miércoles, 24 de septiembre de 2008

Luna Nueva en Libra - Septiembre 29



Cómo pasa una vez al mes, aquí llega la Luna Nueva. Esta vez en el signo de Libra.
Cual es la primera palabra que se os ocurre, cuando pensáis en este signo?
Normalmente: Amor.
Libra rige la casa 7 de las relaciones y además está regido por el planeta del amor, Venus.
Verdad?

Pero volvamos por unos minutos a la última Luna Llena del 15 de Septiembre, que aunque fue una Luna Piscis, por estar el Sol en Virgo, estaba al mismo tiempo, rodeada, (simplificando) de Mercurio, Venus y Marte que se encontraban transitando el signo de Libra.
Unos pocos días antes, entre el 8 y el 9 de Septiembre, Jupiter en Capricornio, el signo que tiene que ver con las finanzas y las instituciones, volvía a su moción directa, es decir avanzando otra vez a través del zodíaco, despues de un período retrógrado. Plutón desde los últimos grados de Sagitario, hacía lo mismo, en su inminente camino hacia el signo de Capricornio.
Júpiter a 12º Cap 32', estaba haciendo una cuadratura a estos tres planetas en Libra, es decir un aspecto de 90º, que es extremadamente energizante y manifestante.
Al siguiente Lunes, justo cuando la Luna Llena se formaba ocurrió el colapso de Wall Street. Una serie de eventos impensables que cambiaron para siempre el mercado financiero.
Justo antes, cuando la inminente caída de Lehman Brothers, el gobierno de los EEUU desesperadamente tratando de evitar la caída, invertía dinero del estado para amortiguar el golpe, mientras muchos americanos pedían que no se utilizara ese "paracaídas de oro". Un esfuerzo muy verdaderamente Libriano: el tratar de intervenir para mantener la calma.
Así que facilmente, podemos decir, como lo hace Tina Turner: "What's love got to do, got to do with it?" o Qué tiene que ver el amor en todo esto?
Así que quizá Libra tiene que ver con otras cosas más que con el amor.
Quizás tiene que ver más con Asociasiones de todo tipo, entre ellas: la pareja, pero también con socios, de negocios, de trabajo, de estudios, etc.
Libra es también el signo de los políticos, si miramos la carta astral de muchos de ellos, veremos un montón de planetas en este signo.
Entonces que representa esta Luna Nueva en Libra?
Venus, el planeta que tradicionalmente rige este signo, está en el signo de Escorpio, como explico en mi artículo anterior.
Escorpio también representa el dinero de los otros.
Es decir, cuando estas empresas quiebran, no es el dinero de una sola persona que sufre, sino de todos los socios, de los que tienen participación el ellas. Están continuamente invirtiendo el dinero de los demás.
Pero es que Venus, regente de la casa 2 y 7, de la carta astral, nos habla de nuestro sistema de valores. De lo que nosotros valoramos en los demás, en nosotros mismos, en la vida.
Quizas la pregunta sea: "Estamos viviendo de acuerdo a nuestros propios valores, a los de nuestro entorno social o al de nuestros padres?
Esta es una magnífica oportunidad para hacernos estas preguntas y con el ímpetu inherente de la Luna Nueva en Libra, contestar alguna de ellas y por encima de todo, hacer algo al respecto. Libra es también un signo Cardinal, y esta es una cualidad que impulsa a la acción.
La vida es una multitud de momentos con oportunidades para corregir. Corregir y modificar todo aquello que no nos hace feliz. Y ciertamente no estoy hablando de cirugía plástica, aunque ello también caiga en esta categoría Libriana.
Por que Venus, también es el planeta de la Belleza. Pero por supuesto que hablamos de la verdadera Belleza, aquella que emana de la simpleza de ser uno mismo, tal cual somos, sobre todo cuando amamos.
Podemos corregir aquellas cosas que estén bajo nuestro control, pero la belleza interior emana por su cuenta, justo en esos momentos que ni siquiera somos concientes de ello.
Nadie puede decirle a la Venus cuando debe irradiar su luz. Ella lo hace cuando a ella se le antoja y nosotros, los mortales, no decidimos por ella.
Libra también habla de reconciliación. Esa aceptación de los derechos del otro y de uno mismo. Pero la reconciliación y la armonía que Libra busca es la que se encuentra sólo en nuestro interior. La reconciliación de los opuestos en nosotros mismos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Más sobre Venus en Escorpio







