viernes, 24 de abril de 2009

Luna Nueva en Tauro - 24 -25 de Abril 2009


Esta es una Luna Nueva muy interesante desde el punto de vista astrológico. Y qué significa el "punto de vista astrológico"?
La Astronomía nos cuenta dónde están los planetas en cada momento y sabemos que esta es una Luna Nueva, gracias a la Astronomía.
La Astrología, por otro lado, va a agregar una historia a esta posición planetaria. "Interpreta" el significado de tal evento cósmico.
Desde el momento que se descubre un planeta, el astrónomo, pasa a nombrarlo, normalmente con un número, al principio, hasta que "encuentran" un nombre "apropiado".
Cómo llega el astrónomo a cada nombre es un misterio, pero desde el momento que lo hace, ese cuerpo celeste que ha descubierto, pasa a tener una historia. Ya no es sólo una pequeña o gran roca en el espacio, sino que representa una historia que va con el nombre que ha adquirido.
Que llevó a los descubridores de Plutón, darle ese nombre, que fué sugerido por una niña de 11 años en Oxford, Reino Unido, no lo sabremos nunca, pero se puso a votación con otros nombres y el más votado fué ese, como alternativa de Hades, que es el nombre griego del Dios del Submundo o Gran Abajo, por encontrarse tan lejos del Sol y ser por lo tanto un lugar frío y oscuro.
Lo que sí es cierto es que desde el momento que recibió ese nombre, dejó de ser una simple roca al final de nuestro sistema solar, para convertirse en una gran historia y en un Arquetipo.
Este es un arquetipo que esta Luna Nueva evoca, por estar en un aspecto casi exacto a tal planeta.
No sólo está la Luna y el Sol ( en Tauro) en aspecto (un trígono, 120º) a Plutón (en Capricornio), sino que Venus (regente de Tauro y Libra) y Marte que se encuentran viajando juntos por Aries, también aspectan (en cuadratura, 90º) a Plutón.
Podemos decir con certeza, que las energías de dicho planeta, que desde Agosto del 2006, dejó de ser llamado planeta, para pasar a llevar la nomenclatura de "planeta enano", se están manifestando a través de estos otros planetas más cercanos a nosotros que lo contactan, por algo que llamamos aspectos o ángulos planetarios.
Cuando esto ocurre, las energías de dicho arquetipo se nos hacen más obvias.
Tauro es un signo de tierra, lento, extremadamente creativo y muy arraigado a sus hábitos.
Para Tauro, cambiar es difícil. Muy difícil. El profundizar, también lo es.
En cambio, no encuentran nada difícil, cocinar, disfrutar de la naturaleza, pintar, cantar, bailar, crear.
Cada vez que un cambio se aproxima, Tauro comienza a sentir un cierto pánico y la ansiedad se dispara. Se rehúsan a admitir que algo debe cambiar, generalmente, minimizando la importanica de dicho cambio: "Bueno, las cosas parecen que van a cambiar, pero después nada cambia", dicen los Tauros.
Pero las cosas, siempre cambian. Y ellos también. A regañadientes, arrastrando, cuando ya no hay más remedio que cambiar.
Venus, su regente, que venía de estar retrógrado en Aries-Piscis, ahora vuelve a entrar en Aries y va acompañada de Marte.
Estos son dos planetas que realmente nos hablan de las relaciones entre humanos.
Qué queremos, qué nos gusta, qué valoramos y qué hacemos al respecto.
La poderosa energía plutoniana de transformación, nos obliga a re-evaluar todos estos temas.
No sólo a nivel personal, pero también a nivel mundial.
Ha llegado la hora de hacer algo por nuestra Naturaleza herida, por nuestro maravilloso planeta, que por ahora es el Unico que tenemos.
