan lanzado a lo nuevo en este último año, sentirán esto como una injección más de positivismo. Aquellos que todavia se encuentran agarrados a lo viejo, a aquello que ya no les sirve, simplemente por el miedo al cambio, se encontrarán con la inevitabilidad del mismo.

Pero lejos de ser algo negativo, estas formaciones planetarias nos impulsan a cruzar fronteras, a expandirnos más allá del barrio, más allá de lo conocido para poder crecer y enriquecernos. Es sólo cuando entramos en contacto con lo desconocido, con lo diferente, que realmente crecemos y comprobamos de qué estamos hechos.

Cuanto más nos encerramos en lo seguro y lo conocido, más rápido morimos interiormente.

Déjate llevar por las energías de esta Luna Llena, y lánzate a la acción. Anímate a exederte, a sorprenderte.

Las relaciones que se vayan en estos momentos es por que han cumplido su misión. Déjalas ir. Sin miedo.

Ya sabemos que el miedo es la falta de amor. Con Venus y Marte cabalgando por Escorpio, nos ayudarán a aprender a amar esas partes de nuestro ser, que no nos gustan mucho.

El conjunto de nuestras cualidades, las buenas y las menos buenas, nos convierten en quien somos.

Déjate llevar por tu instinto y abre puertas.

No te olvides de compartir aquí tus experiencias.

Que lo paséis bien.-

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jupiter y Urano en Piscis otra vez.


Una vez más Jupiter y Urano se encuentran en Piscis, ambos en su moción retrógrada.
Como ya hemos visto, la aparente moción "hacia atrás" de los planetas nos brindan la oportunidad de revisar nuestros planes, mirarlos desde otra perspectiva, enriquecidos por los eventos vividos desde su último encuentro.
En este caso, estos dos planetas se encontraron 0º de Aries, el 6 y 7 de Junio de este año, aunque viajaban juntos por los últimos grados de Piscis al final de Mayo y volverán a encontrarse otra vez en los 27º de Piscis la primera semana de Enero 2011, el 4 -5 casi para Reyes.
El primer impulso de esta conjunción, que ocurrió en Aries, en Junio, nos ha abierto las puertas a inmensas posibilidades, de acuerdo a qué zona de nuestra carta astral está afectada por ella. Lo que hayamos o no iniciado, estará coloreado de nuestra propia autoestima y seguridad en lo que tenemos que ofrecer.
Con este encuentro alrededor del 18-19 de este mes, podemos ver si hemos seguido el impulso inicial o lo hemos frustrado o saboteado, y si es así, por qué.
La energía de estos dos planetas en Aries fué extraordinaria, y es el tipo de impulso que nos hace sentir: "sí, debo hacer esto o aquello" Debo arriesgarme! Debo lanzarme!
En otras palabras, esta combinación o conjunción entre estos dos planetas, nos permite, ahondar en aquellas partes de nuestro ser que normalmente no deseamos ver, esa parte de nosotros que nos frena a la hora de realizar nuestros sueños. Jupiter lo hace trayendo a nuestras vidas las oportunidades y si lo dejamos pasar, es cuando nos debemos preguntar "por qué", o por lo menos "para qué".
Entonces, los eventos del final de Mayo y principio de Junio, ahora tienen una oportunidad más. Mira en tu interior y piensa, cuales fueron tus planes en esa época y si los has realizado o no.
En el hemisferio norte, ha sido el verano, lo cual puede haber colaborado para la paralización de los proyectos, pero en el viaje hacia el propio conocimiento, debemos olvidarnos de nuestras excusas, eso es lo que decimos frente a los otros.
Cara a cara con esa persona frente a tu espejo, son las verdaderas razones las que cuentan.
Y no es cuestión de sentirse culpable de nada, simplemente de descubrir, qué nos frena. Cuál es esa voz que nos dice que no podemos, de dónde sale, qué parte nuestra se beneficia de fracasar una y otra vez.
Esta conjunción nos impulsa a realizar tareas que nos permiten expandirnos (Jupiter) con la ayuda de la tecnología (Urano).
Tareas que no sean sólo para la satisfacción propia, sino que con nuestro esfuerzo, se beneficien otros.
El uso de las redes sociales de la Internet son un signo de este tiempo, y saber usarlo es también un signo de este tiempo.
Pero Piscis el signo que le acoge estos dos planetas ahora en Septiembre, nos habla de esta interconexión que nos ofrece la Internet, pero también nos habla de otra interconexión más profunda que tiene que ver con la tolerancia política, religiosa, racial, ante el inminente hecho, que todos, no importa cuán diferentes, pertenecemos a la raza humana, la única especie de este planeta pensante y con la habilidad de crecer, aprender, comparar y enseñar.
Jupiter en Piscis nos ha traído a la consciencia el hecho de que el bienestar de este planeta y de la Naturaleza y por tanto de todo ser viviente en ella, depende de todos nosotros.
Urano, como parte de la actual T-Cuadrante cardinal, que nos trajo Haití, Chile, Pakistán, el derrame del Golfo de Méjico, nos recuerda que tenemos tenemos que estar más preparados para estos imprevistos de la Naturaleza, pues ocurren y ocurrirán cada vez más sino encontramos un balance.
La riqueza de la Astrología es que con cada situación planetaria se desatan una serie de arquetipos, para ayudarnos a comprender mejor nuestra realidad cotidiana.
Puedes mirar la vida en dos dimensiones, o la puedes disfrutar astrológicamente.
Sé valiente, busca en tu interior, hay brujas, pero también hay hadas; hay ogros, pero también hay dragones, hay gorgones con cabellera de serpiente, pero también está Afrodita.
Nada como la Astrología para ayudarte en este camino de auto-descubrimiento.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Una historia arquetípica de Venus y Marte en Escorpio