Antes que nada debo decir que Venus estará en el signo de Escorpio hasta el 18 de Octubre, lo que coincide con Mercurio retrógrado que se estacionará directo el 16.
En este diseño astral, tanto Mercurio en moción retrógrada, como Venus en Escorpio, nos evocan un viaje al interior, donde investigaremos nuestra relación con el otro. Con el otro, me refiero a las relaciones de tipo personal como nuestra pareja, nuestros socios, nuestros clientes, si somos terapeutas, etc.
Nuestras relaciones personales son el foco, del proceso de nuestra psique hacia la comprensión de qué es lo que realmente guardamos en nuestro interior.
Venus rige el signo de Libra que nos enseña a negociar, cooperar, compartir, vivir con el otro, pero en Escorpio analizamos esa relación y en el proceso las dos partes se transforman.
En la relación de tipo personal, el otro funciona como un espejo que nos refleja partes de nuestra psique que ignoramos tener, que se mantienen en estado inconciente, esperando ser realizadas.
Es así que comprenderemos el porqué nos sentimos atraídos por ciertas personas y repelidos por otras.
Nos atraen aquellos que parecen tener lo que creemos no poseer, y nos repelen aquellos que exhiben cualidades que no queremos.
Venus en Escorpio nos ayuda a ver qué es lo que todavía no hemos integrado.
El antiguo concepto de la "media naranja" se comprende, cuando lo vemos desde esta perspectiva. Nuestra pareja no es aquel con quien tenemos que ser felices todo el tiempo, sino aquel que nos hace sentir completos.
Parte del juego de la seducción que Venus despliega con tanta gracia, es recuperar lo que creemos haber perdido. Esa parte de nuestra psique que tan habilmente escondemos de nosotros mismos, ya sea por que cuando intentamos expresarlo como niños, alguien nos dijo que estaba mal o que era feo.
La experiencia de los celos, también tiene que ver con no admitir que sin el otro, no podemos ser todo lo que somos. La posibilidad de perderlo, nos confronta con una vida a medias, sin plenitud, con la muerte.
El querer poseer el otro para que no nos abandone es una experiencia de Venus en Escorpio, sólo hasta que comprendemos que esas cualidades que en apariencia obtenemos de nuestra asociación con él/ella, las podemos desarrollar en nuestro interior, para desarrollar amor propio y creatividad.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Mercurio retrógrado y Venus en Escorpio.



Mercurio entra en su fase de moción retrógrada por última vez este año y vuelve a hacerlo en un signo de Aire.