Pero a nivel personal se sentirá fuertemente.
Los Virgo y los Capricornio, Cáncer, Leo, Acuario, Libra, Aries y Escorpio estarán más afectados, pero esto es difícil de discernir, por que todos tenemos algo de estos signos en nuestra carta astral, o de alguno de ellos.
Lo que sí es cierto, es que el Amor y la Belleza son dos aspectos de nuestra existencia absolutamente vitales, y cuando digo Amor y Belleza no me refiero solamente a los conceptos tradicionales de ello. Sino al Arquetipo.
Cómo nos sentimos con nosotros mismos. Nos encontramos guapos o guapas?, nos vemos atractivos?, nos gusta nuestro cuerpo?, tenemos gente a nuestro lado que nos quiere? que nos valora? o que queremos?
Qué significa, sentirnos amados? Es sólo el estar en pareja? o es también el estar rodeados de amigos que nos hacen sentir amados?
Es que necesitamos que otros nos lo digan ? o lo podemos adivinar en sus acciones y en sus miradas?
Todo lo que se aspecta a Plutón, debe transformarse. Este arquetipo nos habla de un viaje al "Gran Abajo" de dónde no podemos volver a salir , sin transformarnos.
Pero es en este viaje al Submundo, donde la oportunidad de re-encontrarnos con nuestro poder interno, se nos ofrece.
En el famoso rapto de Persefone perpetuado por Hades (Plutón) ( he escrito mucho de este mito en mi blog), ella se queda 6 meses del año a su lado en el Submundo y los otros 6 meses sube a estar con su madre.
Pero Persefone disfruta de los 6 meses en Tartaros (el Submundo), pues ella allí es reina y soberana, en cambio, cuando sube a estar con Demetra, su madre, es Hija y por lo tanto, bajo la autoridad de su madre.
El proceso de dejar de ser Hija/o, para convertirnos en adultos, es otro de los procesos evocados en el arquetipo de esta Luna Nueva.
Esta fase de la Luna, llama a la acción, a plantar semillas, para poder luego ir a través del proceso de cuidado y evolución de esta nueva fase y su cultivo, cuando llegue la Luna Llena.
Esta Luna aspecta también, el grado del eclipse solar más reciente, que se formó el 26 de Enero a unos 6º de Acuario. Qué significó ese momento para nosotros?
Qué temas se manifestaron en nuestra realidad cotidiana? busca y medita.
Y hagas lo que hagas , no se te ocurra pensar que una Luna Nueva es una luna más.
Eso no es nunca así.
Aprende a aprovechar las oportunidades enviadas desde los Cielos, esta es ciertamente una de ellas.les no? Qué podemos hacer al respecto?
Deseamos continuar con nuestra presente situación o necesitamos renovarnos y abrirnos a lo nuevo?
Cuanto debemos arriesgar para lanzarnos a un nuevo proyecto? Es que hay una posibilidad de hacerlo sin riesgo?
Es que confiamos en nuestro talento lo suficiente, como para arriesgar?
Estas son algunas de las preguntas que surgirán de nuestro interior. Debemos escuchar y descifrar nuestro lenguage interno, para poder fluir con menos conflicto.
Disfrutar de la vida es una obligación, mejor dicho, disfrutar del presente lo es.
La felicidad sólo es posible cuando comprendemos este concepto.
No hay nada que podamos hacer con respecto al pasado y el futuro es incierto. Hoy, tengo posibilidades y debo aprovecharlas.
Tauro nos pone en contacto con la tierra, con nuestros sentidos, con el placer y la seducción.
Disfruta del mensaje de esta Lluna Nueva en Tauro y anímate a cruzar el puente, aunque no sepas lo que te espera al otro lado.
El misterio es la sal de la vida.