Venus o Afrodita, a pesar de estar casada con Hefesto, el feo, pero creativo herrero, artesano del metal, enano y cojo del Olympo, hijo de Hera, esposa, hermana de Zeus, estaba enamorada de Ares (Marte), Dios de la Guerra, también hijo de Hera y Zeus.
Cada oportunidad que tenían, Afrodita y Ares se encontraban en secreto y se entregaban a disfrutar de su amor.
El Sol los vió e inmediatamente se lo contó a Hefestos, que en su indignación y celos, rápidamente maquinó un plan para cogerles infraganti. Fué a su taller y con sus hábiles manos tejió una red de un metal extraordinariamente fuerte pero invisible.
Lo colgó en lo alto de su cama y luego le dijo a Afrodita que se iba por unos días a Lemnos, su amada isla, donde se retiraba a meditar y recapacitar. Por supuesto que en vez de irse, se escondió en su propia habitación, esperando que los amantes se encuentre. Así fue, que Afrodita, ni bien vió partir a Hefesto, llamó a Ares, quién acudió sin pensarlo, corroído por la pasión, al llamado de su amada-
Cuando estaban entregados a su juego amoroso, Hefesto salió de su escondite y dejó caer la red sobre los amantes, que quedaron atrapados sin poder moverse. Hefesto inmediatamente llamó a los Dioses del Olimpo, para que viesen con sus propios ojos, la traición de su mujer y de Ares, gritando: " Oh Dioses del Olimpo, Padre Zeus y el resto de los benditos Dioses. Ven a ver la traición y la vergüenza a la que Afrodita, mi mujer me somete, por ser un cojo. Ella ama a Ares por que es físicamente perfecto, en cambio que yo debo cojear para caminar". Los Dioses miraron conteniendo una risa, ante la habilidad de Hefesto de cogerles en el acto y dijeron: "No hay mala acción que no sea descubierta y aquél que ha cometido un pecado de adulterio debe pagar y expiar el hecho".
Convencieron a Hefesto que los deje libres que ellos se encargarían del castigo, pero ni bien éste cortó la red, Ares y Afrodita desaparecieron, Ares a la tierra de los Tracianos y Afrodita a Chipre a su templo de Pafos, donde fué bañada por la tres Gracias para devolverle su virtud.
Esta historia está llena de elementos Escorpianos, aunque no el más obvio que sería el engaño. Los amores secretos y prohibidos, la venganza, los celos sí que son característicos de este signo y el dolor del engaño es practicamente insoportable para Escorpio.
A Afrodita la obligan a casarse con Hefesto, pero por supuesto no pueden obligarle a amarle, especialmente cuando su corazón ya pertenece a Ares.
Algunos dicen que el símbolo de Piscis de los dos peces unidos por una cinta, es en homenaje a Afrodita y Ares, que se mantienen amantes para siempre.
Tuvieron varios hijos, uno de ellos es Harmonía, "la que une". Otros fueron Phobos (Miedo) y Deimos (Terror), Eros (Amor) y Anteros (amor correspondido)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Venus y Marte entran en Escorpio


Una vez más Venus, Diosa del Amor, la Belleza y el Dinero y Marte, Dios de la Guerra y legendarios amantes de la Mitología Griega, entran en Escorpio. Venus lo hace después de 10 meses y esta vez realizará su moción retrógrada en este signo, algo que no hace desde Marzo del 2009, cuando ocurrió en Aries.