Este fenómeno ocurre tres veces al año, la primera fue el 28 de Enero de este año, hasta el 19 de Febrero, en el signo de Acuario; la segunda, el 26 de Mayo hasta el 19 de Junio, en el signo de Gemini, signo que rige, y ahora el 24 de Septiembre, hasta el 15 de Octubre, en el signo de Libra.
Cuando Mercurio se estacione y entre en esta moción aparentemente retrógrada,( vista desde la Tierra) y que ocurre a 22ºLibra 49', y concluirá el 15 de Octubre a 7º Libra 37', pasará por ciertos grados del zodíaco, 3 veces. Esto ocurre dentro de los 7º y los 22º de Libra.
El período de sombra de Mercurio retrógrado que ya comenzó el 3 de Septiembre y termina el 22 de Octubre, incluye el primer y el tercer pase por esos grados, cuando finalmente se vuelve a estacionarse para volver a su moción directa. El período retrógrado es el segundo pase por esos grados. Mirar el gráfico.
Esto es a grandes razgos la Astronomía del evento, pero astrológicamente hablando qué significa todo esto?
Con todos estos planetas en Libra que tan elocuentemente estamos viendo en las charlas diplomáticas para resolver el dilema Rusia-Georgia, también es cierto que Marte también está en Libra y esto nos recuerda el discurso de Chavez en contra de los Americanos, y su retirada de los diplomáticos de Estado Unidos en su país, así como el Embajador Venezolano en Estados Unidos.
Libra nos indica que debemos solucionar disputas de una forma precisa y diplomática.
Este es el signo de la política por excelencia y desde que Marte ha entrado en este signo (Ver artículo del 21 de Agosto del 2008), la fascinación con las elecciones Norteamericanas ha ido creciendo, al igual que el tono del discurso de cada candidato.
Mercurio retrógrado en Libra, atrasará y complicará las comunicaciones y resoluciones políticas a nivel mundial, y a nivel personal.
Estos son momentos para re-pensar nuestra posición, en aspectos de nuestras vidas que necesitan de decisiones importantes. Nuestra comunicación con la pareja vuelve a intesificarse y es posible que haya discuciones, sobre dinero y/o posesiones compartidas.
Venus en Escorpio, colabora en encender el tono de las disputas y es posible que más de una discución, termine aclarándose sexualmente, en vez de vervalmente.
Verdades ocultas saldrán a relucir y no tendremos más que confrontar lo que nos aflige.
Venus en Escorpio nos susurra al oído con mucha sensualidad y nos invita a disfrutar de ella.
Nos recuerda que no podemos vivir sin esta Diosa, y que los amores secretos, sus preferidos, son muy seductores.
Los signos de Acuario, Tauro, Leo y Escorpio, al igual que Cancer y Piscis, sentirán su susurro más nítidamente y quizás es hora de sacar de nuestro armario aquellos atuendos que nos hacen sentir más sensuales y nos animemos a disfrutar de ello.
Si eres mujer, ponte los estiletos y acepta la invitación a la cena y si eres hombre, anímate a llamar e invítala a cenar.
Intensidad emocional es una de las características más importantes de Venus en Escorpio. La seducción a flor de piel es la otra.
Cuando uno está cerca de la persona con esta posición de Venus, es imposible no vibrar con la energía que emana su cuerpo y de su mirada.
Aprovechar mientras dura este tránsito de Venus, que concluye cuando entra en Sagitario el 19 de Octubre, para participar de este momento energético de deseo y sensualidad que renovará nuestra relación con nuestro propio cuerpo y con los demás.
Por sobre todas las cosas, aprenderemos que sensualidad no es lo mismo que sexualidad y que ambas pueden actuar, independiente de la otra.
Venus en Escorpio no nos invita necesariamente al sexo, aunque esto pueda ocurrir, sino que nos seduce y desafía a gustarnos a nosotros mismos y a sentirnos capaces de seducir.

El Equinoccio Otoñal-Primaveral


El 23 de Septiembre a las 17:45 en Barcelona y a las 11:45 AM en Nueva York, el Sol cruzará la parte occidental del ecuador celestial y la ecliptica a una declinación 00S00.
Esto significa la entrada del Sol en el signo tropical del zodíaco, Libra.
Marca el primer día del Otoño en el Hemisferio Norte y el primer día de la Primavera en el Sur.
Mitológicamente es cuando Persefone, vuelve a la superficie de la Tierra a reencontrarse con su madre en el Sur y cuando vuelve al mundo de las tinieblas y de los muertos a sentarse como reina del Gran Abajo, al lado de su esposo, Hades, o Plutón, en el Norte.
En ambos equinoccios el día y la noche tienen la misma duración.
Cuando el Sol entra en Libra se encuentra con Mercurio, Venus y Marte. Esto sólo dura un día, pues el 24 cuando Mercurio se estaciona en moción retrógrada, Venus se muda de casa y entra en Escorpio.
Pero sobre esto en el próximo artículo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Luna Llena en Piscis - Septiembre 15