domingo, 12 de abril de 2009

Jupiter, Neptuno y Quirón en Conjunción - Mayo 2009


Este no es un tema fácil de abordar, porque internamente todos deseamos ver la parte positiva de esta formación planetaria y olvidar la negativa, como lo demuestra los muchos artículos escritos al respecto.
Estos tres planetas, son un símbolo de lo que llamamos "espiritualidad", aunque la mayor parte del tiempo, no sepamos de qué estamos hablando. Espiritualidad y Karma, son palabras que usamos muy a menudo, pero sin saber exactamente qué es lo que estamos diciendo.
Cada vez que hablamos de Neptuno, la primera palabra clave que viene a la mente es espiritualidad, sin embargo, la locura, las adicción, la estafa, el engaño, doble moralidad, son también palabras claves que describen a este planeta.
Jupiter es el regente tradicional de Piscis, es decir, lo fué antes de que se descubriese Neptuno en 1846 y el actual de Sagitario. En la Astrología moderna, hemos asignado a Neptuno, la regencia del signo Piscis, representado por dos peces nadando en direcciones opuestas, pero unidos por un hilo que no les deja separarse. Como si las dos partes de este arquetipo, deben seguir juntas a pesar de ir en direcciones opuestas y Quirón, el primer cetauro, por ahora no tiene la regencia de ningún signo, aunque evoca las energías de Virgo y Sagitario.
El 27 de Mayo 2009, Quirón, Jupiter y Neptune se encuentran a 26º29' de Acuario y aunque Quirón y Neptuno no hacen su conjunción exacta hasta Febrero del 2010, podemos considerarlo parte de esta Conjunción por estar también cerca de los 26º.
Para tener un poco de perspectiva sobre esta formación planetaria, Jupiter y Neptuno forman un conjunción cada 12 años más o menos. Las últimas fueron en enero de 1997 a 27º de Capricornio, anterior a esa fue en 1984 a 0º de Capricornio y 29º de Sagitario, y antes de esa, en 1971 a 2º de Sagitario. Pero Jupiter, Neptuno y Quirón no han estado juntos desde 1945, cuando la conjunción ocurrió alrededor de los 5º de Libra, cerca del 22 de Septiembre.
El evento más importante es sin duda la bomba atómica que los Americanos lanzaron en Hiroshima el 6 de Agosto y en Nagasaki, el 9 de agosto, que marcó al siguiente mes el final de la segunda Guerra Mundial. Pero ese año ocurrieron tantas cosas importantes que sería imposible nombrarlas aquí, pero sólo tenéis que Goggle 1945 y veréis los eventos de ese año.
Entre los eventos más importantes se puede mencionar: la evacuación de Auschwitz, y la progresiva liberación de los demás campos de concentración; la inauguración del cuarto término de presidencia de Franklin D, Roosevelt, algo que no había ocurrido nunca, ni ha vuelto a ocurrir desde entonces, pero para luego morir inesperadamente el 12 de Abril; Mussolini es asesinado y Hitler se suicida con Eva Brown y otros amigos en su bunker. Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, pasan a formar parte de las Naciones Unidas. El final de la Guerra marcó la liberación de miles de personas en todo el mundo. En Francia, se decreta el voto de la mujer.
La conjunción de estos de estos tres planetas anterior a 1945, fue en 1881, cuando se encontraron en el signo de Tauro.
Además de ser el año en que Pablo Piccaso, Fernand Leger y Anna Pavlova nacieron, 8 ganadores de premios Nobel también vinieron al mundo ese año, entre ellos Juan Ramón Jimenez.
Billy the Kid y James Garfield (presidente de los Estados Unidos) son asesinados. En Barcelona, el primer periódico La Vanguardia, se publica y en Francia el primer periódico feminista, llamado La Citoyenne; Clara Barton funda La Cruz Roja. Chile y Argentina firman un tratado de límtes y la guerra entre Gran Bretaña y los Boers concluye.
En fin, que si leemos con atención, los arquetipos de curación y de liberación están presente en muchos de estos eventos y es evidente que fueron años de decisiones vitales, que nos afectaron por muchos años después.
Los eventos marcados por una formación planetaria, no necesasriamente ocurren el día exacto de tal formación, pero cuando esto eventos cósmicos se forman, lo que como vemos en este caso, no es algo que ocurra cada día, sino raramente, parece como si reflejacen lo que ocurre sobre nuestro planeta.