Venus entra en Escorpio el 8 de Septiembre y Marte lo hará el 14.

Exactamente después de un mes, el 8 de Octubre, Venus se estacionará directo y emprenderá su aparente viaje de regreso y entrará nuevamente en Libra, el 8 de Noviembre por el resto del mes. El 30 de Noviembre re-entrará en Escorpio donde permanecerá hasta el 7 de Enero del 2011. Esto es buenas noticias para los signos de Agua, Cáncer, Escorpio y Piscis y también para los signos fijos, Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.

Se encontrará con Marte a los 13º de Escorpio el 4 de Octubre.

Así como el pasaje de estos dos planetas en Libra, donde se encuentran hasta esta semana, fué cuando vimos la reanudación o intento por parte de Israel y Palestina de los encuentros para poder encontrar la Paz en el Medio Oriente, por parte de sus dirigentes, y muchos de nosotros hemos disfrutado de momentos agradables, con un aumento claro en nuestra vida social, el pase al signo de Escorpio nos trae otras cosas.

Escorpio es un signo de agua y por tanto el impulso es de funcionar desde las emociones, más que desde el cerebro.

Ya no entendemos tanto las cosas, las sentimos.

Escorpio nos brinda la oportunidad de viajar a través de nuestras motivaciones más oscuras, para comprender nuestro ser de una forma más completa y de esta forma recuperar nuestro poder interno.

Es a través de Escorpio que recogemos nuestras proyecciones y dejamos de culpar a los demás, a través del reconocimiento del lado oscuro de nuestra psique. Todos decimos: ” yo, no sé lo que es la envidia” Yo, sólo siento envidia buena” ” Yo no soy celoso/a”, Todos tenemos dificultad en aceptar que somos rencorosos, y que nos alegramos de las desgracias de los demás, especialmente cuando nos han herido a nosotros primero” Solemos decir: “Ah! El que las hace, las paga”. “Yo no le deseo el mal, pero Dios se encargará de ello”

Pues este mes, vamos a escuchar mucho de esto. Venus y Marte nos ayudarán a conectar con estas emociones de una forma u otra.

Así como en Libra el énfasis era en las relaciones y sobre todo en la harmonía en ellas, a partir de ahora, las emociones subirán de tono y nos encontraremos ante la inminencia, de nuestra propia oscuridad.

Resurgirán los rencores viejos y los amores secretos.

Afrodita (Venus) estaba casada con Hefesto, el feo herrero del Olimpo, por orden de Zeus, pero le era infiel con Ares, con quien tuvo cuatro hijos y con muchos más. Es con Hermes (Mercurio) que ella da a luz a Hermafrodita, el ser con ambos sexos.

Los amores secretos son bastante recurrentes en aquellas personas con Venus o Marte en Escorpio. La lucha entre el “TE quiero” y el “Te amo” es el tema de estas relaciones, dónde el “Te quiero” parece explicarlas mejor. Ese “Querer” al otro es una historia de amor Escorpiana. “O conmigo o con nadie” dice Escorpio.

La intención evolutiva de este sentimiento es el aprender a separarse, a individuarse y aprender a ver al otro, como un compañero de camino y no como una posesión.

La moción retrógrada de Venus, puede significar un período en el cual re-vivimos, re-experienciamos, temas que pensábamos que ya habíamos solucionado, pero que todavía nos acechan desde nuestro interior. El dinero y las posesiones compartidas serán un campo de batalla, y nuestra habilidad de sentirnos poderosos, con o sin el otro, el desafío.

El paso de Marte por el mismo signo, acentuará esta situación, agregando una dosis de impaciencia y pasión.

Nuestra sexualidad es también un tema a analizar, pero sobre todo debes mantener claro, que si alguien te enoja mucho, o te traiciona o está más posesivo que nunca, debes buscar la respuesta en tu interior.

Y cómo es que estamos asociados a alguien así? Que parte en nuestro interior necesita trabajar estas emociones?