Aquí llega la Luna Llena de la cocecha, la más cerca de los equinoccios de la Primavera en el Hemisferio Sur y del Otoño en el Hemisferio Norte.
Nos acerca a la revelación de lo que hemos estado cultivando y trabajando desde la Primavera pasada y que nos debería dar sus frutos ahora.
Como todas las lunas, ésta viene con sus características particulares y con la influencia de importantes planetas que nos ayudan a dilucidar qué se trae con ella.
Una Luna que viene de hacer una oposición a Saturno, una conjunción a Urano y en camino a la cuadratura con Plutón.
Tres de los planetas más poderosos en lo que se refiere a cambio y la toma de conciencia del AQUÍ y AHORA.
El Sol, que está opuesto a la Luna en una Luna Llena, hace un aspecto a Neptuno, que aunque es lo que llamamos un aspecto menor en Astrología (150º), al ser tan exacto cobra una gran importancia.
Esta es una gran oportunidad para finalmente hacer los sueños realidad, para unificar lo que está en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Nos ayuda a poner los pies en la tierra, pero recorriendo el camino de nuestros sueños.
Cómo hacer realidad, como materializar eso que está en nuestro interior y pidiendo a gritos ser expresado concretamente en el "afuera".
El contacto a Urano nos previene que nada será completamente como planeamos, que habrá un elemento de sorpresa y de lo imprevisto, para agregar un elemento de misterio a este momento de nuestras vidas.
Urano nos señalará dónde nos hemos quedado sin movimiento. Dónde necesitamos renovar nuestras pilas con lo inesperado. Dónde debemos sorpredernos a nosotros mismos, para poder creer que todavía hay magia en nuestro interior.
Urano nos marca donde nos hemos entumecido por los hábitos y la acceptación de los valores sociales, para que reanudemos nuestra marcha individual. Dónde podemos contactar con nuestro propio ritmo interno, en vez de marchar al ritmo de los demás.
Saturno que se encuentra, como ya sabemos en Virgo, dónde se encuentra el Sol, nos bendice con el reconocimiento que nada es posible sin la técnica y el trabajo.
La inspiración (Neptuno) es vital, pero la técnica (Saturno)también. Es el conjunto de estos dos elementos, que nos proporcionan el material para hacer realidad nuestros sueños.
Pero nada es posible, sin la CERTEZA y la PASION, de que lo que estamos haciendo responde a nuestro "llamado interno".
La Luna Llena en el ángulo Piscis-Virgo nos habla de la unión de estos opuestos que representan dos mitades de una unidad más amplia.
La integración de estos dos conceptos otorgan una fuerza que ninguno de los dos tienen por sí solos.
Para lograr el máximo beneficio de estas dos cualidades, debemos colocar nuestra conciencia por encima y entre medio del mensaje de estos dos signos.
Cómo si colocásemos nuestra cabeza entre dos altavoces para escuchar estas voces cósmicas en estéreo.
Virgo que nos dice que debemos analizar y solucionar el problema, y Piscis que nos dice que dejemos ir, que larguemos, que confiemos, que dejemos fluir.
Esto nos lleva al mismo centro de nuestra fé.
Este es el momento cuando decimos: ya he hecho todo lo que yo puedo y sé hacer, ahora debo confiar que el Cosmos se hará cargo de mi esfuerzo y me traerá eso que necesito.
Confiar, tener fé.
Aquellos que tienen esta oposición Virgo-Piscis en su carta astral, son el perfecto ejemplo del proceso de sintetizar estas dos dimenciones de la psique.
Virgo nos empuja a querer solucionar a través de la técnica y la dedicación. Piscis nos recuerda que no podemos hacer esto todo el tiempo. A veces hay que esperar y dejar que ocurra.
La otra proposición de esta oposición es de cómo convertir en un empleo, en un trabajo diario, nuestra inspiración más divina.
Cómo ganar dinero de nuestra creatividad.
Cómo controlar la inspiración!
Pues si alguien ha encontrado la respuesta a esa pregunta, que por favor escriba en este humilde blog.
Lo que sí podemos controlar, es cuántas horas al día estamos preparados a dedicar a eso, que nos permite ser quien realmente somos.
Saturno en Virgo se prepara para hacer la oposición a Urano en Piscis, de la que escribiré próximamente.

Seguidores