Jupiter, el gran benefactor, muy a menudo beneficia liberándonos de cadenas y limitaciones que nos hemos impuesto, pero a veces esto ocurre a través de una trajedia o hechos que "nos fuerzan" a liberarnos.
El final de la Segunda Guerra Mundial, fué causada por uno de los hechos más vergonzosos de nuestra historia, las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Pero esta vez, esta conjunción ocurre en el signo de Acuario. Hemos estado sintiendo estas energías acuarianas desde 1997, cuando Jupiter y Urano se encontraron brevemente en este signo, seguidos en 1998 con la entrada de Neptuno a este signo.
La Internet es un ejemplo indiscutible de ello, lo mismo que empresas como Wikipedia, luego Google, que significan la democratización del conocimiento. Permitiendo que todos tengamos los mismos derechos, al menos, cuando nos comunicamos entre nosotros.
El hecho que todos formemos una Enciclopedia de forma gratuita y sin fines de lucro, evoca la energía Acuariana y el mito de Prometeo que fué quién robó el Fuego a los dioses para dárnoslo a nosotros, los simples mortales.
Jupiter y Neptuno forman una exacta conjunción, una vez más, al final del 2009, esta vez con Quirón a unos 21º, pero el pico de esta energía será al final de Mayo.
Sin duda el mensaje de este arquetipo es el de liberación, en este caso del excesivo consumismo y de nuestra obseción con las finanzas. Pero también la toma de conciencia de que sí podemos hacer algo por los demás. Que la corrupción es impugnable aún en las esferas más altas.
Que debemos trabajar en nuestra espiritualidad y la vuelta a la conciencia de que Todos, importamos. Todos tenemos la posibilidad y el poder de afectar el Todo, especialmente si lo hacemos juntos.
Con la ayuda de Plutón en Capricornio que sin duda tiene que ver con la crisis económica y el desplome de grandes instituciones como la General Motors y que otorga la oportunidad a Detroit de transformar su fuerza creativa, esto aplica a todo el mundo.
Dentro de cada uno de nosotros, hay una fuerza creativa que comienza a tomar forma y que desea ser expresada, pero no sólo por el beneficio de nuestro ego, sino por el bien del Todo.
Es Neptuno, quien nos confronta con la posibilidad de sentir que somos parte de ese Todo y que la energía de cada uno de nosotros es válida e importante. Las "experiencias pico" son experiencias neptunianas.
Iluminación espiritual? si, es posible, pero esta vez, debemos trabajar hacia ello con convicción y devoción.
Las generaciones nacidas al final del 1954 y principio del 55 y parte del 56,(muchos de nuestros políticos), al igual que los niños de ellos, (en algunos casos), nacidos al final del 1993 y todo el 1994, serán afectados particularmente, pues esta Conjunción hará aspectos a la posición de Plutón en sus cartas astrales (la oposición al primer grupo y la cuadratura en el segundo) y la energía renovadora y transformadora será más potente. El nacimiento y la expresión de nuevos arquetipos en sus vidas es la labor a desarrollar. El final de un aspecto de sus vidas y el inicio de otro, más evolucionado y más relevante.
En la evolución y la transformación se pierde mucho, debemos hacer el duelo por lo que se va y abrir puertas a lo nuevo.
El exceso de medicación por parte de los médicos y psiquiatras que viene ocurriendo en los últimos años se hará evidente y tomaremos conciencia que para que todo esto pase, debemos tener una población conciente y no dopada.
La parte negativa de este aspecto planetario?
Ver la vida o cierto aspecto de ella en color rosa y confiar en que "todo se arreglará", el fanatismo religioso, la creencia que el día del reconocimiento ha llegado es más que posible, pero Saturno en Virgo nos mantendrá los pies en la Tierra.
Alguien ha dicho que el agua que se vierte en Acuario, no es agua, sino los aires de conocimiento.
Esperemos que estos dioses que se encuentran en este signo nos bendigan con la visión necesaria para hacer de este momento lo que mejor podamos.
Quirón, el gran curador, comienza a sentirse, en algunas esferas, y la toma de conciencia del calentamiento del planeta es una manifestación de ello.
Debemos aprender a curarnos nosotros mismos, sin tanta medicación y trabajando en la tolerancia, en el amor, no sólo hacia los demás, sino hacia nosotros mismos y nuestro Destino personal.