La energía de Marte en Escorpio es intensa y profunda. Nada de superficialidades nos ayudarán en este período, pero mucho humor es absolutamente necesario. La habilidad de poder reírnos de nuestras debilidades y complejos, es el remedio más aconsejable.

La lección de Escorpio, es que no podemos dominar al otro, o esperar que haga lo que nosotros queremos que haga.

El Miedo al abandono es el tema a investigar. Aventúrate al descubrimiento de tu interior, por oscuro que parezca, con un poquito de luz, la sombra pierde su amenaza.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Luna Nueva en Virgo


Aquí llega la segunda SuperLuna del año, que como ya he explicado, ocurren cuando el Sol y la Luna encuentran alineados con la Tierra y la Luna está en su perigeo es decir el punto más cercano a la Tierra, donde las ondas electromagnéticas que emana, parecen ser más fuertes.
Esta vez es en el grado 15 de Virgo, signo asociado con la dedicación, el perfeccionismo, la eficiencia, la crítica, la mujer soltera, la obsesión con la forma, la técnica, etc.
Pero por encima de todo esto, Virgo es el signo del Servir. El famoso mayordomo inglés es uno de los exponentes más representativos de este signo. Quien no recuerda la acertada interpretación de ello, que Anthony Hopkins nos ofreció, en la maravillosa "Lo que queda del día", basada en la novela de Kazuo Ishiguro, dirigida por James Ivory.
No hay que encontrar un porqué en la necesidad de Virgo de servir. Sirve, eso es todo. No necesita una razón, pero si, necesita encontrar un oficio, a través del cual, Servir.
En Virgo, la Energía se expresa a través de la materia, para re-alinearse con un propósito más grande que el Ego.
Encontrar esa habilidad o talento u oficio que nos permita ponernos al servicio del todo, es el mensaje sutil de esta Luna en Virgo. Cómo entrenar la materia, nuestro cuerpo, para que de él emane la energía de la cual se beneficiarán los demás.
Cuando más duro entrenemos, o estudiemos o practiquemos, más perfectos nos haremos, dice Virgo. Pero por supuesto no es acerca de obtener la perfección, sino el proceso que nos lleva a ello, de los que nos habla este signo.
Varias otras actividades cósmicas se conjugan al mismo tiempo que la Luna se forma: Venus entra en Escorpio, pero sólo hasta el 8 de Octubre, cuando inicia su moción retrógrada hacia Libra, donde volverá a entrar el 8 de Noviembre hasta el 29, cuando volverá a entrar en Escorpio.
Estas son buenas noticias para el proceso de paz iniciado entre Palestina e Israel, aunque por supuesto Marte, ya estará en Escorpio desde el 14 de Septiembre, lo que nos asegura el derrame de sangre en esa zona, una vez más.
El 8 de Septiembre, Jupiter vuelve a entrar en Piscis en su moción retrógrada, donde estará hasta el 22 de Enero del 2011.
El 13 de Septiembre, Mercurio se estacionará para reiniciar su moción directa, pero no llegará hasta el grado 19 de Virgo, que fué cuando inició su moción retrógrada hasta el 27.
Plutón termina su retrógrado del año el 13 también y el 14, como ya he dicho, Marte entrará en el signo de Escorpio, el cual rige, junto con Aries.
Toda esta combinación nos lleva a la reflexión de qué es lo que debemos dejar ir de nuestras vidas y la toma de responsabilidad por la expresión de nuestras energías, a través de nuestro trabajo y para el beneficio del Todo.
La confrontación con nuestro lado más reptil y la conjunción con nuestros más altos ideales es la tarea del momento.
Plutón en su fase retrógrada, nos ha dado más tiempo, para reconocer la consecuencia de nuestras decisiones del pasado y la toma de responsabilidad por nuestras vidas.
Si estabas esperando por el momento indicado de iniciar Yoga o Pilates o cualquier otra actividad física para mejorar tu forma física y tu salud, éste, es el mejor del año para ello.
Usa la energía de la Luna en Virgo, para descubrir, qué es lo debes hacer para expresar tu caudal energético, y cómo ello puede, al final, llevarte a colaborar en la evolución del Todo. A pesar de ser tan sólo una gota en el Océano, éste está hecho de todas las gotas juntas. Todos importamos, no importa lo que hagamos.
Todo lo que vale la pena hacerse, vale la pena hacerlo bien.

Seguidores