martes, 7 de abril de 2009

Luna Llena en Libra - 9 de Abril 2009


Las Lunas Llenas normalmente concluyen o completan lo que ha comenzado con la Luna Nueva.
La última Luna Nueva, el 26 de Marzo se formó en el signo de Aries y fué sin lugar a dudas (leer la entrada del 27 de Marzo) el verdadero comienzo de la primavera y astrológicamente, del año.
El verdadero desafío de este momento es seguir el impulso interno y renovarnos. Dar lugar a lo nuevo y tomar conciencia de que este es el momento o sea nuestro "Kairos" (momento apropiado o oportuno) de escuchar esa parte de nuestra alma que necesita expresión. El segundo desafío, es cómo hacerlo sin perjudicar nuestra relación.
Cuando digo relación, no me refiero solamente a nuestra pareja, aunque este es el verdadero desafío, sino a todas aquellas relaciones que sean importantes en este momento. También puede ser la relación con un socio o con un jefe.
En definitiva es la relación con esa parte interna que se relaciona al otro.
Es decir, si estamos en una relación, y para mantenerla hemos tenido que sacrificar una parte de nuestra personalidad, entonces ahora sí que será difícil. Pues, el impulso de Aries es el manifestarnos y el de Libra el mantener la pareja o por lo menos, la harmonía en la relación.
Con Venus ahora a 0º de Aries en cuadratura a Plutón en Capricornio, esto puede ser aún más complicado, por que las finanzas pueden ser otro factor que considerar, dentro y fuera de la relación.
Esta Luna Llena en Libra, afecta este tipo de situación. Nos incita a buscar el balance entre estos dos polos, aparentemente opuestos.
Al mismo tiempo que la Luna se opone al Sol, es decir se hace llena, Mercurio entra en Tauro y esto puede complicar las cosas un poquillo. Mercurio en Tauro es bastante fijo en sus ideas y le cuesta bastante ver el punto de vista del otro y mucho más reconocer que puede estar equivocado y la posibilidad de cambiar de opinión. Pero estará haciendo un contacto a Plutón, y se verá en la necesidad de questionar sus intenciones y urgar en el interior.
La Luna, en Libra, por su parte, contacta Jupiter, Chirón y Neptuno en Acuario lo que le otorga una visión más humanitaria y espiritual de la situación y la posibilidad de encontrar la curación a sus ansiedades al contactar la parte más optimista y positiva de nuestra naturaleza.
El contacto de Mercurio y Venus y más tarde Marte con Plutón, marcan momentos de real cambio, como lo es normalmente, cuando los planetas internos contactan lo planetas exteriores, o sea aquellos de Saturno hacia afuera.
Esta crisis económica que tanto tiene que ver con la actual oposición de Urano a Saturno, exacta una vez más en Septiembre próximo y el paso de Plutón de Sagitario a Capricornio, al mismo tiempo que Neptuno ayuda desde Acuario, nos ha hecho cuestionar esta obsesión moderna con la prosperidad y el consumo.
A pesar de originariamente ser verdaderamente dramático y doloroso para muchos, nos ha forzado a ser más creativos con nuestras posibilidades económicas y estamos aprendiendo a vivir de una forma más simple y quizás más enriquecedora que antes.
De alguna forma, hemos re-descubierto la felicidad de estar más conectados, más comprometidos con nuestra sociedad y nuestro entorno. Al mismo tiempo que recuperamos un poco el poder, con respecto a los bancos y estas grandes instituciones que han manipulado y manejado nuestras finanzas, como han querido.
Habrá más control y eso es bueno y malo, pero en este momento, el control financiero es algo necesario. La desaparición de los paraísos fiscales es ahora casi una realidad y eso también nos hará tomar responsabilidad de nuestros finanzas.
Una prueba más que Venus, no es sólo acerca del amor y la belleza, sino también del dinero.
Hacia el 23 de Abril, Venus vuelve a entrar en Aries, después de haberse sabullido una vez más en Piscis por unos 10 días en su moción retrógrada, y lo hará acompañada de Marte que también entra en Aries en esa fecha y por unos días contactarán a Plutón en Capricornio, y allí se dará la posibilidad de guerras de poder, sobre todo para aquellos que tengan planetas en Cancer, Libra, Aries y Capricornio.
Situaciones donde nos veremos forzados a decidir qué es lo que realmente necesitamos para poder dejar ir de lo que no.
El deseo de ganar será más fuerte que la realidad de lo que necesitamos. Exigir lo que es nuestro, también será un tema de esos días.
Las riñas con los bancos o con aquellos de quién dependemos financieramente aumentarán.
Leo y Sagitario también se verán afectádos por esta energía motivadora y desafiante. El verdadero desafío es comprender qué es lo que realmente valoramos de nuestra relacion con los demás y con nosotros mismos.
Debemos atrevernos a dejar ir de lo que no es nuestro y pelear por lo que es.
Hagamos lo que hagamos, lo que no podemos hacer es olvidarnos de nosotros mismos. Si conciente o inconcientemente hemos ignorado el mantenernos fiel a quien realmente somos, en la ilusión que esto sería indispensable para el mejor funcionamiento de nuestra pareja, el resultado será desafiante.
Por otro lado, si expresar quién somos en su totalidad está en balance con lo que sacrificamos en pro de la relación, estaremos en la zona deseada y marcada por esta Luna Llena.

Seguidores